La fibrosis es un trastorno generado en los pulmones y que con el tiempo puede comprometer seriamente otro tipo de órganos del cuerpo. Esta enfermedad debe tratarse de forma adecuada para evitar problemas mayores a futuro. Por eso, en nuestro blog SURA queremos hablarte al respecto de sus síntomas y causas, con el fin de que puedas cuidarte y evitar padecerla. ¿Te interesa conocer más sobre esta enfermedad? Sigue leyendo y aprende.
¿Qué es la fibrosis y por qué se produce?
La fibrosis es una enfermedad pulmonar principalmente hereditaria, aunque en algunos casos también puede ser inducida. Esta enfermedad dificulta la respiración, ya que se producen cicatrices en los alvéolos pulmonares, estos son afectados por mucosas de los senos paranasales, haciendo que dichas secreciones sean pegajosas y espesas. Si no se trata adecuadamente puede afectar otros órganos como el páncreas.
Aunque existen diferentes tipos de fibrosos, su principal causa se debe a un gen defectuoso que se puede heredar generación tras generación, dicho gen hace que las secreciones se vuelvan más pegajosas y espesas de lo normal.
Las secreciones que se afectan en el cuerpo son las mucosas, sudor y jugos digestivos, por lo tanto, los órganos que estén en contacto con ellas se afectarán
De igual manera, también existen factores externos que la producen, entre ellos se encuentran la exposición prolongada a las siguientes toxinas o contaminantes
- Harina de sílice.
- Fibras de asbesto.
- Polvo de metales duros.
- Polvo de carbón.
- Polvo de granos.
- Excremento de pájaros y animales.
Tipos de fibrosis
Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de fibrosis, por eso a continuación te hablaremos de algunas, teniendo en cuenta que muchas de ellas afectan diferentes órganos y pueden presentarse distintos síntomas.
Fibrosis de páncreas y pulmones:
Es el tipo de fibrosis más común, este se ocasiona debido a que las mucosas de los senos paranasales son demasiado densos, por lo tanto, los pulmones se ven afectados al no ser capaces de eliminarlos. Este tipo de secreción también afecta el páncreas al pegarse en sus alrededores. Es hereditaria.
Fibrosis de hígado
El hígado por diferentes factores puede tener algún tipo de daño, por ejemplo, cuando se ingiere alcohol de forma excesiva o se está expuesto a radiación, el hígado se ve afectado y empieza a curarse, esto le genera fibrosis, afectando su correcto funcionamiento en el cuerpo humano. Este tipo de fibrosis es totalmente inducida, no es hereditaria.
Fibrosis pulmonar idiopática del pulmón
Suele desarrollarse en hombres y mujeres mayores de 50 años, esta es influenciada principalmente por tabaquismo o por exposición excesiva a gases contaminantes. Cabe resaltar que hay una predisposición genética, pero no es tan usual.
Finalmente, la fibrosis se puede ver realmente en cualquiera de nuestros órganos, por eso, es muy importante que así no presentes ningún síntoma, puedas ir al médico a realizarte exámenes en tu cuerpo al menos dos veces al año, en busca de una irregularidad en tus órganos.
Para hacerse estos exámenes, es necesario que tengas un seguro de Salud, por ejemplo en SURA puedes contratar Salud a tu Alcance, en donde tendrás una gran red de especialistas médicos, descuentos en medicamentos y laboratorios con la más alta tecnología para brindarte la mejor atención.
¿Qué tan grave es la fibrosis?
La fibrosis en cualquier órgano del cuerpo, es muy peligrosa, incluso, aumenta la posibilidad de padecer cáncer en los órganos afectados. Es fundamental detectarla a tiempo para llevar a cabo un tratamiento especialista, de lo contrario podría ocasionar la muerte.
Cabe resaltar que, la detección de fibrosis no es sinónimo de preocupación, si bien es peligrosa no tratarla, tener un adecuado tratamiento puede curarla. Tal vez te estás preguntando qué especialista puede ayudarte con esta enfermedad y la respuesta depende del órgano que se encuentre con fibrosis.
De igual manera, para la detección de esta enfermedad, primero debes dirigirte a un médico general, quien dará su primer diagnóstico, para así remitirse a un especialista, que te dará el tratamiento que se necesita para poder curarte.
Si llegaste hasta aquí, es porque realmente te preocupa tu salud y te gustaría prevenir o cuidarte contra una enfermedad como la fibrosis. En esta ocasión, a través de nuestro seguro de Salud a tu Alcance, podrás lograrlo gracias a los diferentes beneficios que tiene para ti.
Por ejemplo, tendrás a tu disposición los mejores especialistas, laboratorios de alta tecnología del país, acceso a nuestro Centro de Bienestar Salud y mucho más a un costo que está al alcance de tus manos.