Hola, bienvenido a Seguros SURA, Por favor elige el tipo de asistencia que necesitas.

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  • Accidente

    Acto o hecho imprevisto, no intencional, identificable en un momento y lugar, originado por una causa violenta, súbita, externa e involuntaria, el cual produce daños o destrucción de cosas o lesiones, incapacidad o muerte en las personas. En los seguros de personas se exige que la causa del accidente sea ajena a la voluntad del asegurado y de los beneficiarios de la póliza de seguro.

  • Aditamento

    El aditamento se emite para ampliar o restringir las condiciones del contrato otorgado, para suprimir o realizar cualquier alteración del objeto y condiciones del seguro.

  • Administración de calidad de vida

    Programa desarrollado por la Compañía para fidelización de clientes, que les brinda asesoría en el mejoramiento de su Calidad de Vida. Se puede consultar a través de Suramericana.com

  • Administración de riesgos

    Sistema que permite eliminar o reducir la exposición de la Compañía al riesgo financiero, al permitir evitar, controlar, aceptar o traspasar el riesgo.

  • Afiliado colectivas y de grupo

    Rol de una persona en un contrato. Cliente que es persona natural y tiene una relación estable con el tomador de una póliza colectiva, en virtud de una situación legal o reglamentaria no establecida con el propósito de contratar el seguro, quien es cabeza de familia de un grupo de asegurados en tal póliza.

  • Agente de seguros

    Persona vinculada a la compañía de Seguros, cuya función es la mediación o producción de seguros. Entre sus obligaciones principales se destacan: asesorar en caso de siniestro, informar al asegurado de las condiciones de las pólizas, etc.

  • Ajustador

    Inspector de riesgos.

  • Asegurabilidad

    Es la condición del solicitante que lo establece como un riesgo aceptable para una compañía de seguros, basado en edad, ocupación, moral, historia médica, solvencia económica.

  • Asegurado

    Persona natural que recibe el servicio de protección contra el riesgo por el cual se cubre, pagando un precio justo por la cobertura contratada.

  • Aviso de siniestro

    Comunicación del asegurado o de su agente al asegurador, de la ocurrencia de un accidente determinado, cuyas características coinciden, en principio, con las previstas en la póliza en su definición de coberturas admitidas. Notificación de siniestro.

  • Beneficiario

    Personal natural o jurídica que recibe la indemnización en caso de siniestro.

  • Beneficiario Contingente

    Beneficiario alterno designado para recibir el pago, en caso de que el principal muera antes que el asegurado.

  • Beneficiario Irrevocable

    Un beneficiario que no puede revocarse sin su consentimiento por escrito.

  • Beneficiario Principal

    Rol de una persona en un contrato. Beneficiario nombrado como primera opción para recibir los beneficios de un producto.

  • Beneficiario Revocable

    Cuando el asegurado se reserva el derecho de cambiar los beneficiarios.

  • Beneficiario Secundario

    Beneficiario contingente.

  • Beneficiarios Gratuitos

    Son aquellos designados libremente y a voluntad del Asegurado. Normalmente serán el Cónyuge o Compañera, Hijos, Padres, Hermanos, etc.

  • Beneficio Máximo Anual

    En caso de ocurrir más de un siniestro en el año los porcentajes a indemnizar se calcularán en base al monto asegurado y no al saldo de este.

  • Bonificación

    Descuento por buena experiencia siniestral.

  • Buena Salud

    Es una de las condiciones que se requieren para demostrar asegurabilidad.

  • Caducidad

    Es la extinción de los derechos que la póliza de seguro de vida confiere al asegurado. Esta caducidad se produce cuando la prima no es pagada a su vencimiento, después del período de gracia.

  • Cantidad de Riesgo

    Valor que paga la aseguradora.

  • Cartera de clientes

    Lista total de los clientes de una compañía o de una parte de ésta.

  • Cartera pendiente

    Conjunto de primas por pagar por parte de los clientes. Aplica a productos de seguros y de rentas.

  • Catástrofe

    Incidente que causa una pérdida de valores extraordinariamente grandes.

  • Causa de cancelación

    Causa, estado de contrato. Razón por la cual se cancela un contrato.

