Close
SEGUROS

¿Qué es la profilaxis dental? 

Mujer sonriente en el dentista realizando profilaxis dental

La profilaxis bucal es uno de los procedimientos de odontología más importantes porque te ayuda a preservar la salud bucal para evitar diferentes tipos de enfermedades. En nuestro blog de SURA Panamá queremos que conozcas de qué se trata, su importancia y la necesidad de realizarla cada determinado tiempo.

¿Cuál es la Importancia de la profilaxis dental?

Se llama profilaxis dental a la limpieza total de tu cavidad oral, es llevada a cabo por un profesional de odontología para preservar el buen estado de tus dientes y evitar la aparición de enfermedades. 

Especialistas recomiendan que se haga con una periodicidad de 6 meses a 1 año, tanto en niños como adultos. Este método de limpieza, es importante que se realice para evitar la acumulación de residuos que producen los alimentos y quedan alojados en los dientes. 

De esta manera, se cataloga como uno de los procedimientos más importantes para prevenir infecciones dentobucales. De hecho, si no se realiza pueden aparecer caries y desarrollarse enfermedades como periodontitis, gingivitis e incluso tener constantemente mal aliento. 

La profilaxis dental siempre va a ser necesaria por más que una limpieza dental en casa sea adecuada. Esto es porque nuestro cepillo de dientes y seda dental nunca serán suficientes para tener una limpieza profunda. 

¿Cómo es el procedimiento de una profilaxis dental?

Se trata de un procedimiento sencillo llevado a cabo por un profesional, quién se encarga de realizar una limpieza profunda de tus dientes. Aquí se elimina el sarro, blanca bacteriana e incluso manchas superficiales, este proceso puede durar alrededor de 30 a 50 minutos, dependiendo de la dificultad de la limpieza. 

La profilaxis dental está compuesta por 5 pasos principales como: 

Valoración inicial

Antes de iniciar con la profilaxis, el odontólogo hará una evaluación para determinar el estado de tus dientes y encías. De esta manera se localizan las zonas afectadas por placa bacteriana y sarro. Asimismo, se evaluará si tienes caries, infecciones o alguna enfermedad, con el fin de verificar si es necesario iniciar algún tipo de tratamiento a parte de la profilaxis. 

Punta de ultrasonidos

Se inicia el procedimiento de profilaxis mediante el uso de una punta de ultrasonidos, caracterizado por su sistema de agua a presión y vibración que le permite eliminar una gran parte de la placa bacteriana, sarro de los dientes y encías. 

Pulido Dental

Mediante el uso de un cepillo y pasta especial para la profilaxis se eliminan las manchas superficiales que puedas tener en tus dientes, fortaleciendo el esmalte y haciendo que se vean más blancos. 

Limpieza a presión

Con el fin de dar un pulido dental más a profundidad y quitar el mayor número de manchas en tus dientes, se utiliza un aeropulidor dental que lanza bicarbonato a alta presión. 

Uso de Flúor dental

Para finalizar,  se aplica Flúor dental con el fin de proteger tus dientes de futuras infecciones y caries a mediano plazo. 

Una vez terminada la profilaxis dental debes saber que no puedes consumir alimentos ni bebidas en los próximos 60 minutos, para de conservar y recibir todos los beneficios que conlleva este procedimiento dental. 

Profilaxis bucal en niños

Durante su desarrollo, y mientras se les enseña a realizar una adecuada higiene bucal, los niños suelen acumular mucho sarro y placa bacteriana siendo la profilaxis la mejor solución. 

La profilaxis en niños es un procedimiento que se puede desarrollar sin problemas a través de la odontopediatría, ya que son ellos los odontopediatras los expertos en cuidar los dientes de los niños que recién los están desarrollando. 

Es importante mencionar que el procedimiento bucal en niños es diferente al de los adultos, debe realizarse con mucho más cuidado y sin uso de flúor. Se recomienda realizarla a partir de los 6-7 años de edad. 

¿Qué pasa si tengo ortodoncia?

La profilaxis se puede realizar sin problemas así tengas ortodoncia. Aunque no lo creas este procedimiento debe ser más frecuente, ya que en los “Brakets” se suelen acumular muchos residuos. 

Quienes llevan ortodoncia son más propensos a sufrir de caries, periodontitis, gingivitis y demás enfermedades por falta de una adecuada higiene bucal. Aquí lo más recomendable es visitar a tu odontólogo cada 6 meses para disminuir la acumulación de placa bacteriana y sarro. 

Cuida tu salud bucal con SURA

En Seguros SURA tu salud bucal es muy importante para nosotros y queremos que también lo sea para ti. Por esta razón tenemos una amplia red de profesionales que te brindarán el respaldo que necesitas por medio de nuestro seguro de Salud Salud a tu Alcance, en donde tendrás una profilaxis bucal gratis por año. 

Asimismo, podrás acceder a una cobertura adicional por emergencia odontológica, para prevenir cualquier tipo de lesión o imprevisto que esté relacionado con tu salud bucal. 

Cuida tu Salud Bucal con Salud a tu Alcance

Mujer sonriente en el dentista realizando profilaxis dental
¿Te sirvió nuestro artículo? Califícalo
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Tags
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Te podría interesar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.42

Anual: $5.00

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.83

Anual: $10.00

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.00