Close
SEGUROS

 Comidas para Navidad fáciles de preparar

Comidas para Navidad Fáciles de Preparar

Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, y una de las mejores épocas del año. Este momento especial es idóneo para compartir en familia y junto a tus seres queridos. Durante estas celebraciones la comida juega un papel muy relevante, de hecho en todas las reuniones familiares, se suelen tener platos típicos especiales.

Si eres de esas personas que les gusta sorprender a sus familiares con un menú especial, este artículo es para ti. Aquí te traemos algunas recetas que puedes preparar de forma rápida y sencilla, con el fin de que puedas sorprender a tus invitados con tus habilidades culinarias.  

Deja tu salud en manos de profesionales
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance

¿Qué preparar para Navidad en Panamá?

Si aún tienes dudas sobre qué comidas para navidad preparar, debes saber que Panamá tiene una amplia gastronomía, por lo tanto, existen muchas opciones que puedes preparar, como Arroz con Guandú, tamales, Lechona, Ron Ponche, entre otros, 

A continuación te mostraremos algunas opciones para demostrar tus dotes de cocinero o cocinera. Debes tener en cuenta que las recetas que te mencionamos a continuación son sencillas y no tienen tantos ingredientes como otras, siendo la opción perfecta para que puedas cocinar sin complicaciones.

Arroz con Guandú

El Guandú, es una legumbre o una leguminosa de origen africano, pero es cultivado en Panamá, siendo uno de los ingredientes secretos para esta deliciosa receta “El arroz con Guandú”. 

El Arroz con Guandú, es un plato típico panameño que sirve para comer solo o con algún tipo de acompañante, dependiendo de las preferencias de cada persona. Durante navidad, este plato es muy popular, puesto que es sencillo de hacer y es delicioso para acompañar cualquier comida, como el jamón y el puerco o cualquier tipo de carne, siendo de esta manera el complemento perfecto.

 A continuación te mostramos cómo hacer tu arroz con Guandú

Ingredientes:

1 taza de arroz de grano largo.

½ cebolla.

½ taza de guandú precocido.

3 hojas de cilantro picadito.

1 cucharada de aceite vegetal.

2 tazas de agua.

Sal.

Preparación: 

  1. Pica finamente la cebolla 
  1. En una olla agrega aceite y procede a sofreír la cebolla junto con el Guandú a fuego medio de 4 a 5 minutos. Recuerda revolver constantemente para evitar que se pegue. 
  1. Después de transcurrido el tiempo, agrega el arroz junto con el cilantro.  Recuerda lavar muy bien todo antes de cocinarlo. Una vez agregues todo a la olla, debes seguir revolviendo mientras se cocina por los próximos 5 minutos. 
  1. Ahora, agrega las dos tazas de agua junto con una pizca de sal y revuelve para que todo el arroz empiece a cocinarse uniformemente. 
  1. Debes dejar que el agua hierva e inmediatamente reducir el fuego al mínimo para que el arroz quede con una buena consistencia, de lo contrario podría quedar crudo, después de hervir, tápalo y déjalo cocinar por 20 minutos. 
  1. Deja reposar por 15 minutos, posteriormente debes revolverlo para que el arroz esté más suelto a la hora de servirlo. 

Tamales

El tamal es uno de los platos principales de la gastronomía en Panamá, convirtiéndose en una de las comidas favoritas para las épocas especiales como navidad. Su composición es a base de masa de maíz condimentada, que puede tener diferentes tipos de especias de tu preferencia, teniendo como relleno pollo, carne, cerdo, entre otros ingredientes, que al final estarán envueltos en hojas de plátano, siendo esta la presentación para comer este delicioso platillo. 

A continuación te mostramos cómo puedes preparar tus tamales para Navidad: 

Ingredientes: 

  • 1 ½ kilogramo de Harina de maíz.
  • 1 kilogramo de Carne de puerco, res o pollo o si deseas tener los tres en el tamal, también los puedes utilizar. 
  • 1 Cebolla picada.
  • 1 pizca de Achiote.
  • 1 taza de Pasas de ciruela.
  • 1 lata de Puré de tomates (en caso de que acompañar las carnes con guiso)
  • 3 Hojas de cilantro.
  • 1 cucharilla de Orégano.
  • 1 pizca de Sal.
  • 1 pizca de Pimienta (Opcional, si te gusta este tipo de especia).
  • Vegetales o un ingrediente de tu preferencia.
  • 3 Tomates.
  • 3 Ajos.
  • Pimiento morrón.
  • Hojas de plátanos.
  • Hilo.