  • Causa de siniestro

    Hecho que causó directamente un siniestro o que llevó a una cadena seguida de eventos que tuvieron como resultado el siniestro.

  • Cesión (cesionario y cedente)

    Cesión es un acuerdo entre el asegurado, otra persona y el asegurador, según el cual el asegurado cede a otra persona parte o todo el valor que tiene el producto de la póliza. Cesionario, es a quien se le traspasan los derechos de una póliza por medio de una cesión. El cedente es la persona que traspasa su derecho o derechos establecidos en una póliza.

  • Clases de Primas

    Escalonada, nivelada y recargada (extra prima o substandard).

  • Coaseguro

    Traslación que hace el asegurador al asegurado del costo de su propio riesgo.

  • Compañía de Seguros

    Toda persona jurídica constituida de acuerdo con las leyes de la República de Panamá, que se dedica al negocio de seguros.

  • Contrato de Nominador

    Se da en ciertos seguros juveniles, en el que se paga una prima extra que estipula la exoneración de primas en caso de muerte de la persona responsable del pago de las primas de dicho seguro.

  • Conversión de contrato

    Motivo de compra. Opción ofrecida en algunas pólizas de seguro de vida temporal, a través de la cual se posibilita al asegurado convertirla en un plan ordinario de seguro antes de la terminación de la primera y sin proporcionar evidencia de que el asegurado es un riesgo asegurable (no declaración ni evaluación).

  • Convertibilidad

    Capacidad de convertir un seguro temporal en un seguro permanente.

  • Coordinación de Beneficios

    Cuando una persona tiene dos pólizas que cubren el mismo tipo de riesgo, generalmente en diferentes aseguradoras, que coordinan el pago de beneficios.

  • Corredor

    Tipo de asesor. Persona natural o jurídica que realiza la actividad mercantil de mediación en seguros privados.

  • Corredor de Seguros

    Toda persona natural o jurídica autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros a dedicarse en forma habitual y permanente a servir de mediador entre la compañía de seguros y los asegurados en cualquier transacción relacionada con la venta de seguros.

  • Corredor líder

    Asesor que lidera un contrato en el que están involucrados varios asesores. Es la instancia de la jerarquía de ventas que determina a quién acumular el negocio. El asesor líder puede cambiar a través del tiempo.

  • Cotización

    Documento que reúne las condiciones del negocio bajo las cuales la Compañía acepta los riesgos solicitados para un seguro.

  • Criterio de Asegurabilidad

    Condición del solicitante en cuanto a edad, ocupación, historia médica, estado de salud, etc.

  • Cuentahabiente

    Persona titular de una cuenta bancaria que se usa por ejemplo, para depositar una renta o para pago de prima por descuento automático.

  • Cúmulo

    Suma de valores asegurados que pudieran verse expuestos o afectados por un mismo siniestro. Este cúmulo puede ser conocido o desconocido para el asegurador, razón por la que debe protegerse con los medios disponibles, por ejemplo, reaseguros. Dependiendo del riesgo, la acumulación de valores asegurados se hace en uno o varios de los siguientes niveles:

    • Dirección.
    • Barrio.
    • Ciudad.
    • Departamento.
    • País.
    • Tipo y número de documento de identificación.
  • Deducible

    Cantidad que el asegurado o dependiente decide absorber anualmente, en concepto de gastos elegibles durante un año calendario.

  • Defensor del asegurado

    Asesores expertos independientes a la Compañía, cuya decisión se someterán las reclamaciones de determinados seguros, formulados por: los tomadores, asegurados, beneficiarios y derechohabientes.

  • Derechos

    Apelar las resoluciones de carácter técnico de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros ante el Consejo Técnico de Seguros y las resoluciones de multa ante el Ministerio de Comercio e Industrias; cobro de honorarios; que se le renueve su licencia anualmente.

  • Derechos y Obligaciones de la Compañía de Seguros

    Derechos (cancelar la póliza, rechazar candidatos, emitir o no pólizas, recargar primas, condicionar la aceptación del riesgo); Obligaciones (mantener las reservas, garantizar los valores, pagar a los beneficiarios, cumplir con las cláusulas del contrato de seguro).

