El cáncer de próstata, es una de las principales causas de muerte en el mundo y Panamá no es la excepción. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en los próximos años este cáncer aumentará en un 60%, por esta razón es fundamental trabajar en la prevención del cáncer de próstata.
En SURA Panamá queremos que te cuides para disminuir el riesgo de contraer cáncer de próstata. En nuestro siguiente blog aprende cómo puedes reducir el riesgo de esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer de próstata?
La próstata es un par de órganos glándulares ubicados en el sistema reproductivo másculino y su cáncer se genera cuando se producen células prostáticas de forma descontrolada. Este tipo de cáncer es altamente peligroso, ya que de ocasionarse puede expandirse a otras partes del cuerpo con facilidad.
Al ser detectado debes empezar inmediatamente tratamiento para poder frenarlo, en este caso la prevención es la mejor herramienta para reducir el riesgo, ya que este tipo de enfermedad no tiene cura y de no detectarse de forma prematura podría ser fatal.
De acuerdo con Fundacáncer, una fundación que lucha contra el cáncer en Panamá “el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en Panamá, además de ser la primera causa de muerte por enfermedad”.
Algunos datos sobre el cáncer de próstata son alarmantes, según CSS de Panamá (Caja de Seguro Social) “en el último año hay cerca de 800 casos nuevos y es una de las causas más comunes de muerte en personas de 40 años, solo siendo superado por muertes ocasionadas por accidentes, traumas o violencia”.
¿Por qué puedo sufrir de cáncer de próstata?
El cáncer de próstata puede afectar a cualquier hombre en el mundo, Según Kevin Goad, Urólogo de nuestra red de profesionales SURA “El cáncer de próstata tiene un grán componente genético, en donde científicamente se ha comprobado que tener padres, tíos o abuelos que hayan sufrido cáncer de próstata, hay una probabilidad mayor de padecer esta patología”.
Un familiar al sufrir de cáncer de próstata se genera un cambio en el ADN, haciendo que de esta manera sus familiares hombres tengan una mayor probabilidad de también tenerlo.
Existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir cáncer de próstata, como no llevar una alimentación balanceada, fumar, tener obesidad, entre otros. Pero como mencionamos anteriormente, este tipo de factores no son tan influyentes a comparación del factor genético.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Los síntomas más comunes que te ayudarán a detectar el cáncer de próstata a tiempo son:
* Dificultad para orinar.
* Flujo de orina débil.
* Sangre en la orina o el semen.
* Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
* Dolor al eyacular.
Teniendo en cuenta lo anterior, la prevención del cáncer de próstata debe empezar en esta etapa adulta por medio de exámenes médicos y visitas a especialistas, con el fin de tratarlo adecuadamente si es detectado.
De acuerdo con nuestro especialista, “El cáncer de próstata en las primeras etapas no da síntomas, sin embargo cuando el problema es un poco más avanzado, sí se pueden presentar algunos “ Afirmó .
Cabe resaltar que no todas las personas que sufren del cáncer de próstata necesariamente presentan algún síntoma. Por esta razón después de los 40 años es fundamental que se realicen exámenes frecuentemente para prevenirlo.
De igual manera, si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas por ayuda profesional, recuerda que en nuestro seguro Salud a tu Alcance, tenemos una gran red de profesionales en Panamá, que te ayudarán y brindarán la mejor atención frente a cualquier enfermedad.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
La mejor forma de evitar el cáncer de próstata de acuerdo a nuestro Urólogo de la red profesionales SURA es “ la detección temprana, ya que al realizarse exámenes para ver cuál es el estado de este órgano, permitirá tenerlo bajo observación y en caso de detectarse una enfermedad, realizarle un tratamiento de alta probabilidad de éxito”.
Lo ideal es realizarse exámenes recurrentes de la próstata después de los 45 años y si tienes parientes con antecedentes de cáncer de próstata, se aconseja que sea desde los 40 años.
Una vez realizados los exámenes, si no tienes algún indicio de esta enfermedad es necesario que sigas haciéndote exámenes de control y así evitar una aparición inesperada de esta enfermedad. Por el contrario, si se te detecta cáncer de próstata, debes iniciar tratamiento de la mano de un profesional.
Protégete contra enfermedades graves con SURA
El cáncer puede catalogarse como una enfermedad grave, en especial porque no sabemos cuándo puede afectarnos, así que es mejores prevenir y estar preparados si en algún momento podemos vernos perjudicados.
La mejor manera de prepararnos contra el cáncer de próstata o cualquier otro, es teniendo un seguro contra enfermedades graves, el cual te acompañara en tu recuperación y apoyará financieramente los altos costos que conllevan este tipo de tratamientos.
Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de enfermedades graves y nuestro seguro estará ahí para brindarte el apoyo que necesitas, por eso te recomendamos que conozcas sus beneficios, junto con las coberturas que tiene para brindarte.