Preparación

  1. Lava las hojas, debes tener en cuenta que al estar a la intemperie pueden tener muchas bacterias, por lo tanto, debes estar totalmente limpias para poder servir el tamal, nosotros recomendamos que las pongas a hervir durante 20 minutos. 
  1. Sazona tus carnes, bien sea el pollo, la carne de puerco o de res. 
  1. Empieza a sofreír las carnes.
  1. Al mismo tiempo que sofríes las carnes, en una olla a aparte empieza a preparar la cebolla, ajo, tomate, orégano, cilantro, tomate, sal y pimienta, todos deben ir finamente picados. Aquí debes agregar 3 tazas de agua y dejar cocinar hasta que se forme una salsa. 
  1. En un recipiente aparte agrega la harina de maíz y empieza a mezclar con la salsa, debes revolver constantemente para que se cree una masa consistente y uniforme, es necesario que evites los grumos, para ello agrega agua caliente cada vez que sea necesario. Cuando ya veas que se está creando la masa que quieres, agrega los demás ingredientes como los vegetales y revuelve para que todo quede cubierto por la masa. 
  1. Ahora, debes utilizar las hojas de plátano con el tallo hacia arriba y luego con una cuchara, agrega la masa que hiciste anteriormente, procurando que no se desborde la hoja de plátano. Luego, envuélvelo y átalo con el hilo para amarrar las hojas y que todo quede cubierto.
  1. Finalmente, cuando ya tengas envueltos todos los tamales en la hoja de plátano, déjalos hervir entre 20 y 30 minutos.

Lechona a las tablas

Como su nombre lo indica, es un plato originario de las Tablas y debido a su popularidad es el plato perfecto para fiestas navideñas, en donde tú lo puedes hacer en tu casa y sorprender a tus familiares.

A continuación te mostraremos cómo puedes preparar tu lechona al mejor estilo de las Tablas. 

Ingredientes:

  • 2 kilogramos de pierna de cerdo.
  • 1 Cebolla grande.
  • 5 Dientes de ajo.
  • 8 Ajíes dulces.
  • 3 Hojas de culantro fresco.
  • Salsa baturro.
  • Salsa china.
  • Salsa inglesa.
  • 1 Paquete pequeño de achiote en granos.
  • 1 cucharilla de Vinagre blanco.1 taza de Agua.

Preparación: 

  1. Mezcla la cebolla, ajíes, dientes de ajo y las hojas de culantro para crear una especie de salsa.
  1. Ahora esparce todo lo que obtuviste anteriormente por toda la pierna de cerdo: Recuerda realizar pequeños cortes con el cuchillo sobre la pierna, para que esta mezcla logre penetrar. 
  1. Ahora en un recipiente agrega agua junto con el vinagre, después agrega el paquete de achiote y licua. El resultado debes también esparcirlo por toda la pierna de cerdo. 
  1. Procede a colocar el trozo de pierna de cerdo en una olla tapada y déjala cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora y media.
  1. Pasado el tiempo, corta en rebanadas la pierna de cerdo y hornea los trozos por aproximadamente 10 minutos y listo, a disfrutar. 

H2: Ron Ponche

Es la bebida alcohólica a base de ron más popular en navidad para todos los panameños, en donde se volvió costumbre siempre tenerla en nuestra mesa para acompañar todas las comidas durante esta época y tú no puedes ser la excepción 

A continuación te mostramos cómo puedes preparar tu Ron Ponche

Ingredientes: 

  • 2 frascos de Leche evaporada.
  • 1 litro de Leche.
  • ½ kilogramo de Azúcar.
  • 50 gramos de azúcar vainillada.
  • 150 mililitros de Ron.
  • 2 cucharadas de Maizena.
  • 9 Yemas de huevo.

Preparación: 

  1. Bate la leche evaporada junto con la leche normal, el azúcar y la maicena durante 5 minutos. No deben quedar grumos, por lo tanto, te recomendamos utilizar un batidor eléctrico para lograr los mejores resultados. 
  1. Después agrega sobre la mezcla las yemas de huevo y sigue mezclando por dos minutos aproximadamente.
  1. Coloca toda la mezcla en una olla y cocínalo a baño maría durante 40 minutos.
  1. Deja enfriar y agrega la cantidad de ron que desees. Importante, mientras le agregas el ron, debes revolver constantemente para que toda la mezcla pueda quedar con su sabor. 
  1. Finalmente, lleva al refrigerador por 4 horas y listo, ya lo puedes servir bien frío y compartirlo con todas las personas de tu familia. 

Cuida tu Salud en Navidad

Antes de terminar nuestro artículo queremos darte un consejo final y es que no te excedas con la comida y con el licor a la hora de consumirlo, aquí te invitamos a cuidar de tu salud y puedas disfrutar de las fiestas navideñas de la manera más responsable posible. 

Recuerda que, es muy importante que siempre tengas tu seguro de salud vigente, será la única manera de cuidarte por si en algún momento llegas a padecer una enfermedad producto de los excesos durante esta época. 

Por eso, te recomendamos nuestro seguro de salud a tu Alcance, que se caracteriza por tener una gran red de profesionales dispuestos a auxiliarte cada vez que los necesites, además que podrás acceder a nuestro Centro de Bienestar Salud SURA, que podrá atender tus emergencias menores. 

¿Te interesa nuestro seguro de salud a tu alcance? Si es así, ingresa a continuación y conoce todos los beneficios que tiene para ti 

Deja tu salud en manos de profesionales
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance
Comidas para Navidad Fáciles de Preparar

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17