Close
SEGUROS

Ausentismo laboral ¿Cómo afecta en las empresas?

Reunión laboral entre empleados presenciales y a distancia.


El ausentismo laboral es catalogado como uno de los principales problemas para las empresas, ya que afecta la productividad y el clima organizacional. Desde SURA queremos brindarte una serie de acciones y buenas prácticas para reducirlo, y así evitar sus consecuencias. 

Pide más información
Empresa SURA Panamá
Empresa SURA Panamá

Impacto del ausentismo laboral en las empresas 

Uno de los principales pilares de la productividad de tu empresa son los trabajadores, por lo tanto enfrentar un alto índice de ausentismo laboral puede producir efectos negativos en tu organización, lo que podría costarte mucho dinero al año. 

El ausentismo laboral incrementa el costo del personal, además de que aumenta la carga laboral de las personas. Aquí también se ve afectado el clima laboral, lo que podría desencadenar un aumento en las renuncias laborales por insatisfacción. 

De acuerdo con Lorena Amparo Sanchez, Gerente de Desarrollo de Talento Humano en SURA Panamá “Para evitar ese problema, se deben implementar principalmente estrategias preventivas, en donde se contemplen las principales causas de ausentismo, con el fin de desarrollar un plan de acción”. 

Entre las principales causas de ausentismo laboral se encuentran las enfermedades, malas condiciones laborales, motivos personales y motivos familiares, entre otros que ampliaremos más adelante en este mismo artículo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), “el ausentismo es considerado como la inasistencia por causas justificadas o injustificadas al trabajo de una persona”. De igual manera, también es considerado como ausentismo, la persona que asiste al trabajo pero realiza otro tipo de actividades no relacionadas con su labor. 

Cabe resaltar que, la OMS vincula fuertemente el ausentismo con problemas de salud mental, ya que la depresión y el estrés son dos problemas que cada vez más afectan a las personas en sus lugares de trabajo. 

De esta manera, el ausentismo laboral no se limita simplemente a las enfermedades físicas, por el contrario, se debe ir más allá y considerar variables psicológicas que puedan influir en este fenómeno empresarial. 

Principales causas del ausentismo

otivos personales y motivos familiares, conoce más de ellos a continuación: 

Enfermedades: Ocurre cuando una persona no se siente bien físicamente antes o durante su día laboral, en donde puede ausentarse por su mala condición de salud. Aquí pueden considerarse las enfermedades crónicas. Es importante prestar atención, puesto que muchos de los casos pueden ser ficticios. 

Insatisfacción laboral: Se evidencia cuando los empleados no están comprometidos con sus labores diarias. En este contexto se evalúan diferentes factores que causan este tipo de ausentismo laboral, por ejemplo: malas condiciones laborales, falta de estímulos, malas condiciones laborales, mal clima organizacional. 

Motivos personales: Son unos de los más comunes a la hora de tener ausentismo laboral, esto se debe a que es influenciado por variables netamente sociales, académicas e incluso médicas, en donde puede afectar el autoestima y la productividad de la persona durante su jornada. 

Motivos Familiares: Este tipo de causa de ausentismo laboral, es influenciado directamente por la familia, puede ser un compromiso, una enfermedad e incluso fallecimiento. En este tipo de causas se puede justificar o notificar al jefe directo o encargado del área. 

¿Cuáles son las consecuencias del ausentismo laboral?

Cuando se enfrentan problemas de ausentismo laboral, se afecta gravemente la productividad de la compañía. De hecho, si no se tiene el suficiente personal para trabajar los objetivos trazados se retrasan, por lo tanto la rentabilidad no sería la misma y posiblemente se generen como consecuencia despidos y contrataciones excesivas. 

Por otro lado, el ausentismo laboral descontrolado, se caracteriza por limitar la capacidad de la empresa en términos generales, cuando ocurre, una persona debe cubrir la persona que está ausente, produciéndole mayor estrés y afectando sus condiciones laborales. 

De esta manera, se empieza a perjudicar a todo el equipo, haciendo que su motivación sea inferior al verse obligados a cubrir la ausencia de algunos compañeros. 

Este problema se convierte en una gran preocupación para el Departamento de  Recursos Humanos cuando se transforma en un ciclo sin fin. Por esta razón, es importante que desde un principio se tenga un plan de acción, que contenga ciertas reglas y exigencias para controlarlo adecuadamente. 

¿Cómo prevenir el ausentismo laboral?

Si lograste detectar la causa del ausentismo laboral, puedes iniciar la creación de un plan de trabajo para evitarlo, o reducirlo al máximo. Aquí puedes crear un manual de políticas de ausencias empresarial, el cual te servirá para crear normas y dejar escritos procesos que servirán si en algún momento se presenta un caso de ausentismo laboral. 

Debes tener en cuenta que el ausentismo laboral no se puede prevenir en un 100%, es decir que de alguna manera siempre estará presente, pero el éxito de una adecuada estrategia está en poder reducir al máximo el número de casos. 

A continuación,  mencionaremos algunas acciones que se pueden implementar sin importar el número de trabajadores de la empresa. 

Detecta épocas de mayor ausentismo:  Para disminuir el ausentismo, prevenir siempre es la mejor herramienta. Por esta razón anticiparse a una época de mayor ausentismo te permitirá crear acciones para enfrentar esta situación de forma adecuada. 

Realiza encuestas anónimas a todas las personas de la empresa: Pregúntale a las personas cuál es la razón por la que se ausentan. Ten en cuenta que los problemas en todas las empresas son diferentes, por eso es muy importante escuchar para detectar. 

Crea un plan de acción con objetivos a corto y mediano plazo: Para medir la efectividad de las acciones, es necesario ver el cambio mientras corre el tiempo, así se podrá saber qué funciona o que no funciona. 

Utiliza un sistema de gratificaciones: Premia a las personas y darles un souvenir siempre va a ser una buena alternativa, además de celebrar fechas especiales y acontecimientos importantes. De esta manera, las personas se sentirán más cercanas a la empresa.   

Tener un seguro que proteja a los empleados: Tener un seguro siempre va a ser una buena opción, este podrá brindarles atención contra enfermedades de forma rápida y efectiva. 

 

Pide más información
Empresa SURA Panamá
Empresa SURA Panamá
Reunión laboral entre empleados presenciales y a distancia.

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos a continuación para ayudarte

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17