El minimalismo es una palabra que nace desde una corriente estética, pero con el paso del tiempo este término logró trascender, convirtiéndose en una filosofía de vida para muchas personas en el mundo actual.
¿Quieres saber de qué se trata? En el siguiente artículo te hablaremos sobre el consumo minimalista, sus ventajas y principales características, para que puedas saber todo lo necesario y evaluar si lo quieres adoptar para tu vida. Sigue leyendo y aprende con SURA Panamá.
¿Qué es el consumo minimalista?
De acuerdo con la Rae la palabra minimalista en el ámbito consumista, se define como “ una filosofía de vida, en donde las personas se centran en lo importante y eliminan lo innecesario”. En otras palabras, se trata de simplificar lo máximo posible todo lo que puedas comprar y consumir.
La principal característica del minimalismo es buscar la felicidad al vivir con lo que realmente te aporta valor, en este caso, al comprar algo siempre se propone pensarlo dos veces y ver si realmente lo necesitas o no.
Actualmente, gracias a la tecnología la sociedad puede comprar todo lo que quiere con un solo clic, haciendo que las personas cada día sean más consumistas, generando diversos problemas principalmente para el planeta por su contaminación.
Teniendo en cuenta lo anterior, una de las principales filosofías del consumo minimalista, es aportar ese granito de arena al planeta, al vivir con lo que realmente importa, evitando caer en el consumismo.
Centrarse sólo en lo importante
El minimalismo consumista al afirmar que solo se centra en lo importante, hace referencia a que solo debes comprar lo que realmente vas a utilizar o lo que te brinda un valor adicional a tu vida. Por ejemplo, si tienes varios televisores en tu casa, puedes evaluar si realmente los necesitas todos o si necesitas ropa nueva, pensar si no es un gasto innecesario.
No obstante, el minimalismo consumista no significa que no puedas comprar, de hecho lo puedes hacer sin problemas, pero de forma inteligente. Por ejemplo como aseguradora, muchas personas piensan que un seguro de vida, un seguro para hogar, entre otros no son importantes y prefieren comprar otras cosas, pero la realidad es otra y un seguro siempre te brindará el respaldo que necesitas en momentos difíciles.
Independientemente de si estás o no de acuerdo con el minimalismo consumista, priorizar siempre lo importante es fundamental para poder tomar buenas decisiones en tu vida.
Ventajas de llevar una vida minimalista
El minimalismo es beneficioso para las personas que lo practican, ya que pueden sentirse más libres al depender de menos cosas en sus vidas, además que financieramente se sienten más estables, ya que no malgastan su dinero.
Incluso de acuerdo con la revista Forbes “ las personas tienen menos estrés, menos ansiedad en su día a día e incluso tienen más tiempo”, esto se debe a que tendrán menos distracciones, permitiéndoles enfocarse más fácilmente.
¿Cómo ser minimalista y consumir menos cosas?
Existe la falsa creencia de que el minimalismo implica renunciar a las cosas materiales y vivir con lo justo y necesario. Sin embargo, esa premisa es incorrecta ya que la mejor forma de definir una vida minimalista es vivir con lo que realmente necesitamos y tiene relevancia en nuestras vidas. Aquí te enseñamos cómo puedes lograrlo.
- Reflexiona sobre lo que es realmente importante para ti. Un buen ejercicio sería anotar las cosas que utilizas y hacer una lista de los objetos que tienes guardados y que no utilizas seguido, o que simplemente ni siquiera recordabas que estaban allí.
- Despréndete de las cosas que ya no usas. Es muy común aferrarnos a objetos materiales que ni siquiera son de utilidad, o que no nos gustan. La mejor limpieza comienza en nuestro hogar, dona, regala o tira lo que no ocupe lugar en tu vida.
- Evita tener espacios de acumulación.
- Comienza a ser más selectivo con tus compras, prioriza calidad y durabilidad por sobre objetos que tendrán un corto periodo de uso.
- Prioriza el tiempo de calidad. Revisa tus amistades y los temas de conversación a los que das importancia y valor.
- Pasa menos tiempo en redes sociales. Esto es de gran importancia porque reduce el consumo de energía y también el alto consumo de información al que somos expuestos todos los días.
- La salud es lo más importante. Si hay algo que define a una vida minimalista es el cuidado por la salud. Una buena alimentación, gestión del estrés, atención y cuidados médicos son indispensables para aportar bienestar.
- Sé consciente de tu impacto en el planeta, escoge hábitos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y minimiza lo que pueda afectar el planeta.
- La salud mental debe ser una prioridad en tu vida. Destina tiempo a la meditación, realiza actividades al aire libre, deportes o consultas con profesionales de la salud mental que te brinden las herramientas para mejorar la mente.
- Acumula experiencias no cosas. Una de las mejores formas de hacerlo es realizar deportes, viajar o realizar aventuras.
Para terminar, recuerda que eres tú el único que puede tomar la decisión de tener este estilo de vida minimalista, nadie puede obligarte a hacerlo. Si quieres empezar a experimentarlo, sigue nuestras recomendaciones para que puedas adoptarlo más fácilmente a tu vida diaria.