Los síntomas de apendicitis, son producidos por una afección en la cual el apéndice se inflama, cuando esto sucede, es necesario operar, de lo contrario puede ocasionar la muerte de la persona que lo está padeciendo. Para nosotros en Seguros SURA, es muy importante tu salud, por esta razón, queremos que aprendas a detectar la apendicitis a tiempo a partir de algunos síntomas.
Síntomas y causas de la apendicitis
Como mencionamos anteriormente, la apendicitis es una afección que se presenta en el apéndice, la cual hace que se inflame y genere dolores fuertes en el abdomen. Esta condición médica se puede ver principalmente en personas entre los 10 y 30 años de edad y en caso de detectarse, debe ser extirpada a través de una cirugía inmediatamente.
La apendicitis es desencadenada por una obstrucción dentro del apéndice, este puede estar lleno de materia fecal, parásitos, cuerpos extraños, tumores, entre otros, haciendo que se inflame o en el peor de los casos se rompa ocasionando una peritonitis.
De acuerdo con Alejandro Yuil, doctor de nuestra red de aliados SURA, “los primeros síntomas de apendicitis se ubican en el abdomen bajo derecho, aunque el dolor en algunas ocasiones puede empezar en el ombligo para luego desplazarse”. Para Yuil, “al principio este dolor puede confundirse con un dolor de estómago común” de aquí su alto nivel de peligrosidad; sin embargo, cuando la inflamación del apéndice incrementa, el dolor se hará más intenso.
Adicionalmente, se pueden presentar otros síntomas que te pueden ayudar a identificar que estás sufriendo apendicitis, entre ellos se encuentra:
- Escalofríos y temblores.
- Heces duras.
- Diarrea.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
Nuestra recomendación es que cuando se te presente un dolor en el abdomen de forma intensa, siempre debes hacer uso de tu seguro de salud, para que te pueda revisar un médico profesional. En otras palabras, si tienes dolor en la zona abdominal por más de 4 horas, lo mejor siempre será visitar un hospital de urgencias. No te puedes confiar en que puede ser un “dolor de estómago”, recuerda que es mejor prevenir para evitar complicaciones.
¿Con qué puedo confundir los síntomas de apendicitis?
Según el Dr. Alejandro Yuil, “la apendicitis puede confundirse con muchas otras afecciones y esto se debe principalmente a que es un dolor abdominal su principal síntoma. En estas ocasiones, puede confundirse con dolores estomacales, dolores menstruales, inflamaciones en el colón, enfermedades pélvicas, entre otras”. Por eso, es muy importante que ante un dolor abdominal fuerte por más de dos horas, te puedas dirigir al centro médico de tu seguro de salud, para la realización de exámenes y detectar su causa.
Un médico empieza a sospechar de una apendicitis precisamente al valorar los síntomas que puedas tener y al palparte la zona abdominal, ya que se genera un dolor excesivo en esta zona con solo tocarla levemente. Pero para cerciorarse de que la causa real de tus dolores abdominales es el apéndice, te deben hacer una tomografía o ecografía, para ver su estado.
¿Por cuánto tiempo puedo tener síntomas de apendicitis?
Los síntomas de apendicitis son permanentes hasta que se proceda a efectuar la cirugía, incluso de no efectuarse, puede ocasionar la muerte por causa de una peritonitis, que se desarrolla cuando el apéndice se rompe, infectando de esta manera el intestino.
Una vez se realiza el procedimiento quirúrgico, dependiendo del problema del apéndice, la recuperación puede ser fácil o un poco más complicada, de hecho, en algunas ocasiones se debe aplicar antibióticos por varios días para frenar la infección desencadenada por esta afección, si no se generó algún tipo de infección, en menos de dos días estarás de nuevo en casa.
Tal vez unos días posteriores a la cirugía puedes sentir molestia en la zona operada, pero esto es normal, ya que está sanando el intestino. Lo único que debes hacer es descansar y seguir todas las recomendaciones que tu médico te brindó para tener una buena recuperación.
Síntomas de apendicitis en niños
La apendicitis en niños es la misma que en un adulto, pero es más difícil de detectar, esto se debe a que en muchas ocasiones ellos pueden aguantar el dolor para evitar ir al médico. Tú, como padre o encargado de algún niño, debes permanecer atento si el dolor es demasiado prolongado, si es así, es necesario llevarlo a atención médica inmediatamente.
Entre los síntomas de alerta que puedes detectar se encuentran:
- Malestar estomacal
Puede presentarse con náuseas y vómitos en las primeras horas, volviéndose más frecuentes conforme va pasando el tiempo.
- Falta de apetito
Debido a los dolores abdominales intensos, perder el apetito es uno de los síntomas más comunes. No comer en esta situación debe preocuparte y más si es en un niño.
- Fiebre y escalofríos
Cuando se empieza a infectar el apéndice, ocasiona ciertos efectos en el cuerpo humano, entre ellos fiebre y escalofríos, los cuales son permanentes mientras se presenta la apendicitis
- Diarrea
En muchos casos, la apendicitis puede ocasionar diarrea, esto se debe a que el apéndice ya se rompió y posiblemente la afección esté más avanzada de lo normal. Si se presenta este síntoma, es necesaria atención médica inmediata.
- Estómago o vientre inflado
Cuando se presenta la apendicitis, se puede notar que el vientre está inflado, aquí puedes asegurarte tocando suavemente la zona abdominal del niño, si el dolor es intenso, es un indicio de que está sufriendo de esta afección.
Cuídate con Salud a tu Alcance
Finalmente, para que puedas estar preparado ante una emergencia cómo los síntomas de la apendicitis queremos invitarte a que conozcas nuestro Seguro Salud a tu Alcance, el cual te protegerá en este tipo de situación, brindándote una excelente atención médica de la mano de los mejores profesionales del país.
Además, que podrás tener otros beneficios como:
- Pagar el 20% de la factura total en las farmacias Javillo.
- Disfrutar de una amplia red de hospitales y médicos.
- Atención médica virtual y presencial.
- Acceso al Centro de Bienestar Salud SURA.
Y mucho más.
¿Qué esperas para dejar tu salud en manos de SURA? Hazlo hoy mismo desde $20.79 mensuales y siéntete seguro todos los días.
Para obtener más información sobre nuestro seguro, haz clic a continuación