  • Derechos y Obligaciones del Asegurado

    Derechos (elegir el riesgo a cubrir, elegir la suma asegurada a contratarse, aceptar o no la prima a pagar, designar los beneficiarios, reclamar indemnizaciones, cancelar su póliza, período de gracia); Obligaciones (pagar primas dentro de los límites establecidos, declarar el riesgo tal como es, declarar la edad correctamente, no buscar lucrar con el seguro, notificar los cambios de ocupación de residencia).

  • Desembolso Máximo Anual (Stop Loss)

    Cláusula que protege al asegurado de pagar costos muy altos de su porción de coaseguro.

  • Diferencia entre Seguro de Vida y Daños

    Vida

    • Seguro sobre la vida de las personas
    • Se garantiza pago a beneficiarios
    • En caso de reclamo, se paga Usualmente se requiere de un automáticamente

    Daños

    • Seguro sobre bienes
    • Se garantiza pago cuando hay daño en el bien.
    • Usualmente se requiere de un automáticamente ajustador antes de proceder al pago de un reclamo.
  • Dirección del riesgo

    Dirección,ciudad y teléfono en donde se ubica exactamente un riesgo.

  • Dividendo Post-Mortem

    Dividendo correspondiente al año que ocurre la muerte, que se paga proporcional a la fecha de muerte del asegurado.

  • Dividendos

    Participación que tiene cada póliza en el superávit repartible de una compañía.

  • Dotal

    Contrato de seguro de vida que estipula el pago del valor nominal de un período fijo, a determinada edad del asegurado o la muerte de éste, antes que finalice el período establecido.

  • Elementos que componen la prima

    Costo de protección, edad del asegurado, de ahorro del asegurado, factor de póliza, factor de pago, endosos, impuestos.

  • Endoso, Cláusula, Contrato Suplementario

    El endoso es una forma de modificar las condiciones pactadas; las cláusulas son las estipulaciones del contrato de seguro; el contrato suplementario es un adicional al original mediante el cual se agregan beneficios.

  • Exclusiones

    Situaciones o limitaciones que se pactan al momento de la suscripción de la póliza, que no serán indemnizadas por diversas razones, siendo una de ellas, que no son fácilmente cuantificables.

  • Exoneración de Prima

    Cuando la compañía de seguro asume el pago de las primas del seguro y lo mantiene cubierto hasta su muerte, en el caso que este se encuentre total y permanentemente incapacitado.

  • Extraprima temporal

    Extraprima impuesta por un período de tiempo definido, pasado el cual se reconsidera de acuerdo con la evolución del riesgo. Se identifica por la existencia de fecha de fin extraprima.

  • Fecha de Cobertura

    Cuando el asegurado paga la primera prima se le entrega un recibo provisional que lo asegura transitoria y parcialmente.

  • Fecha de movimiento de riesgo y cobertura

    Fecha de movimiento de riesgo y cobertura

  • Fecha de pago de siniestro

    Fecha en la cual se hace un pago o un reintegro de un siniestro.

  • Fecha de presentación de reclamación

    Fecha en que el asegurado presenta la reclamación formal a la Compañía, ya sea, a través de un formulario o comunicación escrita.

  • Fecha de próxima renovación de contrato

    Fecha de fin de vigencia de la póliza y en la cual debe ser renovada. Es útil para efectos de avisos de vencimiento o renovación a los clientes.

  • Fecha de reclamación del tercero:

    Fecha en que un tercero hace la reclamación al asegurado, y desencadena una reclamación sobre el seguro. Aplica en las pólizas de Responsabilidad Civil.

  • Fecha de vinculación del cliente

    Fecha en que una persona establece su primera vinculación con la Compañía en general, y obtiene el rol de cliente.

  • Fecha máxima de fin de cubrimiento

    Fecha hasta la cual dará cubrimiento una cobertura.

  • Fianza

    A efectos de responder por el importe de las pérdidas provenientes de los fondos que manejan los corredores como resultado de su actuación negligente o dolosa.

  • Fondo de Inversión

    Son los valores en efectivo o los valores de rescate de la póliza.

  • Franquicia

    Valor del siniestro que el asegurado está dispuesto a asumir por cuenta propia. Si la pérdida presenta un valor superior a dicha cifra, la aseguradora reconocerá el total de la pérdida, hasta el valor asegurado. Valor mínimo de la pérdida que debe superarse para que la Compañía entre en responsabilidad de pago.

