La seguridad de tu auto es fundamental para minimizar riesgos en la carretera. Una buena forma de asegurarse de que tus frenos estén trabajando correctamente es llevar a cabo una revisión de frenos. Por eso en este blog te hablaremos de la importancia de este proceso.
Realizar el mantenimiento de frenos es una forma fácil y segura de asegurarse de que tu vehículo puede parar rápida y eficientemente. Esto no sólo le dará un mayor nivel de seguridad en la carretera, sino que también proporcionará mayor control sobre el vehículo en situaciones en las que necesite parar repentinamente.
¿Cada cuanto es necesario revisar los frenos?
Una revisión de frenos, es recomendable que se realice cada 25.000 KM si nada extraordinario ocurre, de hecho, en este caso es fundamental que constantemente le realices una revisión visual y saber si están en buenas condiciones.
En esta revisión visual debes ver si hay signos de desgaste o algún daño en una pieza, además de verificar el líquido de frenos, ya que este es el que alimenta todo el sistema de frenado de tu vehículo.
Después de que hayas realizado la revisión visual de tus frenos y detectaste alguna irregularidad, debes llevarlo a tu mecánico de confianza, él será será el que determine cuál es el verdadero problema y si deben cambiar algunas piezas para su funcionamiento.
Por ejemplo en Seguros SURA podrás dirigirte a nuestro Centro de Movilidad, allí contamos con la mejor tecnología y profesionales para revisar los frenos de tu auto. Si deseas ir a nuestro Centro de movilidad, solamente debes agendar tu cita a continuación
Cabe resaltar que en la revisión de frenos el problema más común es el desgaste en los discos y pastillas, en donde deben ser cambiados para que proporcionen la seguridad necesaria en tu auto.
¿Qué es la revisión de frenos automotriz?
Ahora que ya sabes cuándo debes realizar un servicio de frenos, es importante que conozcas más acerca de este proceso. La revisión de frenos podría catalogarse como una de las más importantes, ya que cuando conduces dependes de este sistema para poder conducir seguro todo el tiempo.
La revisión de frenos es un proceso en el cual se revisa discos, pastillas, líquido de frenos y algunas mangueras que hacen parte de este sistema. Aquí pueden detectarse varios problemas pero entre los más comunes están el desgaste, piezas rotas y fuga en las mangueras que se encargan de transportar el líquido de frenos.
Se debe destacar que el proceso de revisión de frenos únicamente lo puede realizar un profesional, debes evitar realizarlo por ti mismo u otra persona inexperta, ten en cuenta que tu vida puede estar en peligro si se produce una falla mecánica en el sistema de frenos de tu auto.
¿Cuánto cuesta una limpieza y ajuste de frenos en Panamá?
Una limpieza y ajuste de frenos o bien conocida como revisión de frenos, la puedes encontrar desde $20.00 hasta $30.00, sin embargo el costo puede ser inferior o superior dependiendo del lugar al que te dirijas.
Desde SURA, nuestra recomendación es que vayas a talleres acreditados para realizar este tipo de procesos, ya que el sistema de frenado es el más importante de tu carro y siempre debe estar en perfectas condiciones.
¿Cómo detectar fallas en los frenos de un auto?
Para conducir seguro en tu carro, es necesario que aprendas a detectar algunas de las fallas más comunes en su sistema de frenado, de lo contrario podrías sufrir un accidente si no los detectas a tiempo. Conoce a continuación algunos de los fallos más comunes que se pueden presentar en tus frenos.
- Pedal duro
Generalmente ocurre por la falta de calibración de los frenos, aunque también se debe al desgaste total de los discos o la pinza de freno no está lubricada adecuadamente.
- Vibración en el pedal
Puede ocasionarse por falta de alineación o porque los discos están ovalados, haciendo que las pastillas no proporcionen la fricción adecuada debido a su forma.
- Pedal profundo
Ocurre cuando presionas el pedal y tiene mayor recorrido para frenar, eso puede ocasionarse por la falta de líquido de frenos y si recientemente le pusiste, de seguro puede ser una fuga en las mangueras del sistema de frenado. Recuerda, es recomendable cambiar el líquido de frenos cada 30,000 KM o cada dos años aproximadamente.
- Chirrido al frenar
Es ocasionado generalmente por la suciedad que se acumula en los discos y las pastillas, aunque también puede deberse a un desperfecto del disco. Si en algún momento lo escuchas lo más recomendable es que los revises y no hagas caso omiso.
Existen otros problemas que tus frenos pueden presentar, por lo tanto es fundamental que prestes atención constante a cambios que presenten tus frenos, en caso de que los detectes recuerda siempre realizarles una revisión.
¿Cuánto pueden durar los frenos de un auto?
La vida útil de unos frenos no es precisa, pero lo único preciso es que deben revisarse cada 25.000 KM si no existe ninguna anomalía. De acuerdo con nuestros especialistas del Centro de Movilidad SURA pueden durar hasta 80.000 KM, pero esto depende de tu forma de conducir e incluso del peso de tu vehículo.
En algunos casos también se puede detectar que los discos se desgasten prematura e irregularmente y es necesario su cambio, cuando esto ocurre se recomienda que se haga junto con las pastillas para que se adapten correctamente.
Revisado vehicular en SURA Panamá
Para nosotros en Seguros SURA Panamá, es muy importante tu seguridad cada vez que conduces tu carro, por eso en el Centro de Movilidad podrás realizar tu revisión de frenos sin problemas de la mano de nuestros profesionales.
Nuestra revisión de frenos tiene un costo inicial de $20.00 para carros sedan y camionetas, pero si es 4×4 su valor aumenta hasta $25.00, debes tener en cuenta que el costo puede aumentar dependiendo del tipo de falla que encontremos, dependerá del valor de los repuestos y la dificultad del proceso de reparación.
Estas reparaciones no se realizarán sin tu autorización, puesto que debes saber cuál es el costo total de la misma.
Si no se encuentra alguna falla en el sistema de frenos al realizar su revisión, el proceso solo se concentrará en su inspección, ajuste y limpieza. Aquí posiblemente encontremos un desgaste, el cuál será evaluado para ver si es necesario su cambio.
Si se cambian, el costo del cambio de piezas corre por tu cuenta, si no es necesario cambiarlos únicamente deberás pagar la revisión de frenos.
Ahora que ya conoces la importancia de realizar una revisión de frenos para tu auto, es momento de que realices la revisión de frenos en nuestro Centro de Movilidad SURA y dejes el cuidado de tu auto en manos de profesionales. Haz clic a continuación y agenda tu cita.