El estrés laboral se produce por dos factores principalmente, el primero es por la carga excesiva de trabajo y el segundo por un mal ambiente laboral, ambos pueden ocasionar cambios de humor repentinos, depresión, agotamiento excesivo, entre otros síntomas.
Este problema es muy recurrente en las empresas, además de imposible de eliminar por completo. Sin embargo, sí se puede mejorar con el fin de que cada persona pueda rendir más en su trabajo y sentirse más cómodo al hacerlo.
En el siguiente artículo queremos hablarte sobre las consecuencias del estrés laboral, con el fin de que puedas mejorarlo en tu empresa y hacer sentir mejor a tus empleados todos los días.
¿Cómo afecta el estrés a nivel empresarial?
Se estima que los empleados que tienen constantemente estrés laboral, pueden reducir su productividad hasta en un 41%, debido a los síntomas que presentan como ansiedad, depresión y cansancio crónico, entre otros, haciendo que constantemente pierdan su capacidad de concentración.
Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas se ven constantemente afectadas por este fenómeno, ya que gran parte de ellas no aplican un sistema de evaluación de trabajo en sus equipos, el cual se encarga de ver qué tanto trabajo tiene cada persona.
De acuerdo con la OMS, el estrés laboral puede definirse como “ la reacción de un individuo ante exigencias o presiones laborales”. En otras palabras, el estrés laboral es ocasionado por el trabajo excesivo principalmente, además también afirman que este problema seguirá aumentando, debido a la rutina diaria de las personas, que enmarcan una presión consante y exigencias.
De hecho, con una encuesta desarrollada por Konzerta, una agencia de empleos en Panamá, cerca del 78% de las personas en el país han experimentado estrés laboral en algún momento.
Consecuencias del estrés laboral
A nivel empresarial, se pueden detectar diferentes consecuencias por causa del estrés laboral, una de ellas como mencionamos anteriormente es la disminución de la productividad, sin embargo existen otros factores como:
- Aumento de accidentes laborales.
- Aumento de ausentismo laboral.
- Mala reputación.
- Descenso de la productividad.
- Menor compromiso por parte de los empleados.
En este caso, si no se logra tratar adecuadamente el estrés laboral, las pérdidas de dinero pueden aumentar lentamente y transformarse en un gran problema.
Cabe resaltar que, el estrés laboral no se puede erradicar en su totalidad, pero sí se puede disminuir. Aquí es fundamental la aplicación de diferentes estrategias para construir un ambiente laboral adecuado y que constantemente motive a tus trabajadores.
¿Cómo se combate el estrés laboral?
De acuerdo con la Caja de Seguro Social de Panamá, el estrés laboral se puede combatir realizando algunos ejercicios durante las jornadas laborales como la meditación, estiramientos, ejercicios de respiración, entre otros. Pero esto no es suficiente, luchar contra esta problemática también debe ir acompañado de buenas prácticas laborales.
Desde SURA Panamá, nuestra recomendación es que realices de forma constante capacitaciones a todos los equipos de trabajo que tienes en tu empresa. De esta forma, podrás inculcar una mejor cultura empresarial y un mejor manejo de cargas laborales.
Estrés laboral en la administración del tiempo
La mejor forma de prevenir el estrés laboral, es tener una adecuada administración del tiempo. Laboralmente, priorizar las tareas importantes para poder cumplir adecuadamente con cada una de ellas, es fundamental.
La base principal para poder alcanzar una adecuada administración del tiempo, es la comunicación, ya que a partir de ella cada una de las personas de tu empresa podrá contar cómo se siente. De hecho, poder hablar adecuadamente sobre la carga laboral que tienen hará que la distribución del trabajo sea mucho más equitativa.
Para poder alcanzar esta adecuada comunicación, es necesario que existan líderes capacitados en cada uno de los equipos, esto se debe a que de ellos dependen sentar las bases adecuadas para poder administrar mejor a su equipo de trabajo.
Este tipo de estrategias son muy efectivas, sin embargo depende de ti como dueño de tu compañía aplicarlas. Recuerda, el estrés laboral es un problema real y debe controlarse para que no se salga de control.
Protege la salud de tus empleados frente al estrés laboral
El estrés laboral, puede desencadenar enfermedades que afectan la salud física de cada uno de tus empleados. Por esta razón, debes respaldarlos con un seguro de salud al que puedan asistir si tienen una emergencia.
Actualmente, en SURA Panamá tenemos un Seguro de Salud especial para empresas, el cual te permitirá proteger a todos los empleados de tu empresa brindándoles atención médica, protección contra accidentes laborales y mucho más.
Para conocer más acerca de este seguro, puedes comunicarte a nuestro WhatsApp a continuación. Allí uno de nuestros asesores te podrá brindar toda la información que necesitas.