La profilaxis bucal es uno de los procedimientos de odontología más importantes porque te ayuda a preservar la salud bucal para evitar diferentes tipos de enfermedades. En nuestro blog de SURA Panamá queremos que conozcas de qué se trata, su importancia y la necesidad de realizarla cada determinado tiempo.
¿Cuál es la Importancia de la profilaxis dental?
Se llama profilaxis dental a la limpieza total de tu cavidad oral, es llevada a cabo por un profesional de odontología para preservar el buen estado de tus dientes y evitar la aparición de enfermedades.
Especialistas recomiendan que se haga con una periodicidad de 6 meses a 1 año, tanto en niños como adultos. Este método de limpieza, es importante que se realice para evitar la acumulación de residuos que producen los alimentos y quedan alojados en los dientes.
De esta manera, se cataloga como uno de los procedimientos más importantes para prevenir infecciones dentobucales. De hecho, si no se realiza pueden aparecer caries y desarrollarse enfermedades como periodontitis, gingivitis e incluso tener constantemente mal aliento.
La profilaxis dental siempre va a ser necesaria por más que una limpieza dental en casa sea adecuada. Esto es porque nuestro cepillo de dientes y seda dental nunca serán suficientes para tener una limpieza profunda.
¿Cómo es el procedimiento de una profilaxis dental?
Se trata de un procedimiento sencillo llevado a cabo por un profesional, quién se encarga de realizar una limpieza profunda de tus dientes. Aquí se elimina el sarro, blanca bacteriana e incluso manchas superficiales, este proceso puede durar alrededor de 30 a 50 minutos, dependiendo de la dificultad de la limpieza.
La profilaxis dental está compuesta por 5 pasos principales como:
Valoración inicial
Antes de iniciar con la profilaxis, el odontólogo hará una evaluación para determinar el estado de tus dientes y encías. De esta manera se localizan las zonas afectadas por placa bacteriana y sarro. Asimismo, se evaluará si tienes caries, infecciones o alguna enfermedad, con el fin de verificar si es necesario iniciar algún tipo de tratamiento a parte de la profilaxis.
Punta de ultrasonidos
Se inicia el procedimiento de profilaxis mediante el uso de una punta de ultrasonidos, caracterizado por su sistema de agua a presión y vibración que le permite eliminar una gran parte de la placa bacteriana, sarro de los dientes y encías.
Pulido Dental
Mediante el uso de un cepillo y pasta especial para la profilaxis se eliminan las manchas superficiales que puedas tener en tus dientes, fortaleciendo el esmalte y haciendo que se vean más blancos.
Limpieza a presión
Con el fin de dar un pulido dental más a profundidad y quitar el mayor número de manchas en tus dientes, se utiliza un aeropulidor dental que lanza bicarbonato a alta presión.
Uso de Flúor dental
Para finalizar, se aplica Flúor dental con el fin de proteger tus dientes de futuras infecciones y caries a mediano plazo.
Una vez terminada la profilaxis dental debes saber que no puedes consumir alimentos ni bebidas en los próximos 60 minutos, para de conservar y recibir todos los beneficios que conlleva este procedimiento dental.
¿Qué es la profilaxis bucal en niños?
Durante su desarrollo, y mientras se les enseña a realizar una adecuada higiene bucal, los niños suelen acumular mucho sarro y placa bacteriana siendo la profilaxis la mejor solución.
La profilaxis en niños es un procedimiento que se puede desarrollar sin problemas a través de la odontopediatría, ya que son ellos los odontopediatras los expertos en cuidar los dientes de los niños que recién los están desarrollando.
Es importante mencionar que el procedimiento bucal en niños es diferente al de los adultos, debe realizarse con mucho más cuidado y sin uso de flúor. Se recomienda realizarla a partir de los 6-7 años de edad.
¿Qué pasa si tengo ortodoncia?
La profilaxis se puede realizar sin problemas así tengas ortodoncia. Aunque no lo creas este procedimiento debe ser más frecuente, ya que en los “Brakets” se suelen acumular muchos residuos.
Quienes llevan ortodoncia son más propensos a sufrir de caries, periodontitis, gingivitis y demás enfermedades por falta de una adecuada higiene bucal. Aquí lo más recomendable es visitar a tu odontólogo cada 6 meses para disminuir la acumulación de placa bacteriana y sarro.
Cuida tu salud bucal con SURA
En Seguros SURA tu salud bucal es muy importante para nosotros y queremos que también lo sea para ti. Por esta razón tenemos una amplia red de profesionales que te brindarán el respaldo que necesitas por medio de nuestro seguro de Salud Salud a tu Alcance, en donde tendrás una profilaxis bucal gratis por año.
Asimismo, podrás acceder a una cobertura adicional por emergencia odontológica, para prevenir cualquier tipo de lesión o imprevisto que esté relacionado con tu salud bucal.