Si eres emprendedor o tienes una idea de negocio, es fundamental conocer cómo hacer un Plan de Negocios que te ayude a alcanzar todos los objetivos que te propongas. Esta estrategia es la mejor alternativa porque te permite identificar tu propuesta de valor, definir la identidad de tu marca, y mucho más.
En Seguros SURA Panamá, queremos que tu negocio siga creciendo, y por eso en el siguiente artículo te queremos hablar un poco sobre la importancia de un Plan de Negocios, el cual se podrá transformar en tu mejor herramienta para guiar tu camino como emprendedor.
Importancia de hacer un Plan de Negocios
Un Plan de Negocios es uno de los documentos imprescindibles para tu empresa o emprendimiento. A partir de su realización podrás tener delimitado el camino a seguir para lograr los objetivos de tu organización.
En otras palabras, con la realización de un plan de negocios podrás tener claros los objetivos, el tiempo que te llevará conseguirlos, además de poder visualizar tu empresa en diferentes escenarios para una mejor toma de decisiones.
Es importante resaltar que de no realizar un plan de negocios podrías cometer uno de los errores más comunes. De hecho, se estima que por falta de un plan el 44% de las empresas o ideas de negocio no prosperan
Guía para elaborar un Plan de Negocios
En SURA nos preocupamos por ti y tus sueños. Por eso queremos que tu negocio crezca basado en decisiones sostenibles, que colaboren y acompañen a su desarrollo. Descarga nuestra Guía para elaborar un Plan de Negocios, y conoce el paso a paso a la hora de definir la estrategia que te llevará a la cima.
Ventajas de realizar un Plan de Negocios
Desarrollar un Plan de Negocios tiene como misión principal que definas lo que quieres hacer con tu empresa, o idea de negocio a un mediano plazo. Además de tener a tu alcance diferentes ventajas, que te permitirán aumentar tu porcentaje de éxito.
Las mismas son:
- Aumentarás la posibilidad de alcanzar tus objetivos propuestos.
- Identificarás nuevas oportunidades, mercados, clientes y proveedores.
- Disminuirás riesgos económicos.
- Conocerás más tu competencia y sabrás cómo destacarte por encima de ella.
- Mejorarás la eficiencia y eficacia operacional.
¿Qué incluye un Plan de Negocios?
- Resumen ejecutivo de tu empresa o idea de negocio.
Antes de iniciar tu Plan de Negocios, es importante que expliques qué hace tu empresa o qué pretendes con tu idea de negocio. Este es el punto de partida para que las personas que lean tu Plan de Negocio en un futuro puedan tener un contexto adecuado de lo que hace tu organización.
- Elabora la misión y visión de tu empresa o idea de negocio.
El Plan de Negocio que vayas a realizar, debe incluir una visión, misión y valores empresariales. Así, las personas interesadas en tu emprendimiento, empresa o idea de negocio se darán cuenta de la personalidad de la marca y lo que quieres conseguir con ella.
Aquí te puedes hacer preguntas cómo: ¿Qué es mi negocio? ¿Qué quiero lograr con mi negocio? ¿Cómo estará mi negocio en algunos años? ¿Qué le puedo ofrecer a mis clientes?, entre otras.
- Brinda detalles de tus productos o servicios que vas a ofrecer.
Debes describir a detalle los productos o servicios que vendes o vas a vender, dando a entender como ellos beneficiarán a tus clientes y resaltar que los diferencia de la competencia o de productos similares.
En esta sección te puedes hacer preguntas como ¿Este producto es parte de los productos de consumo que incluyes en tu vida diaria? ¿Qué tan complejo es el uso del producto? ¿Qué diferencia el producto de otros similares?, entre otras. Es importante que puedas estructurar adecuadamente esta sección, ya que es una de las más importantes para atraer inversionistas a ser parte de tu emprendimiento o empresa.
- Identifica competidores directos e indirectos.
Determinar qué empresas o emprendimientos se dirigen a tu mismo público objetivo y qué tipo de productos o servicios les ofrecen. Esto a fin de que pongas en práctica una estrategia de benchmark para identificar qué buenas y malas prácticas pueden tener. De esta manera aprenderás sobre sus desaciertos o aciertos.
- Realiza un análisis FODA.
Es una herramienta que debes utilizar para la realización de tu Plan de Negocios, ya que detectarás tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, permitiéndote tener una mejor perspectiva sobre tu emprendimiento y así facilitar tu toma de decisiones al predecir algunos escenarios en los que puedes fallar o acertar.
- Diseña un plan de marketing y ventas
El plan de marketing y el plan de ventas se caracterizan por trabajar de forma conjunta. Ambos funcionan como aliados porque buscan el mismo objetivo, que es posicionar tu producto o servicio que ofreces.
El plan de marketing tiene como misión documentar todas las acciones o estrategias que se van a realizar para impactar a tu público objetivo. Se debe tener en cuenta que el plan de marketing debe adaptarse a las necesidades de cada negocio, por lo tanto debe tener objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder medir su efectividad.
Por otro lado, el plan de ventas debe documentar los objetivos, estrategias y puntos claves que lleven a vender tu producto o servicio. Se debe tener en cuenta que un plan de ventas tiene un cronograma y presupuesto definido, junto con acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar su efectividad.
- Identifica tu talento humano.
El talento humano es lo más importante dentro de cualquier empresa y por eso debes garantizar su desarrollo y evolución. Es ideal que dentro de tu Plan de Negocios implementes una estrategia que garantice el desarrollo de competencias de las personas que trabajan contigo, en donde puedas identificar buenas prácticas y establecer políticas para una adecuada administración del talento humano
- Diseña un plan financiero.
Uno de los principales retos a la hora de emprender o tener una idea de negocio, es que se posicione y pueda ser estable financieramente. Para para ello se necesita una adecuada planeación, en la cual como emprendedor puedas tener objetivos y prever situaciones que te permitan alcanzar esta estabilidad.
Un plan financiero es fundamental para el adecuado desarrollo de un plan de negocios, puesto que a partir de él se podrá visualizar la inversión necesaria, las ventas que se deben alcanzar, el costo de la producción, el costo de la mano de obra y demás gastos administrativos.
Aprende con Empresas SURA
En Seguros SURA Panamá contamos con un programa llamado Empresas SURA, diseñado para personas emprendedoras y pymes. En este espacio mes a mes podrás encontrar capacitaciones dirigidas por nuestros expertos, para que aprendas sobre las últimas tendencias en administración de negocios.
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