En nuestras vidas debemos tener en cuenta la importancia de la salud mental, ya que puede afectarnos si no le prestamos atención. Aquí te contamos su importancia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “ un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y contribuir a la mejora de su comunidad”.
En este caso, la importancia de salud mental va más allá de no tener trastornos mentales, ya que cada persona la experimenta de formas diferentes dependiendo de los problemas que la alteran, es decir, a todos no nos afecta la misma situación. Por lo tanto, es fundamental analizar y ver los factores que puedan irrumpir y así conservarla todos los días para ser estable emocionalmente.
La OMS también afirma que la salud mental está determinada por diferentes factores como los sociales, laborales, biológicos, psicológicos, entre otros. Cuando alguno de estos se ve afectado, la persona puede llegar a desarrollar diferentes enfermedades mentales, siendo la depresión, ansiedad y la bipolaridad las más comunes.
Salud mental en la salud física
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los trastornos de salud mental pueden desencadenar diferentes tipos de enfermedades físicas como diabetes, cardiopatías, cáncer de colón, cáncer de mama y muchas más”. Por eso, no se puede tratar la salud física y mental por separado, ya que cada una se complementa.
Teniendo en cuenta lo anterior, la importancia de la salud mental es igual a la física, y en igual medida se deben realizar diferentes tipos de actividades con el fin de preservarla. Por ejemplo, hacer actividades que nos gusten, socializar, meditar, tener ayuda profesional como un psicólogo, entre otras.
La UNICEF recomienda que la mejor forma de preservar la salud mental es “tener siempre acompañamiento profesional de forma más frecuente”, ya que muchas personas no lo hacen porque creen que no necesitan atención psicológica.
Cabe resaltar que, hay otras acciones que se pueden realizar todos los días para preservar la salud emocional como:
- Realizar actividades de ocio
Cocinar, bailar, ver películas y leer un libro, son acciones que liberan endorfinas y se pueden realizar todos los días, haciendo que las personas se sientan más felices y se pueda contener el estrés acumulado.
- Mantener buenas relaciones familiares y sociales
Estar cerca de amigos, padres o hermanos, y conversar sobre diversas temáticas hace que las personas tengan bienestar emocional, ya que se sienten comprendidas, apoyadas o respetadas, dando como resultado emociones positivas en la mente.
Existe una variedad de libros sobre inteligencia emocional que pueden ayudarnos a vincularnos mejor con los demás, y a superar situaciones complejas de forma sana. Aunque nada puede ser más beneficioso que acudir a un profesional de la salud mental.
- Hacer ejercicio
Ir al gimnasio, salir a trotar, caminar u otras técnicas de relajación hacen que el cuerpo libere diferentes tipos de hormonas, entre ellas las más conocidas como las hormonas de la felicidad. Estas son endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, que actúan como neurotransmisores en el cuerpo y se activan cada vez que se realiza una actividad que nos gusta.
¿Cómo puedo evaluar mi salud mental?
Según la Organización Panamericana de salud, “ debido al COVID-19 en América Latina aumentaron entre un 14,7% y 22% los síntomas depresivos, pensamientos suicidas y malestar psicológico”. Estos datos evidencian que la importancia de la salud mental es cada vez mayor y se recomienda recurrir a ayuda profesional en caso de presentar algún síntoma asociado a este tipo de enfermedades.
Las afecciones de salud mental que atentan contra nuestra salud emocional tiene síntomas o signos delimitados y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. A continuación podrás conocer las más comunes, que en caso de que se presenten puede ser necesaria la ayuda de un profesional.
- Alteración del sueño.
- Cambios de alimentación.
- Sensación de desconexión o aislamiento de actividades sociales o laborales.
- Ansiedad excesiva.
- Tristeza prolongada.
- Cambios extremos de humor.
- Comportamiento violento.
- Pensamientos suicidas.
Cabe resaltar que muchas personas creen que este tipo de comportamientos pueden ser comunes y evitan pedir ayuda profesional por vergüenza o miedo a que los juzguen. De acuerdo con Emily N. Villarreal, Psicóloga en nuestra red de profesionales SURA, las personas “Evitan asistir a un psicólogo por la creencia que pueden verse estigmatizados socialmente y no tienen en cuenta que cualquier momento de la vida se pueden tener problemas de salud mental”.
¿Cómo está la salud mental en Panamá?
Debido a la pandemia por COVID-19 la salud mental en el mundo se ha visto deteriorada y Panamá no es la excepción. Un estudio realizado por la UNICEF en el país, indicó que los niños y adolescentes fueron los más afectados, en donde el 32% de esta población sintió molestias en su salud mental.
Por otro lado, según la CSS (Caja de Seguro Social de Panamá) “Cerca 114 mil pacientes recibieron atención en los servicios de salud mental de la Caja de Seguro Social, durante el año 2021, afirmaron en su informe del Programa Nacional de Salud Mental.
Cifras que generan alarmas y evidencian la necesidad de seguros médicos que inviten a las personas a apoyarse de sus profesionales en caso de que crean tener problemas en su salud mental o si tiene algún tipo de indicios.
De acuerdo a nuestra experta Emily N. Villarreal, la COVID-19 hizo que las personas vieran que la salud mental es importante “Ya que el aislamiento, la pérdida de seres queridos, amigos y la misma economía afectó fuertemente la salud mental, haciendo que muchas personas buscaran asistencia psicológica” Afirmó.
¿Por qué muchas personas no cuidan su salud mental?
Según una encuesta realizada por la OMS en el 2021 en 95 países, solo 9 de ellos incluyeron materia de salud mental y psicosociales en sus planes nacionales sobre salud, en donde se puede evidenciar que la importancia de la salud mental es poca y los mismos gobiernos de los países no están promoviendo más su cuidado.
Prueba de ello es que “la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan” de acuerdo a la OMS. Otro factor es la estigmatización que tiene ir al psicólogo o un psiquiatra; las personas no buscan cuidar su salud de forma preventiva y se inclinan hacia cuidados reactivos. Es decir, solamente cuando ya se tiene un problema emocional.
Es importante recordar que muchos seguros de salud en Panamá tienen profesionales totalmente capacitados para brindar un adecuado acompañamiento frente a este tipo de situaciones, por esta razón es muy importante que tengas uno vigente.
Por ejemplo, en SURA puedes encontrar un seguro para salud que se adapte a tus necesidades y tener un adecuado respaldo a la hora cuidar tu salud mental.
Porque cuidar la salud mental para mejorar mi calidad de vida
Por lo general, la salud mental está relacionada con la calidad de vida y ambas impactan en el desempeño social de cualquier ser humano. De tal modo que se entiende que una buena calidad de vida mejora la salud mental de las personas.
En tal caso, no acudir a un profesional de la salud mental puede disminuir nuestra calidad de vida al no detectar problemas que podemos tener y afectarnos en nuestro día a día.
¡Recuerda! La importancia de la salud mental es una realidad y es vital brindarle el mismo interés que a la salud física. No se necesita demostrar que tienes un problema para recurrir a un profesional, siempre es mejor haber buscado ayuda que enfrentar una situación avanzada.
Desde SURA te recomendamos que visites el psicólogo frecuentemente para que puedas tener tu salud mental en perfectas condiciones, además de que realices tus actividades favoritas como hacer deporte, ver películas, estar en familia y muchas más para mantener tu salud mental en perfectas condiciones.