  • Función del Seguro

    Operación a través de la cual un número grande de personas se asocian entre sí, mediante contribuciones periódicas, transfiriendo determinados riesgos a una entidad la cual dará el monto contratado a quien se designe, en concepto de indemnización.

  • Garantía

    Límite estipulado en el contrato de seguros, por el que el asegurador se hace cargo de las consecuencias económicas de un siniestro.

  • Garantía de Dividendos

    Los dividendos no pueden ser garantizados porque estos están sujetos a factores variables.

  • Gastos Médicos Mayores

    Gastos que se les aplica el deducible y el coaseguro que se incurre, ya sea en hospital o en gastos médicos.

  • Incapacidad

    Cuando el asegurado es incapaz de dedicarse a su ocupación o empleo habitual para generar ingresos.

  • Incidente

    Evento que causa una pérdida asegurada. Por lo general se considera que la cobertura por incidentes difiere de la basada en accidentes porque el incidente connota un daño gradual o acumulativo independientemente del momento o el sitio exacto, mientras que el accidente no.

    En otras palabras, el incidente se puede definir como un evento o exposición repetida a determinadas condiciones, que produce una lesión durante la vigencia de la póliza; dependiendo de su magnitud, el incidente se puede denominar catástrofe.

  • Incremento del valor asegurado

    Porcentaje de incremento que se aplica automática y periódicamente al valor asegurado. La periodicidad puede ser quinquenal, anual, mensual, etc., y el crecimiento puede ser geométrico, semigeométrico o aritmético.

  • Indemnización

    Es el valor asegurado que la aseguradora reconoce a las personas beneficiarias de un seguro cuando estas presentan una reclamación.

  • Indisputabilidad

    Período en el cual la compañía no puede protestar el pago de cualquier reclamo. Generalmente pasados dos años de la fecha de emisión de la póliza.

  • Infra Asegurado

    Cuando el asegurado está cubierto por mucho menos de su valor económico.

  • Infraseguro

    Insuficiencia de protección al asegurado, bien por no contratar los amparos requeridos o por fijar un valor asegurado menor al valor real. La existencia del infraseguro se da por varias causas:

    • La inflación y la devaluación.
    • El desconocimiento de la regla proporcional.
    • Error en el avalúo del interés asegurado.
    • Insuficiencia del presupuesto para pagar la prima.
    • El infraseguro generalmente se detecta al hacer el Ajuste del Siniestro.
  • Inspección de riesgo

    Examen de un bien para determinar su valor y el nivel de riesgos a que está expuesto.

  • Inspector de siniestros

    Persona que verifica el estado de un riesgo después del acaecimiento del siniestro.

  • Interés asegurable

    Es la relación susceptible de valoración económica que tiene el asegurado con los bienes o personas que se protegen en la póliza. Si este interés no existe, el contrato de seguros será nulo. Por ejemplo, una persona asegura su vivienda porque tiene interés en conservarla.

  • Intermediario

    Asesor comercial.

  • Licencia

    Es la idoneidad que reconoce la Superintendencia de Seguros y Reaseguros para ejercer la función de corredor de seguros.

  • Limitación

    Son todas aquellas condiciones que no se aceptan como válidas para hacer efectivos los derechos que confiere la póliza, por determinado período de tiempo.

  • Liquidación de siniestro

    Acción y efecto de ajustar formalmente una reclamación de siniestro. Consiste efectuar el inventario de los perjuicios soportados para su valoración, teniendo en cuenta la modalidad de protección contratada y las condiciones particulares, generales y especiales de la póliza. Se determina como: Valor reclamado – Participación del asegurado – Retenciones (en la Fuente del ITBMS) – Descuentos financieros o por pronto pago

  • Localización del bien

    Dirección y ciudad en donde se ubica un bien.

  • Lugar del siniestro

    Barrio y ciudad del lugar en donde ocurrió el siniestro.

  • Mala Experiencia o Siniestralidad

    Cuando en una póliza los resultados técnicos han reflejado cifras negativas, es decir que los gastos de adquisición y administrativos más el total de siniestros pagados son superiores a las primas recibidas.

