Close
SEGUROS

Mascotas: cómo cuidarlas en las Fiestas navideñas

Hombre joven en navidad abraza a su perro

En la temporada de Navidad y Año Nuevo, nuestras mascotas se convierten en miembros especiales de nuestra familia, compartiendo junto a nuestros seres queridos la alegría de las festividades. Sin embargo, la pirotecnia, tan común durante esta época, puede tener un impacto negativo en su bienestar. 

Los estruendosos fuegos artificiales pueden generar ansiedad y miedo en los animales, causando un estrés innecesario. Es esencial que como cuidadores responsables tomemos medidas para proteger a nuestras mascotas durante las celebraciones. 

A continuación, hablaremos de los riesgos más usuales a los que se ven expuestos nuestros perros y gatos, junto con algunas acciones que puedes realizar para enfrentar de forma exitosa esta clase de inconvenientes. 

Seguro de Hogar Multiprotección
Protege tu mascota
Protege tu mascota

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

La pirotecnia es uno de los problemas que más perjudican a las mascotas durante la celebración de navidad, esto se debe principalmente a las consecuencias que puede sufrir cuando escuchan sus explosiones como; ansiedad, paro cardiaco, convulsiones entre otros. 

Según estudios, los animales más afectados por la pirotecnia son los perros y los gatos, esto se debe principalmente a que su oído es muy sensible, por lo tanto, escuchan las explosiones demasiado fuertes. Cabe resaltar que existen algunos perros y gatos que se ven más afectados que otros en este tipo de situaciones. 

Para darte cuenta si tu mascota está asustada por dichas explosiones, puedes observar su siguiente comportamiento

  • Se esconde debajo de la cama o en algún lugar.
  • Ladra sin control. 
  • Temblor en todo el cuerpo. 
  • Babea en exceso.
  • Tiene la cabeza agachada y la cola entre las patas.
  • Llora sin control.

Medidas para que tus mascotas no se estresen en las fiestas

Si eres de las personas que hace fiestas en el hogar, reuniones o cualquier otro tipo de festejo durante navidad, debes ser consciente que tu mascota puede estresarse durante dichos festejos.

El volumen alto, las personas desconocidas, niños corriendo y las luces son los principales factores que elevan el estrés de tus mascotas, para ello te recomendamos: 

  • El día de la fiesta asegúrate que tu mascota haga más ejercicio de lo habitual

Hacer que tu mascota gaste más energía de lo habitual, hará que solo quiera dormir, en este caso a la hora de tu fiesta estará tranquilo. 

  • Si hay niños o cualquier persona desconocida en tu casa, preséntalo

Por su naturaleza protectora, las mascotas al ver personas desconocidas pueden ser agresivas, por lo cual es muy importante que puedas socializarlos, de esta manera te podrás ahorrar problemas o algún incidente. 

  • Si tu mascota no se está comportando bien, puedes dejarla en su cuarto

A veces, debido a los festejos, tu mascota puede empezar a comportarse indebidamente, en este tipo de situaciones, puedes dejarla en su cuarto con sus juguetes y música relajante. Recuerda visitarla cada determinado tiempo, para que no crea que está castigada o la dejaste abandonada. 

Consecuencia de la pirotecnia en perros y gatos

La pirotecnia puede tener diferentes consecuencias negativas en perros y gatos, afectando su bienestar emocional y físico. En principio, muchos animales experimentan altos niveles de ansiedad y estrés a causa del ruido repentino y fuerte de los fuegos artificiales. Este estrés se expresa a través de temblores, jadeo excesivo, intentos de escaparse o esconderse e incluso agresividad. 

Además, algunos animales pueden desarrollar fobias a los ruidos fuertes, lo que puede persistir en el tiempo y afectar su calidad de vida. En casos extremos, las mascotas pueden sufrir lesiones físicas al intentar escapar de situaciones que perciben como amenazas. 

Otro riesgo es la ingestión de sustancias tóxicas presentes en la pirotecnia. Los animales pueden ingerir pequeños fragmentos de pólvora o sustancias químicas que quedan en el suelo, lo que puede resultar en envenenamiento. 

En síntesis, la pirotecnia puede tener efectos significativos en la salud y el comportamiento de nuestros perros y gatos. Por esto, es fundamental que los dueños tomen medidas para minimizar el impacto negativo durante las fiestas, proporcionando un entorno seguro y cómodo para todos los miembros del hogar. 

¿Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia?

Existen diferentes acciones que puedes realizar para calmar a tu mascota en los momentos que se enfrenten a altos niveles de estrés por culpa de la pólvora, entre ellas se encuentran: 

* Cuando escuches pólvora cerca a tu casa, utiliza música relajante para calmarlos, esta debe ser reproducida un poco más alta que el sonido de las explosiones. 

* Mantén a tu mascota en el cuarto donde menos ruido se escuche, este será su espacio seguro, incluso puedes cerrar las ventanas y la puerta para amortiguar el sonido. 

* Asegúrate de dejarle en la habitación sus juguetes favoritos, recuerda, entre más seguro se sienta en el ambiente, mejor.

* De manera opcional, puedes aplicar aromatizantes recetados por tu veterinario de confianza, quien te recomendará cuál puedes utilizar, pero por lo general son esencias florales. Estos funcionan para bajar sus niveles de estrés. 

* Si debes dejar sola a tu mascota en casa (no es recomendable), asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, además de ponerle música relajante.
 
* Si tu mascota presenta episodios de convulsiones, acude inmediatamente a un veterinario, podría estar propenso a sufrir un paro cardíaco. 

* Evita darle paseos nocturnos en medio del fuerte ruido de la pólvora. 

* Si está temblando, evita abrazarla o acariciarla, este estímulo le dará a entender que sentirse así está bien.

Protege tu mascota siempre con un seguro

El último consejo que te podemos dar para cuidar a tu mascota, es que siempre esté asegurada, para que así puedas cuidarla en los momentos que más lo necesita. Este tipo de seguros suelen tener asistencias veterinarias, exámenes y mucho más.

Por ejemplo, en Seguros SURA Panamá, tenemos un seguro ideal para tus mascotas, el cual te otorgará diferentes beneficios como esterilización, vacunas, hospitalización, asistencia veterinaria, protección contra robo, enfermedad, entre otros.

Recuerda, para adquirirlo debes saber que es un plan complementario a nuestro seguro de hogar, por lo tanto, no puedes adquirirlo de manera individual, es necesario que tengas tu seguro de hogar para así disfrutar de todo lo que tiene para ti.

Ahora que ya conoces más acerca de cómo cuidar a tu mascota ¿Te gustaría protegerla con nuestro seguro? Si es así, ingresa a continuación y cotiza tu seguro ahora.

Seguro de Hogar Multiprotección
Protege tu mascota
Protege tu mascota
Hombre joven en navidad abraza a su perro

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17