Close
SEGUROS

Mejora la seguridad en las fiestas de fin de año

Personas celebrando fiestas de fin de año

Disfrutar de las celebraciones de fin de año sin inconvenientes sí es posible, sólo debes seguir algunas sugerencias para evitar cualquier tipo de accidente en tu hogar y pasar una velada increíble al lado de tus seres queridos. 

Aunque estas épocas son ideales para celebrar, la realidad es que año a año se presentan diferentes accidentes. Por eso, en esta oportunidad en SURA  queremos brindarte una serie de sugerencias para que los evites en tus fiestas y puedas disfrutarlas al máximo. 

Asegúrate con SURA
Seguro Hogar Multiprotección
Seguro Hogar Multiprotección

Cómo prevenir accidentes en las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año son una de las celebraciones más importantes para reunirnos con familiares y amigos. sin embargo, las celebraciones no están libres de accidentes y para prevenirlos debemos tener en cuenta los siguientes consejos. 

El primero es saber el lugar donde se llevarán a cabo los festejos, así podrás evaluar los tipos de riesgos a los que puedan estar expuestos tanto tú como tus familiares o amigos. 

En caso de utilizar una locación con piscina, los riesgos suelen ser mayores. Para evitar ahogos o caídas, no se debe correr cerca de la zona de la piscina, puesto que al estar constantemente húmeda sus superficies siempre son resbalosas. En estos casos, los adultos deben responsabilizarse por el cuidado de los menores.

Por otro lado, si la locación es tu casa o la de un familiar, se deben contemplar otro tipo de recomendaciones a la hora de prevenir accidentes en las fiestas de fin de año. Aquí se debe tener en cuenta incluso la decoración navideña dentro del hogar. 

A continuación te brindamos algunas sugerencias básicas para aumentar la seguridad de tu hogar en las fiestas de fin de año y puedas disfrutar de una noche agradable junto con tus seres queridos al evitar cualquier tipo de accidentes.

¿Cómo armar un árbol seguro para niños?

Uno de los adornos principales y favoritos de fin de año es el famoso árbol de navidad. Esta decoración suele estar presente en todos los hogares, aunque son pocos quienes tienen en cuenta todo lo necesario para que el árbol sea seguro para los niños. 

Para que tu árbol de navidad sea seguro debes:

  • Fijar la base para evitar que el árbol pueda caer.
  • Recoger los cables de las luces y dejarlos fuera del alcance de los niños.
  • Alejar objetos inflamables.
  • Verificar el voltaje de las luces. 
  • Evitar el uso de adornos navideños de vidrio.

Buen uso de adornos y decoración navideña

Al igual que el árbol de navidad, las decoraciones juegan un papel importante en la seguridad del hogar. Por esto es necesario que se tomen ciertas precauciones al momento de decidir cuáles son los objetos más adecuados. 

Luces 

Uno de los objetos más comunes son las luces decorativas, las que no sólo van en el árbol sino también en paredes, marcos, etcétera, de hecho pueden ir en todos los lugares que quieres, por eso resulta necesario no sobrecargar los enchufes a la hora de utilizarlos. Realizar una buena distribución puede evitar cortos circuitos, los cuales pueden transformarse en un incendio.

De igual manera, antes de colocar las luces debes verificar su estado, es decir, que sus cables no estén pelados o con nudos. Si este tipo de luces se van a usar para el exterior, es importante que sean resistentes contra el agua, de lo contrario se dañarán y generarán un corto al entrar en contacto con el agua.

Velas

Son muchas las personas que usan esta clase de decoración, pero lo cierto es que es peligrosa. Las velas nunca deben ir debajo del árbol de navidad o estar cerca de algún objeto inflamable, muchos de los incendios son debido al mal uso de las mismas.

En la actualidad existen velas eléctricas muy decorativas que pueden reemplazar el fuego y evitar accidentes innecesarios. 

