Close
SEGUROS

Gingivitis: ¿Qué es y cómo se cura? 

Mujer jóven se agarra el rostro por dolor de muela

La gingivitis se define como una enfermedad inflamatoria de las encías que se produce por la acumulación de un gran número de placa bacteriana. Cuando un paciente la padece se presentan síntomas como edemas, hinchazón, enrojecimiento de las encías, y en algunos casos sangrado. 

La mejor forma de tratar la gingivitis es la prevención, con un buen cepillado diario de parte del paciente, junto con la realización de una profilaxis dental al menos una vez al año por parte de un profesional. Esta enfermedad si no se cura de forma prematura puede dar avance a lo que se conoce como enfermedad periodontal, causando una destrucción ósea de carácter irreversible.  

Pero no te asustes, desde SURA queremos enseñarte todo sobre la gingivitis ¿Qué es y cómo se cura? De este modo, tendrás acceso a información que te permitirá mejorar la higiene de tus dientes, llevar un control, y evitar cualquier tipo de enfermedad o infección que atente contra tu salud bucal. 

Deja tu salud en manos de profesionales
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que se produce en tus encías, haciendo que se inflamen o en algunas ocasiones sangren. Su principal causa son las bacterias que se acumulan en tu boca por no tener un higiene bucal adeciado. Por esto, cuando hablamos de gingivitis hablamos de una enfermedad de las encías.

Para el diagnóstico de la gingivitis, es fundamental prestar atención a las molestias que se presenten en tu boca, examinar si hay sangrado, dolor o alguna anomalía. Si presentas alguno de estos síntomas es necesario que acudas a ayuda profesional y puedas iniciar un tratamiento adecuado. 

Cabe resaltar que, la gingivitis puede afectar a personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos, siendo la mala limpieza bucal la principal causa. 

Recuerda que esta ayuda profesional la puedes encontrar en nuestro seguro de Salud a tu Alcance, si tienes gingivitis y aun no haces parte de este seguro, haz clic a continuación y conoce todas sus ventajas. 

¿Por qué se produce la gingivitis?

Se produce cuando hay un exceso de bacterias en los dientes y éstas migran a las encías, dichas bacterias también son conocidas como placa, la cual se produce cada vez que se acumulan desechos alimenticios en la boca. 

En principio se puede notar un cambio en el color de nuestra encía, que de estar pálida y rosada pasa a verse más colorada. Es importante tener en cuenta que la placa bacteriana cuando no se limpia de forma adecuada, se endurece haciendo que con un simple cepillado sea imposible removerla. 

Cuando este proceso se produce, el paciente sólo tiene la alternativa de acudir a un especialista para solucionar el problema. El odontólogo aquí debe realizar una limpieza dental o profilaxis, ya que son instrumentos de limpieza los únicos capaces de poder eliminar la placa bacteriana que se endureció.

De igual manera, después de haberte realizado este proceso, es importante que sepas  cómo limpiarte los dientes adecuadamente para evitar que esto te vuelva a suceder. Por eso te recomendamos que leas nuestro siguiente artículo ¿Cómo prevenir las caries?  y aprendas a mejorar tu higiene bucal.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Si bien anteriormente mencionamos algunos síntomas de la gingivitis, esta enfermedad bucal puede presentar otros, pero no todos las mismo tiempo, en otras palabras la gingivitis va evolucionando poco a poco, entre los síntomas que puedes sentir se encuentran: 

* Sangrado de las encías (al cepillarse o utilizar hilo dental).
* Encías rojas brillantes o rojas púrpuras.
* Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras.
* Úlceras bucales.
* Encías de aspecto brillante.
* Encías inflamadas.
* Mal aliento.

¿Qué empeora la gingivitis?

La principal causa de la gingivitis como lo mencionamos anteriormente, es la mala higiene bucal, sin embargo existen otros factores que pueden empeorar este problema.

Entre otros problemas que pueden generar o empeorar la gingivitis se encuentran: 

  • Fumar.
  • Consumo de alcohol.
  • Cambios hormonales. 
  • Tener la boca seca o sentirse deshidratado.

También existen algunos alimentos que impactan de forma negativa las encías, entre los se encuentran los helados, alimentos o frutas ácidas, azúcares, entre otros. Para aprender más sobre los alimentos que afectan tu salud bucal lee nuestro artículo ¿Cómo prevenir las caries?

¿Cómo se puede curar la gingivitis?

Generalmente, la gingivitis se cura después de realizar una profilaxis o limpieza de la mano con un profesional, ya que al remover toda las bacterias que afectan las encías, se recuperarán por completo, esto siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada. 

De lo contrario el tratamiento para poder curarla es mucho más invasivo, que pueden implicar cirugías, injertos de tejidos blandos, ya que será la única manera de quitar de forma más efectiva el sarro y reponer partes de la encía que se hayan visto afectadas.

Consulta a un especialista 

Lo mejor para mantener tu boca sana y en buen estado es realizar consultas periódicas a un especialista. Muchas veces, restamos importancia a nuestra boca cuando es igual de importante que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. 

Por eso, es indispensable asegurarnos cada determinado periodo de tiempo de nuestro estado bucal. No sólo controlar nuestras caries, sino también realizar una profilaxis dental, o limpieza bucal con un profesional. 

La única manera de cuidarnos de cualquier enfermedad de nuestra boca es a partir de la prevención. Cuidar los alimentos que ingerimos, realizar una limpieza correcta, y seguir los consejos de un especialista siempre serán las mejores opciones.

Por fortuna, en SURA con nuestro seguro de Salud a tu Alcance podrás acceder a una amplia red de profesionales que te ayudarán con el cuidado de tu salud bucal. Cotízalo ahora y entérate de todos los beneficios que podrás empezar a recibir, haz clic a continuación y no dejes para mañana lo que puedes comenzar hoy. 

Mujer jóven se agarra el rostro por dolor de muela

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17