Close
SEGUROS

Prevención del cáncer de mama: 5 hábitos saludables

¿Por qué tomar acciones de prevención frente al cáncer de mama? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en las Américas más de cuatrocientas sesenta y dos mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y se prevé que para el año 2030 esta cifra podría aumentar un 34%. Esta y otras cifras nos muestran la necesidad de tener claridad sobre este tipo de cáncer y de estar en constante prevención para salvar vidas mediante acciones de prevención sencillas y prácticas.

Antes de enseñarte los 5 hábitos saludables y puedas aprender sobre la prevención del cáncer de mama, es importante que conozcas su definición y cómo se origina.

¿Qué es el cáncer de mama?

El Cáncer de mama se origina en las células que recubren los conductos del tejido glandular de los senos, siendo su principal síntoma la inflamación y aparición de protuberancias. Cabe resaltar que esta enfermedad puede extenderse hacia otros tejidos u órganos generando metástasis, ya sea en la región en la que ha aparecido el tumor o en otros órganos.

Según la OPS, este es “el cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de las Américas”

¿Qué relevancia tiene esta enfermedad?

En Panamá el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama se da en mujeres entre los 55 y 65 años. Además, según el Instituto Oncológico Nacional de Panamá, “en los últimos 7 años se han detectado 7,152 casos provenientes en su mayoría de las provincias como: Panamá Oeste y Chiriquí”.

¿El cáncer de mama puede ser hereditario?

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, se estima que entre un 5% a 10% de los casos de cáncer de mama en el mundo son de carácter hereditario. Actualmente se puede realizar pruebas genéticas para BRCA1 y BRCA2, los genes que al mutar pueden facilitar la aparición de tumores y representan un alto riesgo de padecer cáncer. 

Teniendo en cuenta lo anterior, a pesar de que esta enfermedad puede ser hereditaria, es importante aprender sobre la prevención del cáncer de mama para detectarlo y prevenirlo adecuadamente.

 ¿Cómo y cuándo debo realizar mi autoexamen de mama?

Una de las acciones más importantes para la prevención del cáncer de mama es realizarse el autoexamen, ya que te podrá ayudar a detectar esta enfermedad de forma prematura con el fin de bajar su índice de mortalidad. 

 Para poder hacer el autoexamen de forma correcta sigue estos pasos: 

  • Realiza una inspección con la vista para reconocer la apariencia usual de tus senos y ver que no haya alteraciones en su forma o tamaño.

  • Una vez ya hayas realizado la inspección visual, procede a la revisión con la yema de los dedos para reconocer los tejidos de tus mamas. Puedes realizarlo acostada o en la ducha. 

¡Recuerda! Para hacer efectiva esta revisión es fundamental que la hagas fuera de los días de la menstruación. De hecho, el Ministerio de salud de Panamá recomienda “Realizarse el autoexamen 5 días después del comienzo del periodo menstrual, ya que los senos están menos sensibles e hinchados” 

5 hábitos hábitos que te ayudarán con la prevención del cáncer de mama

Según la OMS, existen algunos hábitos saludables que puedes aplicar en tu día a día para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, conócelos a continuación: 

  • Hazte el autoexamen: revisando con la vista y el tacto la apariencia y sensación de tus mamas una vez al mes podrás familiarizarte con su normalidad. Así, en caso tal de notar algún cambio repentino, ya sea comparándolas o notando diferencias entre la última revisión y las anteriores, podrás tomar acción inmediata y prevenir con los exámenes o tratamientos pertinentes.

  • Mantén un peso adecuado: consulta en una cita con especialistas los rangos normales de tu peso. Dependiendo de tus características fisiológicas y estado de salud, recibirás indicaciones precisas de cómo mejorarlo e incluso adoptar hábitos alimenticios que te hagan más fuerte y saludable frente a cualquier enfermedad.

  • Consume al menos  3 a 5 porciones de frutas o vegetales al día: los alimentos frescos y naturales contienen las porciones de vitaminas y elementos necesarios para fortalecer tu sistema inmunitario y prevenir todo tipo de patologías. También puedes acompañar este consumo con frutos secos y grasas saludables.

  • Haz ejercicio regularmente, mínimo 3 veces por semana: la OPS y el El Centro de Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos confirmaron en estudios que se puede reducir en promedio un 25% el riesgo de tener cáncer de mama en un 40% de las mujeres físicamente activas, frente a las más sedentarias.

  • Consulta siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal. Según American Cáncer Society “Los métodos de control de la natalidad utilizan hormonas, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de seno”. De aquí su importancia de asesorarse correctamente antes de utilizarlos. 

¿Cómo te podemos ayudar en SURA con la prevención del cáncer de mama?

En seguros SURA sabemos que la mejor forma de cuidarnos contra enfermedades es la prevención, por esta razón debes tener como respaldo nuestro Seguro de Salud a tu Alcance, ideal para que las personas puedan prevenir y detectar enfermedades de manera prematura, gracias a nuestro modelo de atención integral, que busca fortalecer un estilo de vida más saludable. 

Con Salud a tu alcance puedes disfrutar de: 

  • Mi Médico SURA: Dejarás tu salud en manos de profesionales que te respaldarán a través de un seguimiento preventivo y curativo de tu salud, recibiendo siempre atención personalizada. 

  • Atención virtual y domiciliaria 24/7: Podrás disfrutar atención médica virtual en todo momento, donde podrás consultar tus síntomas desde cualquier lugar o solicitar visita domiciliaria si es necesario. 

  • Expediente clínico digital: Ideal para llevar un registro médico de todas tus consultas, en donde podrás revisarlo cuando quieras y ver tu historial clínico.

  • Mi Portal Salud: Podrás acceder a nuestra plataforma, que te ayudará a agendar citas, solicitar autorizaciones, acceder a consultas médicas virtuales, descargar tu expediente clínico y carnet de salud digital. 

Conoce más acerca de nuestro Seguro de Salud a tu Alcance  

Otra de las formas en las que podemos respaldarte es a través de nuestro Seguro de Enfermedades graves, el cual puedes tener como prevención por si te detectan algunas de las siguientes enfermedades. 

  • Cáncer.
  • Infarto.
  • Cirugía Válvula Cardiaca.
  • Cirugía de la Aorta.
  • Ceguera.
  • Insuficiencia Renal.
  • Trasplante de Órgano Principal.
  • Accidente Cerebrovascular
  • Esclerosis Múltiples.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Parálisis.

Teniendo en cuenta estas enfermedades y tienes nuestro seguro, te ayudaremos con el financiamiento de tu tratamiento, así podrás mantener tu calidad de vida mientras te recuperas.

Conoce más sobre nuestro Seguro de Enfermedades Graves SURA.

¡Recuerda! Los hábitos saludables como la buena alimentación, la actividad física, las visitas constantes a especialistas, el autoexamen, un seguro contra enfermedades graves, y un seguro de salud, serán tus armas secretas para la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades.

Compartir entrada

Te podría interesar