Close
SEGUROS

¿Cómo prevenir las caries?

Mujer joven asiste a consultorio para tratamiento bucal

Las caries son un problema oral muy común dentro de nuestra sociedad. ¿El motivo? Muchas personas no tienen una buena higiene oral, lo que hace que este problema crezca cada vez más. Aunque son más comunes en niños, los adultos también pueden tenerlas. 

En SURA sabemos lo perjudicial que es este tipo de problema, por esta razón en el siguiente artículo te enseñaremos algunas maneras de cómo prevenir las caries y siempre puedas tener una adecuada higiene oral. 

Deja tu salud en manos de profesionales
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance

¿Qué son las caries?

Antes de enseñarte cómo prevenir las caries, es importante saber qué son realmente. Para la OMS, “se trata de una destrucción del diente provocada por la placa bacteriana que se forma por culpa de los azúcares de los alimentos o bebidas ácidas”

Asimismo, la OMS también nos explica que  “ La placa bacteriana se forma en la superficie de los dientes, en donde se convierte los azúcares de los alimentos en una especie de ácido, el cual sin una adecuada higiene puede destruir el diente con el tiempo”. 

Así, la constante ingesta de azúcares, la exposición insuficiente al flúor y la inadecuada eliminación de placa bacteriana al cepillarse son los principales culpables, haciendo que tus dientes enfermen. 

De igual manera, es importante que sepas los principales síntomas de las caries: dolor de muela y sensibilidad excesiva a los alimentos fríos o calientes. Si sientes alguno de ellos la mejor opción siempre será que visites un especialista para que te brinde un diagnóstico adecuado. 

¿Qué debo hacer para prevenir las caries?

Ahora que ya sabes el origen de las caries, procederemos a contarte qué debes hacer para poder prevenirlas. Los siguientes tips puedes seguirlos desde cualquier lugar y todo el tiempo, sin importar si estás de viaje o te encuentras tu oficina de trabajo, conócelos a continuación: 

  • Cepilla tus dientes tres veces al día

Es ideal que después de cada ingesta de comida cepilles tus dientes, ya que así te podrás asegurar de remover restos de comida de tus dientes y hacer que se disminuya la aparición de bacterias. En este caso cepillarse los dientes con frecuencia evitará o prolongará la aparición de placa bacteriana, que es la que con el tiempo hace que aparezcan caries.

  • Realiza una limpieza dental al año con profesionales

Solamente con el cepillo de dientes es imposible tener una adecuada higiene dental, por eso se recomienda realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año para remover la placa bacteriana difícil de tus dientes. Aquí la formación del sarro y bacterias que se acumulan en tu boca se irán por completo. 

  • Usa hilo dental

Aunque creas que solo basta con utilizar el cepillo de dientes, en la mayoría de los casos después de ingerir cualquier alimento, entre los dientes siempre quedan desperdicios de comida, siendo la mejor forma de removerlos mediante el hilo dental. 

  • Evita comer alimentos azucarados

Como mencionamos anteriormente, los alimentos con azúcares promueven la aparición de bacterias en tu boca, por esta razón la mejor opción siempre será evitarlos.

  • Evita alimentos ácidos

Los alimentos cítricos si se consumen con mucha frecuencia, hacen que la producción de esmalte de tus dientes se altere, esta capa de esmalte los protege y de no producirse adecuadamente la proliferación de enfermedades puede ser mayor. 

  • Consume alimentos que puedan limpiar tus dientes

Algunas frutas, hortalizas y verduras, te pueden ayudar a tener una sonrisa saludable gracias a que tienen diferentes compuestos que atacan las bacterias y la placa bacteriana, lo que te favorecerá si las consumes frecuentemente. Entre las frutas más comunes que puedes consumir se encuentran: Zanahoria, Pera, Manzana, sandía, kiwi, uvas, fresas, entre otras. 

¿Qué sucede si no se tratan las caries?

Si las caries no se tratan a tiempo afectarán otros dientes, disminuirán la producción de esmalte y lo peor de todo es que también los puedes perder. En este caso lo mejor que puedes hacer si tienes caries es dirigirte a un profesional para tratar este problema. 

Si las caries no se tratan a tiempo afectarán otros dientes, disminuirán la producción de esmalte y lo peor de todo es que también los puedes perder. En este caso lo mejor que puedes hacer si tienes caries es dirigirte a un profesional para tratar este problema. 

En seguros SURA por medio de nuestro Seguro de Protección y Asistencia médica podrás visitar nuestros odontólogos en caso de que se presente una emergencia e incluso tener una limpieza dental una vez al año totalmente gratis para cuidar tu salud oral.

¿Qué esperar para ser parte de este seguro? Adquiérelo hoy mismo 100% online y empieza a disfrutar de sus beneficios.

Debes tener en cuenta que si tienes caries la única forma de curarlas o tratarlas es de la mano de un profesional, que a partir de sus tratamientos podrán acabar con tu problema de raíz.  

Realiza una limpieza con un profesional 

Como ya mencionamos, a pesar de que creas que te cepillas bien los dientes, con el paso del tiempo siempre se van a acumular residuos de alimentos que con el tiempo se convierten en placa bacteriana, haciendo que aparezcan diferentes enfermedades, entre ellas las caries. 

Así que lo más recomendable siempre será una limpieza con un profesional, ya que es una limpieza a dental profunda, con la misión de remover toda la placa bacteriana que puedas tener.

La recomendación que hacemos en SURA es visitar al menos 1 vez al año un profesional que te haga este tipo de procedimientos, así evitarás la formación de caries junto con otras enfermedades que afecten tu salud oral. 

No olvides que con nuestro Seguro de Salud a tu Alcance, también podrás realizarte una limpieza dental con un profesional. Haz parte de nuestro seguro de salud y empieza a disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti. 

Quiero saber más sobre salud a tu Alcance

Mujer joven asiste a consultorio para tratamiento bucal

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17