En la temporada de Navidad y Año Nuevo, nuestras mascotas se convierten en miembros especiales de nuestra familia, compartiendo junto a nuestros seres queridos la alegría de las festividades. Sin embargo, la pirotecnia, tan común durante esta época, puede tener un impacto negativo en su bienestar.
Los estruendosos fuegos artificiales pueden generar ansiedad y miedo en los animales, causando un estrés innecesario. Es esencial que como cuidadores responsables tomemos medidas para proteger a nuestras mascotas durante las celebraciones.
A continuación, hablaremos de los riesgos más usuales a los que se ven expuestos nuestros perros y gatos, junto con algunas acciones que puedes realizar para enfrentar de forma exitosa esta clase de inconvenientes.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
La pirotecnia es uno de los problemas que más perjudican a las mascotas durante la celebración de navidad, esto se debe principalmente a las consecuencias que puede sufrir cuando escuchan sus explosiones como; ansiedad, paro cardiaco, convulsiones entre otros.
Según estudios, los animales más afectados por la pirotecnia son los perros y los gatos, esto se debe principalmente a que su oído es muy sensible, por lo tanto, escuchan las explosiones demasiado fuertes. Cabe resaltar que existen algunos perros y gatos que se ven más afectados que otros en este tipo de situaciones.
Para darte cuenta si tu mascota está asustada por dichas explosiones, puedes observar su siguiente comportamiento
- Se esconde debajo de la cama o en algún lugar.
- Ladra sin control.
- Temblor en todo el cuerpo.
- Babea en exceso.
- Tiene la cabeza agachada y la cola entre las patas.
- Llora sin control.
Medidas para que tus mascotas no se estresen en las fiestas
Si eres de las personas que hace fiestas en el hogar, reuniones o cualquier otro tipo de festejo durante navidad, debes ser consciente que tu mascota puede estresarse durante dichos festejos.
El volumen alto, las personas desconocidas, niños corriendo y las luces son los principales factores que elevan el estrés de tus mascotas, para ello te recomendamos:
- El día de la fiesta asegúrate que tu mascota haga más ejercicio de lo habitual
Hacer que tu mascota gaste más energía de lo habitual, hará que solo quiera dormir, en este caso a la hora de tu fiesta estará tranquilo.
- Si hay niños o cualquier persona desconocida en tu casa, preséntalo
Por su naturaleza protectora, las mascotas al ver personas desconocidas pueden ser agresivas, por lo cual es muy importante que puedas socializarlos, de esta manera te podrás ahorrar problemas o algún incidente.
- Si tu mascota no se está comportando bien, puedes dejarla en su cuarto
A veces, debido a los festejos, tu mascota puede empezar a comportarse indebidamente, en este tipo de situaciones, puedes dejarla en su cuarto con sus juguetes y música relajante. Recuerda visitarla cada determinado tiempo, para que no crea que está castigada o la dejaste abandonada.
Consecuencia de la pirotecnia en perros y gatos
La pirotecnia puede tener diferentes consecuencias negativas en perros y gatos, afectando su bienestar emocional y físico. En principio, muchos animales experimentan altos niveles de ansiedad y estrés a causa del ruido repentino y fuerte de los fuegos artificiales. Este estrés se expresa a través de temblores, jadeo excesivo, intentos de escaparse o esconderse e incluso agresividad.
Además, algunos animales pueden desarrollar fobias a los ruidos fuertes, lo que puede persistir en el tiempo y afectar su calidad de vida. En casos extremos, las mascotas pueden sufrir lesiones físicas al intentar escapar de situaciones que perciben como amenazas.
Otro riesgo es la ingestión de sustancias tóxicas presentes en la pirotecnia. Los animales pueden ingerir pequeños fragmentos de pólvora o sustancias químicas que quedan en el suelo, lo que puede resultar en envenenamiento.
En síntesis, la pirotecnia puede tener efectos significativos en la salud y el comportamiento de nuestros perros y gatos. Por esto, es fundamental que los dueños tomen medidas para minimizar el impacto negativo durante las fiestas, proporcionando un entorno seguro y cómodo para todos los miembros del hogar.
¿Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia?
Existen diferentes acciones que puedes realizar para calmar a tu mascota en los momentos que se enfrenten a altos niveles de estrés por culpa de la pólvora, entre ellas se encuentran:
* Cuando escuches pólvora cerca a tu casa, utiliza música relajante para calmarlos, esta debe ser reproducida un poco más alta que el sonido de las explosiones.
* Mantén a tu mascota en el cuarto donde menos ruido se escuche, este será su espacio seguro, incluso puedes cerrar las ventanas y la puerta para amortiguar el sonido.
* Asegúrate de dejarle en la habitación sus juguetes favoritos, recuerda, entre más seguro se sienta en el ambiente, mejor.
* De manera opcional, puedes aplicar aromatizantes recetados por tu veterinario de confianza, quien te recomendará cuál puedes utilizar, pero por lo general son esencias florales. Estos funcionan para bajar sus niveles de estrés.
* Si debes dejar sola a tu mascota en casa (no es recomendable), asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, además de ponerle música relajante.
* Si tu mascota presenta episodios de convulsiones, acude inmediatamente a un veterinario, podría estar propenso a sufrir un paro cardíaco.
* Evita darle paseos nocturnos en medio del fuerte ruido de la pólvora.
* Si está temblando, evita abrazarla o acariciarla, este estímulo le dará a entender que sentirse así está bien.
Protege tu mascota siempre con un seguro
El último consejo que te podemos dar para cuidar a tu mascota, es que siempre esté asegurada, para que así puedas cuidarla en los momentos que más lo necesita. Este tipo de seguros suelen tener asistencias veterinarias, exámenes y mucho más.
Por ejemplo, en Seguros SURA Panamá, tenemos un seguro ideal para tus mascotas, el cual te otorgará diferentes beneficios como esterilización, vacunas, hospitalización, asistencia veterinaria, protección contra robo, enfermedad, entre otros.
Recuerda, para adquirirlo debes saber que es un plan complementario a nuestro seguro de hogar, por lo tanto, no puedes adquirirlo de manera individual, es necesario que tengas tu seguro de hogar para así disfrutar de todo lo que tiene para ti.
Ahora que ya conoces más acerca de cómo cuidar a tu mascota ¿Te gustaría protegerla con nuestro seguro? Si es así, ingresa a continuación y cotiza tu seguro ahora.