Close

I

Incapacidad

Cuando el asegurado es incapaz de dedicarse a su ocupación o empleo habitual para generar ingresos.

Incidente

Evento que causa una pérdida asegurada. Por lo general se considera que la cobertura por incidentes difiere de la basada en accidentes porque el incidente connota un daño gradual o acumulativo independientemente del momento o el sitio exacto, mientras que el accidente no.

En otras palabras, el incidente se puede definir como un evento o exposición repetida a determinadas condiciones, que produce una lesión durante la vigencia de la póliza; dependiendo de su magnitud, el incidente se puede denominar catástrofe.

Incremento del valor asegurado

Porcentaje de incremento que se aplica automática y periódicamente al valor asegurado. La periodicidad puede ser quinquenal, anual, mensual, etc., y el crecimiento puede ser geométrico, semigeométrico o aritmético.

Indemnización

Es el valor asegurado que la aseguradora reconoce a las personas beneficiarias de un seguro cuando estas presentan una reclamación.

Indisputabilidad

Período en el cual la compañía no puede protestar el pago de cualquier reclamo. Generalmente pasados dos años de la fecha de emisión de la póliza.

Infra Asegurado

Cuando el asegurado está cubierto por mucho menos de su valor económico.

Infraseguro

Insuficiencia de protección al asegurado, bien por no contratar los amparos requeridos o por fijar un valor asegurado menor al valor real. La existencia del infraseguro se da por varias causas:

  • La inflación y la devaluación.
  • El desconocimiento de la regla proporcional.
  • Error en el avalúo del interés asegurado.
  • Insuficiencia del presupuesto para pagar la prima.
  • El infraseguro generalmente se detecta al hacer el Ajuste del Siniestro.

Interés asegurable

Es la relación susceptible de valoración económica que tiene el asegurado con los bienes o personas que se protegen en la póliza. Si este interés no existe, el contrato de seguros será nulo. Por ejemplo, una persona asegura su vivienda porque tiene interés en conservarla.

Hola, bienvenido a Seguros SURA, Por favor elige el tipo de asistencia que necesitas.