  • Medio de pago

    Opción por medio de la cual se puede realizar un pago, bien sea del cliente a la Compañía (por ejemplo primas) o de la Compañía al cliente (por ejemplo rentas).

  • Mes de control de supervivencia

    Cada uno de los meses del año en que el rentista debe suministrar prueba de supervivencia.

  • Mesada

    Valor de la renta mensual que se paga a un cliente. La mayoría de las rentas tienen esta periodicidad.

  • Modificación

    Es cualquier tipo de cambio que se realiza en las condiciones originales de la póliza y que pueden afectar o no, el valor de la prima de la póliza.

  • Modificación No valorable

    Es la modificación que no implica un cambio en el valor de la prima, puede ser la modificación de la dirección en un seguro de vida, un cambio de beneficiario en una póliza de autos, etc.

  • Modificación Valorable

    Es la modificación que implica un cambio en el valor de la prima, puede ser la modificación de la edad en un seguro de vida o la inclusión de una accesorio en una póliza de autos, etc.

  • Motivo de cancelación

    Razón por la cual un cliente decide cancelar o no renovar un plan.

  • Movimiento de riesgo

    Evento que implica algún cambio en las características o condiciones de un riesgo cubierto por una póliza.

  • Multiriesgo

    Cobertura en una sola póliza de varias eventualidades de daños, a unos mismos bienes.

  • No Contributorio:

    Seguro colectivo que es pagado en su totalidad por el patrono.

  • Normativa de seguros

    Conjunto de normas y disposiciones legales que regulan la actividad aseguradora.

  • Notificación de siniestro

    Aviso de siniestro.

  • Número de contrato

    Número asignado a cada contrato para identificarlo de manera única.

  • Objetivo del Seguro

    Garantizar el pago de una suma de dinero, a sea al asegurado como un dote en cierta fecha predeterminada o el beneficiario después de la muerte del asegurado.

  • Obligaciones del Corredor de Seguros

    Entregar las primas a más tardar dentro de los 10 primeros días del mes siguiente; establecer y contar con una Fianza al día; ser objetivo con el cliente en la asesoría para el pago de reclamaciones; llevar libros de contabilidad; suministrar información cuando lo solicite el superintendente.

  • Oferta del seguro

    Es el documento que realiza el propio asegurador donde propone las condiciones y términos en que se va a llevar a cabo la cobertura del riesgo.

  • Opción de Liquidación

    Formas en que el asegurado o beneficiario puede cobrar su póliza. Puede ser efectivo en un solo pago, pagadero a plazos en un determinado número de años o meses, pagaderos en forma de renta de por vida con cierto número de años garantizados, etc.

  • Opción de Primas

    Bimensual, mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral y anual.

  • Operación no valorable

    Agrupación de eventos que modifican las condiciones o estado de un contrato, sin tener repercusiones sobre el costo del mismo.

  • Operación valorable

    Agrupación de eventos que modifican las condiciones o estado de un contrato, sin tener repercusiones sobre el costo del mismo.

  • Origen y Usos

    Origen (ahorro en mortalidad, en gastos de operación, exceso de ganancia en intereses), Usos (recibirlo en efectivo, para comprar seguro saldado, para disminuir prima anual, para dejarlo en la póliza ganando intereses garantizados).

  • Pago comercial

    Recibo del pago de una prima de seguro realizado por un cliente.

  • Pago de prima:

    Recibo del pago de una prima de seguro realizado por un cliente.

  • Pago de renta

    Pago efectuado por la Compañía a un rentista.

  • Penalización

    Cargo que hace la compañía de seguros por la cancelación de la póliza antes del período pactado, generalmente 10 años.

  • Período de gracia

    Período durante el cual está en vigor un contrato, aunque no se haya pagado la prima o hecho la renovación. Su duración generalmente es de un mes, pero puede variar por contrato.

  • Permanencia

    Número mínimo de días que se espera que durará un contrato.

  • Póliza

    Documento en el que se contienen las condiciones generales, particulares y especiales que regulan las relaciones contractuales entre el asegurador y el asegurado.

  • Preexistente

    Condiciones existentes antes de la contratación de un seguro. Enfermedad o accidente que haya sido tratado antes de la vigencia de la póliza solicitada.

