Close
SEGUROS

¿Qué es la Anemia?

Paciente realizando control de anemia en clínica

La Anemia es una enfermedad muy frecuente en la población. De hecho, muchas personas se preguntan ¿Qué es y qué la provoca? Por esta razón, en nuestro blog SURA queremos contarte todo lo que necesitas saber para combatirla o prevenirla.

SURA
Directorio Médico
Directorio Médico

¿Por qué se origina la Anemia?

Antes de empezar, debes saber que la Anemia es un término médico que se utiliza para “cuando el paciente presenta niveles bajos de hemoglobina en la sangre, la cual puede tener muchas causas” menciona el Dr. Edgar Sánchez, médico de nuestra red de profesionales SURA.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Anemia se origina principalmente por la poca presencia de hemoglobina, la cual se encarga de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, haciendo que te sientas débil y tu cuerpo no funcione correctamente. Cabe resaltar que la hemoglobina es una proteína que se encuentra al interior de los glóbulos rojos. 

Cuando el oxígeno no llega en correctas cantidades a los diferentes tejidos del cuerpo humano se pueden producir diferentes alteraciones en tu cuerpo, algunas pueden ser leves, pero otras pueden ocasionar grandes daños, de ahí la importancia de conocer esta afección y saber cómo prevenirla.

Un dato importante a resaltar es que de acuerdo con la OMS “ se calcula que en todo el mundo son anémicos el 42% de niños menores de 5 años, junto con un 40% de embarazadas”

En la actualidad son múltiples las causas que pueden provocar esta afección, la más conocida es la mala alimentación. Con esto nos referimos a que nuestro cuerpo no recibe, o absorbe, la cantidad de hierro necesaria.  

De igual manera, también se puede producir por la carencia de otros nutrientes, o enfermedades que generan disminución en la producción de glóbulos rojos. Asimismo, existen factores vinculados a la edad y antecedentes familiares.

Alguno de los síntomas más comunes de la Anemia son: 

  • Sensación de fatiga o cansancio.
  • Tono de piel pálida.
  • Dificultad para respirar.
  • Uñas frágiles.
  • Caída del cabello.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.

Si tienes uno de estos síntomas, debes tener en cuenta que son sólo indicios de que algo no anda bien en tu cuerpo, pero tampoco quiere decir que tienes Anemia. En este caso en SURA te recomendamos que evites los autodiagnósticos y consultes con un profesional.

Por ejemplo, con nuestro seguro de Salud a tu Alcance tendrás a disposición una amplia red de profesionales que estarán dispuestos a ayudarte y proteger tu salud todos los días del año.

¿Qué tipos de Anemia existen?

Actualmente existen diferentes tipos de Anemia, pero las principales “son producidas por hemorragias, deformaciones en los glóbulos rojos e infecciones” Menciona el Dr. Edgar Sánchez de la red de especialistas SURA. 

A continuación te contaremos más sobre cada una de las Anemias existentes:

Anemia por enfermedad crónica

Este tipo de anemia se presenta en personas que tienen un tipo de enfermedad autoinmunitaria. También conocida como Anemia por inflamación, impide que el organismo pueda utilizar el hierro almacenado y producir glóbulos rojos en cantidades saludables y suficientes.

Anemia por deficiencia de hierro

Es uno de los tipos más comunes de Anemias que existen y se presenta cuando el cuerpo no cuenta con el suficiente hierro. También se denomina anemia ferropénica y puede ser causada cuando se pierde demasiada sangre.

Anemia por falta de vitaminas

Este tipo de Anemia también es muy común y se da cuando no se tiene la suficiente vitamina B12, la cual es necesaria para la producción de glóbulos rojos. Este tipo de Anemia, también conocida como perniciosa, no permite la correcta absorción de la B12 por parte de los intestinos provocando un debilitamiento en el cuerpo.  

Anemia por falta de folato

Se produce cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de folato. El folato es un nutriente de la vitamina B que ayuda en la producción de los glóbulos rojos. Por fortuna, se puede obtener folato en muchos de los alimentos, sobre todo en vegetales. 

Anemia hemolítica

Este tipo de Anemia puede ser hereditaria y ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen con más rapidez de lo que se regeneran. También puede ser causada por una infección, cáncer u otra afección.

