La energía eléctrica es indispensable para la vida diaria, ya que prácticamente la utilizas todo el tiempo, bien sea para prender tu televisor, cargar tu celular, prender un foco de luz o algún electrodoméstico, que están constantemente conectados para su correcto funcionamiento.
A pesar de que la energía eléctrica es tan importante, también puede ser peligrosa, por esta razón es indispensable reforzar la seguridad eléctrica en el hogar para evitar accidentes.
En SURA queremos que tengas un hogar seguro, así que en el siguiente artículo queremos hablarte sobre algunos consejos de seguridad eléctrica que puedes aplicar en tu casa para protegerte a ti y a toda tu familia.
¿Qué seguridad eléctrica debe tener un hogar?
La seguridad eléctrica en el hogar es fácil de aplicar, puesto que solamente deberás ser preventivo para poder fortalecerla. De esta manera, la seguridad eléctrica que debe tener un hogar, es preservar tomas de corriente, cables de electrodomésticos y demás cables de corriente en buen estado, aquí si es necesario le puedes pedir ayuda a un profesional.
De igual manera, para fortalecer la seguridad eléctrica es fundamental que estés atento a cualquier anomalía, es decir que si un foco de luz está titilando, un toma de corriente deja de funcionar o alguno de tus aparatos electrodomésticos se empieza a recalentar puedas identificarlo para finalmente repararlo.
¿Cuáles son los principales riesgos eléctricos en el hogar?
Existen diferentes riesgos eléctricos en el hogar y estos pueden causar incendios, quemaduras e incluso la muerte si no se les presta atención para prevenirlos. Entre los principales riesgos eléctricos que se pueden presentar en tu hogar se encuentran:
* Cortocircuitos al conectar aparatos electrónicos a tomas de corriente en mal estado.
* Cortocircuitos en estufas eléctricas cuando se riegan líquidos sobre ellos.
* Uso excesivo de los multitomas a la hora de enchufar múltiples aparatos electrónicos.
* Sobrecargas eléctricas producto de los rayos ocasionados por fuertes lluvias.
* Cortocircuitos por cables de electrodomésticos en mal estado.
Cabe resaltar que existen muchos más factores que ponen en riesgo la seguridad eléctrica en el hogar, pero como te mencionamos anteriormente, la clave está en prevenir para evitar su aparición en el momento menos esperado.
¿Dónde se producen la mayoría de los riesgos eléctricos?
Realmente, los riesgos eléctricos están en todos los lugares que tengas aparatos electrónicos, incluso pueden ocurrir en el momento que menos te los esperas, pero debes tener claro que la mayoría de estos eventos desafortunados pueden evitarse.
De hecho, este tipo de accidentes ocurren por falta de mantenimiento de cables o instalaciones eléctricas, lo que los hace más propensos a sufrir cortocircuitos.
Aquí nuestra recomendación es que al menos una vez al año hagas revisar por un experto las instalaciones eléctricas de tu hogar, para evitar riesgos eléctricos en un futuro. Además de tener en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir riesgos eléctricos en tu hogar.
¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos en el hogar?
Evita el contacto de aparatos eléctricos con zonas húmedas
Tener tomas de corriente a la intemperie, conectar televisores o bafles cerca de piscinas puede ser un gran problema, ya que solo basta con una gota de agua para que se genere un corto circuito.
Aquí lo que puedes hacer es evitar el uso de aparatos eléctricos cerca de estos lugares y si tienes tomas de corriente a la intemperie debes protegerlos con tapas que los protejan contra salpicaduras.
Evitar sobrecargar las tomas de corriente con multitomas para conectar varios equipos eléctricos.
En algunas ocasiones puedes utilizar extensiones de tomas de corriente o también conocidos como multitomas, estos con el fin de conectar diversos aparatos electrónicos, pero debes tener cuidado y no excederte en su uso, ya que al sobrecargarlos podrías generar un incendio por cortocircuito.
Si tienes niños en casa, cubre los tomas de corriente con tapas
Las tapas para los tomas de corriente son muy comunes y populares, pero son poco utilizadas, en este caso la mejor manera de proteger a tus hijos es utilizarlas en los tomas de corriente para evitar que los toquen y puedan sufrir descargas eléctricas.
Deja cables de los electrodomésticos fuera del alcance de niños y mascotas.
Por curiosidad tanto mascotas como tus hijos pueden coger cables de electrodomésticos y dañarlos y si estos están conectados pueden generar peligro de electrocución.
Si deseas saber como hacer de tu casa un espacio más seguro para chicos no dejes de leer ‘5 consejos para mejorar la seguridad en el hogar para niños’, donde explicamos las normas básicas que debes tener si en tu casa viven menores.
En caso de tormentas, desconecta todos los equipos electrónicos
Si está lloviendo muy fuerte, es común que se ocasionen altas y bajas en el voltaje de los tomas de corriente. Si por alguna razón no desconectas tus equipos electrónicos cuando el voltaje sube, tus equipos pueden dañarse.
Protege tu hogar con un seguro
En caso de un incendio producido por un problema eléctrico de tu hogar o si en algún momento uno de tus electrodomésticos se daña, con un seguro de hogar lo puedes respaldar, siendo este tu gran aliado en los momentos que más lo necesitas.
Seguro de Hogar Multiprotección SURA
En Seguros SURA Panamá queremos ser tu mejor aliado en los momentos que más lo necesitas, por eso queremos que conozcas nuestro seguro de Hogar Multiprotección hogar, que protegerá tus bienes frente accidentes eléctricos y tu casa contra desastres naturales e incendios.
Entre las coberturas que protegerán tu hogar se encuentran:
- Protección de la estructura de tu casa contra incendio, inundaciones o algún desastre natural
- Protección de tus bienes en caso de un accidente.
- Respaldo en caso de hurto.
- Servicio de ambulancia si ocurre un accidente.
- Atención veterinaria para tu mascota.
Y mucho más.
¿Te gustaría proteger tu hogar con nuestro seguro? Si es así haz clic a continuación y déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte.
Recuerda que la mejor protección es la prevención y qué mejor manera de prevenir teniendo un seguro dispuesto siempre a ser tu mejor aliado.