  • Préstamo

    Suma de dinero que el asegurado puede pedir prestado a la aseguradora, usando los valores efectivos de la póliza como garantía colateral.

  • Prima

    Cantidad pagadera a la compañía de seguros por los beneficios provistos bajo un contrato determinado.

  • Prima Básica o Mínima

    Costo puro de seguro de vida, lleva excesos que producen ahorros.

  • Prima Bruta

    Prima neta más recargo por gastos y contingencias. Es el total a pagar.

  • Prima Ingresada, devengada, no devengada

    Prima Ingresada: prima pagada a la compañía de seguro. Prima Devengada: prima pagada y utilizada. Prima No Devengada: prima pagada y no utilizada.

  • Prima Natural

    Prima que sólo cubre los costos de mortalidad.

  • Prima Neta

    Prima natural menos los intereses que devenga dicha prima.

  • Prima pendiente

    Es aquella prima cuyo importe aún no ha sido satisfecho por el tomador.

  • Prima Planeada

    Prima acordada a pagar por el asegurado para que la compañía de seguro cubra el riesgo pactado.

  • Prima Unica

    La suma global requerida para cubrir el costo entero de un seguro de vida o un contrato de anualidad.

  • Principios del Seguro

    Principios de mutualidad, buena fe, indemnización, interés asegurable, grandes números (ley de las probabilidades y de los promedios), equidad, traslación del riesgo, autonomía de la voluntad.

  • Prórroga de contrato

    Acuerdo mediante el cual se prolonga la vigencia de un contrato.

  • Prospecto

    Persona que no tiene productos vigentes y por tanto es candidato potencial para mercadeo de los mismos.

  • Ramificación de Seguro de Vida

    Vida Individual, colectivo o de grupo, de accidentes personales, de salud, de vida industrial, renta vitalicia.

  • Ramo

    Agrupación de productos orientada a resolver al cliente un conjunto de necesidades afines. Para seguros, es una modalidad relativa a riesgos de características similares. Cada ramo está adscrito a una y no más que una compañía.

  • Ramos de seguros

    Son la forma como se agrupan las diferentes productos.

  • Rango de valor asegurado

    Cada uno de los grupos en los que se clasifica el monto asegurado que han alcanzado las coberturas de un contrato.

  • Reaseguradora

    Compañía que asume el riesgo de otra aseguradora que se lo ha transferido o cedido en forma parcial o total, comprometiéndose a reembolsarle las pérdidas en que incurra, en la proporción en la que hubiera asumido tal riesgo.

  • Reaseguro

    Transferencia parcial o total de algunos de sus riesgos, que hace una compañía de seguros (cedente) a otra entidad (reaseguradora). Es pues, el “seguro del seguro”. Esta operación es transparente para el cliente.

  • Reembolso del primas

    Devolución de primas percibidas por la Entidad aseguradora, bien sea por contemplarse en la póliza o por rescisión anticipada, total o parcial, de la póliza.

  • Reinstalación

    Reactivación de los deberes y derechos que la póliza de salud confiere al asegurado. La fecha de reinstalación se considera como la fecha válida para determinar lo preexistente y no así la fecha de emisión de la póliza.

  • Renta Vitalicia

    Es un contrato mediante el cual una aseguradora pagará una suma fija periódicamente durante la vida del rentista a cambio de cierto pago estipulado. La renta vitalicia puede ser anual, semi anual, trimestral o mensual.

  • Rescate

    Es la cancelación de la póliza mediante el retiro total de los valores efectivos de la misma.

  • Riesgo

    En la actividad aseguradora se utiliza tanto para significar cada uno de los bienes o personas amparados por una cobertura de una póliza (riesgo expuesto), como un posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.).

    Características:

    • Incierto o aleatorio: Ha de existir incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que sucederá el fallecimiento del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora “cuándo” sucederá.
    • Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la póliza debe “poder suceder”.
    • Concreto: El riesgo debe poder ser analizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente.
    • Lícito: No ir en contra de las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: en caso de suicidio, porque las pólizas de vida establecen un plazo de carencia para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el fin esencial del seguro es la protección de la víctima que podría quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del daño.
    • Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.
  • Riesgo catastrófico

    Riesgo que tiene su origen en hechos o acontecimientos de carácter extraordinario cuya propia naturaleza anormal y la elevada intensidad y cuantía de daños que de ellos pueden derivarse impiden que su cobertura quede garantizada en una póliza de seguro ordinario.

  • Riesgo Moral

    El efecto de la reputación personal, el carácter, los asociados, los hábitos personales de vida y la responsabilidad financiera, aparte de la salud física, sobre la asegurabilidad general del individuo

  • Riesgo Objetivo

    Está representado en las características y circunstancias del bien o persona asegurable (ej. Clase de vehículo, tipo de edificio, edad) que determinan su mayor o menor peligro de pérdida. Para esto existen diferentes procedimientos (formularios de solicitud, declaraciones, inspecciones, exámenes…) realizados por personal capacitado o por especialistas según el caso (inspectores, ingenieros, médicos, enfermeras…)

  • Riesgo Subjetivo

    Es el riesgo que afecta a una persona por factores independientes de su salud, moralidad, hábitos y costumbres, normalmente dado por el medio ambiente. Un ejemplo puede ser el riesgo de secuestro, o el ser extorsionado o amenazado por delincuentes.

  • Riesgos Cubiertos

    Los riegos que generalmente se cubren son la muerte, la incapacidad, la vejez y la jubilación.

  • Segunda Opinión

    Requisito de segunda opinión médica, por médicos señalados por el asegurador sobre un número de intervenciones quirúrgicas.

  • Seguro colectivo:

    Tipo de determinadas modalidades de seguro de personas, por el cual queda cubierto en un solo contrato un conjunto de personas que forman un grupo homogéneo, que no se ha creado con el único propósito de su aseguramiento.

  • Seguro de Estudiante

    Seguro que provee un ingreso o renta a un joven o niño durante su período educacional.

  • Seguro de Hombre Clave

    Seguro que provee a una empresa una protección por las pérdidas que pudiesen ocurrir en el caso de la muerte o incapacidad de un miembro vital de la firma.

  • Seguro de Socio

    Protege al negocio contra el daño económico que pudiese sufrir en el caso de la muerte de un miembro vital de la firma.

  • Seguro de Vida

    Se trata de un seguro sobre la vida de las personas, sus riesgos y necesidades. Se garantiza el pago de una suma asegurada a los beneficiarios. En el caso de reclamo se paga automáticamente.

  • Seguro de Vida Entera

    Seguro de Vida Entera

  • Seguro Juvenil

    Seguro sobre la vida de un menor, cuyos beneficiarios son sus padres, con el objeto de proteger al menor desde temprana edad.

  • Seguro Mancomunado

    Es el que cubre dos o más vidas simultáneamente. A la muerte de uno de los asegurados, se cobran los beneficios y se cancela la póliza.

  • Seguro Prorrogado

    Permite continuar asegurado por un período determinado de tiempo, por la suma original contratada.

  • Seguro Saldado

    El asegurado continua cubierto de por vida, por una suma menos que la suma original contratada.

  • Siniestro pagado

    Monto del siniestro y los gastos asociados al mismo (ajuste y otros), por el cual es responsable la Compañía antes de descontar la participación del reaseguro. En dicho monto ya está descontada la participación de las coaseguradoras en el siniestro.

  • Siniestro pendiente

    Aquel cuyas consecuencias económicas aún no han sido totalmente indemnizadas por la entidad aseguradora. Puede estar pendiente de pago por haber sido ya valorado por la entidad; pendiente de liquidación, si se encuentra en estudio su valoración; o pendiente de declaración, si no ha sido avisado.

  • Solicitud

    Una forma suministrada por la Compañía de Seguros de Vida, generalmente llenada por el agente y el médico examinador (si procede) con base a la información proporcionada por el solicitante. La forma es firmada por el solicitante, y es parte del contrato de seguro si la póliza se emite. Esta forma provee información al Departamento de Evaluación de Riesgos de la Oficina Principal, de manera que éste pueda considerar si se ha de emitir una póliza de seguro de vida y, en su caso, bajo qué clasificación y qué tarifa de prima.

  • Subrogación

    Derecho del asegurador de recuperar de cualquier fuente, los pagos hechos en base a la póliza de hospitalización por lesiones que reciba el asegurado, por manejo de vehículos que tienen cobertura por dichas lesiones.

