Las caries son un problema oral muy común dentro de nuestra sociedad. ¿El motivo? Muchas personas no tienen una buena higiene oral, lo que hace que este problema crezca cada vez más. Aunque son más comunes en niños, los adultos también pueden tenerlas.
En SURA sabemos lo perjudicial que es este tipo de problema, por esta razón en el siguiente artículo te enseñaremos algunas maneras de cómo prevenir las caries y siempre puedas tener una adecuada higiene oral.
¿Qué son las caries?
Antes de enseñarte cómo prevenir las caries, es importante saber qué son realmente. Para la OMS, “se trata de una destrucción del diente provocada por la placa bacteriana que se forma por culpa de los azúcares de los alimentos o bebidas ácidas”
Asimismo, la OMS también nos explica que “ La placa bacteriana se forma en la superficie de los dientes, en donde se convierte los azúcares de los alimentos en una especie de ácido, el cual sin una adecuada higiene puede destruir el diente con el tiempo”.
Así, la constante ingesta de azúcares, la exposición insuficiente al flúor y la inadecuada eliminación de placa bacteriana al cepillarse son los principales culpables, haciendo que tus dientes enfermen.
De igual manera, es importante que sepas los principales síntomas de las caries: dolor de muela y sensibilidad excesiva a los alimentos fríos o calientes. Si sientes alguno de ellos la mejor opción siempre será que visites un especialista para que te brinde un diagnóstico adecuado.
¿Qué debo hacer para prevenir las caries?
Ahora que ya sabes el origen de las caries, procederemos a contarte qué debes hacer para poder prevenirlas. Los siguientes tips puedes seguirlos desde cualquier lugar y todo el tiempo, sin importar si estás de viaje o te encuentras tu oficina de trabajo, conócelos a continuación:
- Cepilla tus dientes tres veces al día
Es ideal que después de cada ingesta de comida cepilles tus dientes, ya que así te podrás asegurar de remover restos de comida de tus dientes y hacer que se disminuya la aparición de bacterias. En este caso cepillarse los dientes con frecuencia evitará o prolongará la aparición de placa bacteriana, que es la que con el tiempo hace que aparezcan caries.
- Realiza una limpieza dental al año con profesionales
Solamente con el cepillo de dientes es imposible tener una adecuada higiene dental, por eso se recomienda realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año para remover la placa bacteriana difícil de tus dientes. Aquí la formación del sarro y bacterias que se acumulan en tu boca se irán por completo.
- Usa hilo dental
Aunque creas que solo basta con utilizar el cepillo de dientes, en la mayoría de los casos después de ingerir cualquier alimento, entre los dientes siempre quedan desperdicios de comida, siendo la mejor forma de removerlos mediante el hilo dental.
- Evita comer alimentos azucarados
Como mencionamos anteriormente, los alimentos con azúcares promueven la aparición de bacterias en tu boca, por esta razón la mejor opción siempre será evitarlos.
- Evita alimentos ácidos
Los alimentos cítricos si se consumen con mucha frecuencia, hacen que la producción de esmalte de tus dientes se altere, esta capa de esmalte los protege y de no producirse adecuadamente la proliferación de enfermedades puede ser mayor.
- Consume alimentos que puedan limpiar tus dientes
Algunas frutas, hortalizas y verduras, te pueden ayudar a tener una sonrisa saludable gracias a que tienen diferentes compuestos que atacan las bacterias y la placa bacteriana, lo que te favorecerá si las consumes frecuentemente. Entre las frutas más comunes que puedes consumir se encuentran: Zanahoria, Pera, Manzana, sandía, kiwi, uvas, fresas, entre otras.
¿Qué sucede si no se tratan las caries?
Si las caries no se tratan a tiempo afectarán otros dientes, disminuirán la producción de esmalte y lo peor de todo es que también los puedes perder. En este caso lo mejor que puedes hacer si tienes caries es dirigirte a un profesional para tratar este problema.
Si las caries no se tratan a tiempo afectarán otros dientes, disminuirán la producción de esmalte y lo peor de todo es que también los puedes perder. En este caso lo mejor que puedes hacer si tienes caries es dirigirte a un profesional para tratar este problema.
En seguros SURA por medio de nuestro Seguro de Protección y Asistencia médica podrás visitar nuestros odontólogos en caso de que se presente una emergencia e incluso tener una limpieza dental una vez al año totalmente gratis para cuidar tu salud oral.
¿Qué esperar para ser parte de este seguro? Adquiérelo hoy mismo 100% online y empieza a disfrutar de sus beneficios.
Debes tener en cuenta que si tienes caries la única forma de curarlas o tratarlas es de la mano de un profesional, que a partir de sus tratamientos podrán acabar con tu problema de raíz.
Realiza una limpieza con un profesional
Como ya mencionamos, a pesar de que creas que te cepillas bien los dientes, con el paso del tiempo siempre se van a acumular residuos de alimentos que con el tiempo se convierten en placa bacteriana, haciendo que aparezcan diferentes enfermedades, entre ellas las caries.
Así que lo más recomendable siempre será una limpieza con un profesional, ya que es una limpieza a dental profunda, con la misión de remover toda la placa bacteriana que puedas tener.
La recomendación que hacemos en SURA es visitar al menos 1 vez al año un profesional que te haga este tipo de procedimientos, así evitarás la formación de caries junto con otras enfermedades que afecten tu salud oral.
No olvides que con nuestro Seguro de Salud a tu Alcance, también podrás realizarte una limpieza dental con un profesional. Haz parte de nuestro seguro de salud y empieza a disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti.