Close
SEGUROS

Atracones de comida ¿Cómo prevenirlos en las fiestas?

: Mujer joven sujeta su vientre con una expresión de dolor en el rostro

Comer demás en las fiestas de fin de año puede ser un problema para tu salud. De hecho, por nuestra gastronomía, durante navidad los alimentos que consumimos son altos en grasa y azúcar, además que aumentamos el consumo de alcohol, afectando directamente la mucosa digestiva, lo que puede desencadenar diferentes molestias.

Cómo sabemos que este es un problema muy común, en el siguiente artículo te traemos algunos consejos que te van a servir para prevenir este tipo de molestias digestivas, que también son conocidos como atracones de comida. Sigue leyendo y aprende con SURA

Cuidado 24/7 en todo lugar
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance

¿Cómo evitar los atracones en las Fiestas de Navidad?

Aunque la navidad y la fiesta de fin de año son las épocas más esperadas, en donde puedes consumir mucha comida y alcohol, los excesos pueden convertirse en tus peores pesadillas. A continuación, te dejaremos algunos consejos que te ayudarán a evitar que tu estómago sufra de atracones de comida y puedas disfrutar las fiestas sin problemas. 

  • Come en pequeñas cantidades 

Aunque parezca obvio, en muchas ocasiones no lo es, de hecho en navidad cuanto más comemos, más queremos seguir comiendo, esto se debe a la gran oferta de comida que puedes tener en la mesa. Sin embargo, aquí debes controlarte y saber que comer de más es enfermarse y generar atracones.

  • Bebe mucha agua

Durante navidad, el agua se convertirá en tu mejor aliado, ya que te puede ayudar a tener una mejor digestión a la hora de comer, evitando que los atracones sean más pesados.

  • Evita tomar alcohol en exceso

Beber alcohol en exceso hará que pierdas fácilmente la noción de cuánta cantidad de comida estás ingiriendo. Por lo tanto, te recomendamos que lo consumas moderadamente, así siempre estarás consciente de todo lo que entra a tu estómago. A su vez, el alcohol también puede irritar tu estómago, causando problemas de gastritis. 

  • No comas tan tarde 

Si bien la costumbre es comer a la media noche tanto en navidad como en nochevieja, no es lo mejor que puedes hacer, de hecho esto hará que sientas pesadez porque te acostarás con el estómago lleno. Lo mejor que puedes hacer es cenar un poco más temprano y así darle a tu cuerpo unas horas para poder digerir todos los azúcares y grasas que estás consumiendo.

  • Toma bicarbonato con limón si te sientes muy lleno

Si definitivamente te excediste en la alimentación, el bicarbonato con limón te ayudará a facilitar la digestión y te quitará la sensación de pesadez que puedas sentir en tu estómago. 

¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando tengo un atracón de comida?

Entre los síntomas más comunes que puedes experimentar en un atracón de comida, te puedes encontrar con: alteración de tu ciclo cardíaco, fatiga o cansancio, problemas al dormir, altos niveles de azúcar y grasa en la sangre. 

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Oxford, un grupo de personas saludables ingirió alrededor de 2.000 calorías en una sola comida, dando como resultado una alta sensibilidad a la insulina, además de que se afectó drásticamente la producción de glucosa en el cuerpo. 

Estos síntomas pueden afectar directamente la salud, generando diabetes, reflujos gástricos e incluso trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Cabe resaltar que un atracón de comida es inofensivo una vez, pero si se repite de forma constante, en poco tiempo empezarás a ver la aparición de las enfermedades. 

 ¿Qué tomar después de un atracón de comida?

Después de ingerir mucha comida, es normal que sientas un poco de culpa por los excesos; sin embargo, ahora debes preocuparte por sentirte bien y recuperarte. A continuación, te recomendamos las siguientes bebidas. 

Agua: el agua, ayudará a que toda la comida que ingeriste pueda circular más rápido a través de todo tu sistema digestivo, así tu visita al baño será más rápida de lo normal. 

Agua con gas: Se caracteriza por reducir la acidez en el estómago, ayudando a agilizar el proceso de digestión en el estómago. 

Té de hierbabuena: Muchas veces comer de más, es asociado a la ansiedad y en algunas ocasiones así te sientas lleno o “enfermo” sientes que debes seguir comiendo, en esta ocasión un té de hierbabuena es tu mejor aliado para manejar este síntoma. 

Bebida detox: Existen diferentes tipos de bebidas detox, pero su función es la misma, desintoxicar el cuerpo, en especial el sistema digestivo de todo lo que ha ingerido, una bebida detox puede llevar:  1 pera, 1 manzana, hojas de espinaca fresca, agua fría o tibia, depende de las preferencias, Jengibre y apio.

¿Qué hacer para prevenir un atracón?

La mejor manera de prevenir un atracón es escuchar tu cuerpo, si sabes en qué momento estás satisfecho, no necesitas comer de más. Aquí el autocontrol es muy importante, ya que al tener mucha oferta de comida, seguramente vas a querer probar de todo. 

Otro consejo que te podemos dar, es que puedas comer despacio y conscientemente, con el fin de que cada alimento que comas lo puedas disfrutar y tu sistema digestivo lo logre procesar adecuadamente.

Finalmente, aprende a decir que no, en muchas ocasiones en fiestas de fin de año te puede ser difícil rechazar a tu familia un plato de comida, pero esto no debería ser un problema, debes saber en qué momento tu cuerpo no es capaz de procesar más comida. 

 Cuídate siempre con un seguro de salud

Por estas épocas de fiesta de fin de año, un seguro de salud puede convertirse en tu mejor aliado, ya que será la única manera de cuidarte por si en algún momento llegas a enfermar producto de los excesos de comida o alcohol. 

Por eso, te recomendamos nuestro seguro de salud a tu Alcance, que se caracteriza por tener una gran red de profesionales dispuestos a auxiliarte cada vez que los necesites, además que podrás acceder a nuestro Centro de Bienestar Salud SURA, que podrá atender tus emergencias menores. 

¿Te interesa nuestro seguro de salud a tu alcance? Si es así, ingresa a continuación y descubre todos los beneficios que tiene para ti 

Cuidado 24/7 en todo lugar
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance
: Mujer joven sujeta su vientre con una expresión de dolor en el rostro

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17