  • Supra Asegurado

    Cuando el asegurado está asegurado por más de su valor económico. Principio de interés asegurable.

  • Tabla de Mortalidad

    Tabla que específica las posibilidades de mortalidad de una persona de acuerdo a su edad en un determinado tiempo.

  • Tenedor de la Póliza

    Persona encargada de negociar, tramitar como intermediario entre la compañía de seguros y la empresa que desea contratar una póliza de seguro para sus empleados (generalmente el jefe de recursos humanos.

  • Tipos de Compañía de Seguros

    Nacionales (51% de acciones de panameños) y extranjeras.

  • Tipos de Seguros

    Sólo protección, de protección y ahorro, sólo ahorro (renta vitalicia).

  • Tomador

    Es la persona (natural o jurídica) quien traslada los riesgos para asegurar a un determinado número de personas, y es el responsable del pago de las primas. Rol de una persona en un contrato. Persona natural o jurídica que obrando por sí misma, o en representación de un tercero, contrata con un asegurador el traslado de riesgos. Contratante.

  • Usual y Acostumbrado

    Se refiere a que los cargos por atención médica no deben exceder de lo acostumbrado, de lo que generalmente se cobra.

  • Valor asegurable

    Valor económico del interés asegurable. Para los seguros reales, es la máxima suma asegurada para que el contrato de seguro pueda cumplir a plenitud su función indemnizatoria. Se utiliza análisis de cúmulos y riesgos expuestos.

  • Valor asegurado

    Valor que la Compañía se compromete a pagar al cliente por un riesgo, en caso de ocurrir el siniestro. Es el límite máximo de responsabilidad del asegurador. Algunos productos permiten el incremento automático del valor asegurado de acuerdo con una tasa acordada con el cliente.

  • Valor asegurado alcanzado

    Valor asegurado de un riesgo para determinada cobertura a la fecha de análisis, y corresponde al valor asegurado inicial más los incrementos (por índice variable o por porcentaje de crecimiento), o a los movimientos posteriores de valor asegurado.

  • Valor asegurado inicial del contrato

    Monto del valor asegurado al inicio de vigencia de una póliza.

  • Valor asegurado inicial del riesgo

    Monto del valor asegurado al inicio de vigencia de un riesgo con una cobertura.

  • Valor comercial

    Es el valor de venta del bien asegurado al público. Conocido también como valor de realización. Representa el importe en efectivo o en su equivalente, en que se espera será convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios. Depende de la oferta y la demanda.

  • Valor de cesión

    En vida, es el valor de las primas de ahorro más las utilidades de éstas en el fondo de participación.En capitalización, también se llama valor de cancelación o de rescate, y representa la parte de la reserva que el suscriptor tiene derecho a reclamar de acuerdo con el número de cuotas pagadas y transcurridas.

  • Valor de reconstrucción

    Es el valor que permitirá reconstruir un edificio para dejarlo en las mismas condiciones en que se encontraba antes del siniestro. Se utiliza para establecer el valor asegurado de un edificio, para indicar que se responde por el daño de la construcción, sin incluir en éste, el valor del terreno, ni el correspondiente a la ubicación física del mismo.

  • Valor de reposición

    Valor a nuevo de un bien, sin aplicación de demérito por uso.

  • Valor Nominal

    Valor de dinero que se le garantiza a los beneficiarios o al asegurado de una póliza. Suma asegurada, valor facial, producto de la póliza, etc.

  • Valores de No Caducidad

    Son los valores garantizados por la compañía de seguros. Valores efectivos, seguro saldado, seguro prorrogado.

  • Vida 20 pagos

    Seguro en que el asegurado se cubre por un monto específico por veinte (20) años. Si no muere al cabo de este período, se le entrega el monto contratado. Si muere en el período, se le entrega el monto contratado a los beneficiarios.

  • Vida Industrial

    Seguro de vida con sumas aseguradas generalmente menores de 1,000 que se presupone que las primas serán cobradas semanalmente por el agente.

  • Vigencia

    Es el lapso de tiempo durante el cual un seguro provee cobertura. Este es un concepto importante porque a partir de la fecha de inicio de vigencia de un póliza comienza a contarse el plazo que tiene el cliente para pagar su prima.