Protege tu hogar con nuestro Seguro de Hogar Multiprotección

Esferas de cristal

Aunque suelen ser las esferas más vistosas y delicadas, lo cierto es que estos adornos son también los más peligrosos para los niños. Si el árbol se vuelca, las esferas de cristal se rompen dejando residuos de cristal imperceptibles el suelo. 

Adornos eléctricos

Para quienes utilicen como parte de la decoración del hogar objetos con música, movimiento y luces, siempre deben tenerlos a la vista por si se ocasiona un cortocircuito, ya que en este tipo de adornos son muy comunes las sobrecargas debido a los largos periodos de uso durante esta época del año.

Cuidado con la pirotécnia

En las fiestas de fin de año en Panamá es muy común el uso de la pirotécnica, aunque su uso no es legal para las personas, los quemados siempre aumentan a causa de su manipulación por esta época. 

Cabe resaltar que la cantidad de quemados en Panamá durante diciembre ha sido mínima, pero esto no quiere decir que el uso de pólvora haya disminuído. A continuación te daremos algunas recomendaciones en caso de que tú o alguna persona de tu familia resulte quemada por un accidente ocasionado por pólvora.

  • Lava la zona afectada con agua fría inmediatamente.
  • Cubre la quemadura con un paño o tela húmeda. 
  • Asegúrate de no tener accesorios que puedan rozar la zona quemada  (Anillos, pulseras, cadenas etc)
  • Si te quemaste los dedos debes separarlos, de lo contrario se pegarán 
  • Si a la hora de quemarte se te pegó tu ropa, evita despegarla, solo limpia la zona con agua. 
  • Si tienes ampollas, no las revientes. 

Las recomendaciones mencionadas anteriormente las debes realizar inmediatamente después de que te quemes, pero una vez lo hagas, debes dirigirte hacia tu centro asistencial más cercano, procura no auto medicarte y siempre sigue los consejos de los profesionales de tu seguro de salud

Protege tus mascotas de la pirotecnia

Como ya habrás escuchado, los sonidos de la pirotecnia suelen asustar a nuestras mascotas, especialmente a los perros, esto se debe a que sus sentidos son demasiado sensibles y este tipo de explosiones repentinas los hacen sentir nerviosos. 

Para cuidar a tus mascotas frente a la pirotecnia, es necesario que te alejes del lugar en donde la están manipulando, de lo contrario posiblemente intentará escapar. Del mismo modo, si tu perro o gato está constantemente escuchando este tipo de explosiones, con el tiempo desarrollará enfermedades cardiácas. 

Si no puedes evitar la pirotecnia para calmar a tu mascota, te recomendamos: 

  • Jugar con tu perro o gato mientras terminan de usarla. 
  • Siempre permanece al lado de tu mascota, abrázalo y brindarle la seguridad que necesita al escuchar las explosiones. 
  • Si lo dejas solo en casa y sabes que posiblemente tus vecinos hagan uso de pirotecnia, no lo amarres ni lo encierres en un lugar cerrado, eso podría aumentar su estrés
  • Si realmente ves que sus niveles de estrés son muy altos, ponle música clásica a muy alto volumen, eso lo ayudará a relajarse.

Como último consejo, por esta época de fin de año nunca le quites su placa de identificación por si se llega a escapar asustado debido a la pirotécnica, ya que si sucede será la única esperanza que tendrás para encontrarlo. 

 Celebrar con moderación 

Si planeas celebrar con familia o amigos, desde SURA Panamá la mejor recomendación que te podemos dar es que celebres con moderación, esto no quiere decir que no disfrutes, pero sí que no excedas el consumo de alcohol para evitar accidentes automovilísticos o peleas con otras personas. 

Asimismo, si vas a consumir alcohol, recuerda no llevar tu auto o utilizar nuestros servicios de chofer elegido que te proporciona nuestro seguro de autos SURA, sin suda es la mejor manera de evitar un accidente.

Personas celebrando fiestas de fin de año

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17