Anemia de células falciformes 

Es una Anemia que es hereditaria y se causa por una mutación genética. Se produce por una deformación en su apariencia, lo cual entorpece la circulación sanguínea. La única forma de detectarla es por medio de un exámen sanguíneo. 

Anemia aplástica

Se trata de uno de los tipos de Anemias menos comunes, pero la más letal. Aparece como resultado de una lesión en la médula ósea y provoca que el organismo no genere la cantidad necesaria de glóbulos rojos. Puede aparecer en el nacimiento o desarrollarse por exposición a radiación, quimioterapia, entre otros.

¿Qué puedo comer para combatir la Anemia?

Una de las formas más efectivas para combatir la Anemia, es a partir de la alimentación, ya que si se adquieren los nutrientes que necesita tu cuerpo podrás prevenirla y si ya la tienes, recuperarte. 

Generalmente las dietas para prevenir la Anemia están basadas en alimentos que posean ciertas características determinadas. En este caso, para tener una adecuada alimentación es necesario tener la asistencia de un nutricionista, que en nuestro seguro de Salud a tu Alcance puedes tener al acceder a nuestra amplia red de profesionales.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de tu nutricionista, es importante que sepas las características que tiene una dieta para combatir la Anemia, de esta forma podrás saber si realmente tu plan de alimentación cumplirá con tus necesidades, a continuación te las contamos

  • Incluye hierro: El hierro se absorbe principalmente de carnes rojas. Sin embargo, no es recomendable comer todo el tiempo este tipo de alimentos, por eso se deben adquirir otros como espinacas, aguacate, remolacha, legumbres, frutos secos entre otros. 
  • Vitamina C: La vitamina C funciona como una especie de precursor en nuestro cuerpo, la cual fortalece nuestro sistema inmunológico y ayuda a una mejor absorción de nutrientes en general. Es muy común encontrarla en frutas cítricas.
  • Suplementos: Si tu nutricionista te lo recomienda, puedes empezar a suplementarme con medicamentos que contengan las vitaminas que necesitas, así podrás ser un poco más flexible con la alimentación y asegurarte que estás ingiriendo todo lo que tu cuerpo necesita para combatir o prevenir la Anemia.

¿Qué no debo hacer si tengo Anemia?

Si ya te han diagnosticado Anemia no debes tener una mala alimentación, esto podría empeorar el problema y hacer que tu anemia se tarde más tiempo en curarse. También debes evitar sangrados excesivos o algún tipo de hemorragia, ya que tienen niveles de hierro bajos y perder sangre significa aumentar su pérdida. 

Por otro lado, se deben evitar infecciones o el uso de medicamentos desconocidos, recuerda que mientras tengas esta enfermedad, siempre debes decirlo en tus diagnósticos, para que así el médico o profesional de medicina pueda medicar adecuadamente. 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la Anemia?

De acuerdo con el Dr. Edgar Sanchez, “el tiempo de recuperación depende de la causa y el nivel de hemoglobina que se tenga, de aquí su importancia de diagnosticarla a tiempo. Generalmente las Anemias por falta de nutrientes no tardan más de 4 semanas” finalizó.

El tiempo de recuperación de esta afección también dependerá del tipo de tratamiento y de su constancia, ya que el proceso principalmente consiste en hacer que tu sistema recupere los nutrientes que en algún momento perdió y estabilizarse. 

Si son anemias por sangrado, primero se debe detectar que lo está ocasionando para poder detenerlo, mientras este proceso se realice la alimentación cumple un papel muy importante, debido a que regulará los niveles de hierro y demás nutrientes mientras se cura la hemorragia. 

Como mencionamos anteriormente, son muchos los tipos de Anemia, pero en conclusión las más comunes no tardan más de 4-5 semanas en curarse siempre y cuando se tenga un adecuado acompañamiento de un profesional de medicina.

No debes olvidar que en SURA nuestros profesionales de Salud están dispuestos a ayudarte, asegúrate y deja tu salud en nuestras manos

Quiero dejar mi salud en manos de SURA

Paciente realizando control de anemia en clínica

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17