Llega Semana Santa y si eres amante de la cocina, podrás aprovechar el tiempo para preparar platos típicos panameños.
Las pascuas tienen una gastronomía propia que promueve la elaboración de determinados platillos, la mayoría de ellos son postres típicos altos en calorías, y por lo tanto no recomendados para quienes padecen enfermedades como diabetes, obesidad, entre otras.
Por suerte, existen muchas formas de vivir una Semana Santa en familia y comer sano. Un nutricionista puede sugerir suplantar algunos ingredientes por otros más saludables, o crear un plan que se adapte a tus necesidades.
Si deseas tener una cita con un nutricionista, a través de nuestro Seguro de Salud a tu Alcance lo puedes hacer. Cotízalo y cómpralo 100% online a continuación
¿Qué comidas hacer en Semana Santa?
Pascuas es la oportunidad de reencontrarse con la familia, donde la comida juega un rol fundamental. Por eso, queremos compartir contigo algunas de las recetas panameñas más tradicionales.
En las siguientes recetas que compartiremos contigo, hay varios ingredientes que puedes reemplazar, como por ejemplo la harina de trigo o harinas refinadas por harina de almendras, harina de arroz, harina de coco, harina de soya, entre otras.
A continuación te diremos cómo cocinar:
* Pan Bon.
* Dulce de Marañón Panameño.
* Bollo de coco.
* Bienmesabe.
Bienmesabe saludable
El Bienmesabe es otra de las recetas típicas de la cocina panameña. Es un exquisito postre que se elabora con harina de trigo, o en su versión más saludable harina de arroz. La receta es originaria de Chiriquí y posee una textura blanda única.
Si lo que buscas es reemplazar el chocolate en Pascuas, este postre puede ser una de las mejores opciones para hacerlo.
Ingredientes:
600 ml de leche (se puede suplantar con leche de almendras)
500 gr de harina de arroz
Miel de caña
2 tazas de agua
Una pizca de sal
2 latas de leche evaporada
2 raspaduras
500 gr de harina de arroz
Preparación:
- Se debe colocar un litro de agua en una olla, luego arrojar las raspaduras y resolver para que se disuelva. La cocción se realiza a fuego medio y se revuelve hasta que sea necesario.
- Una vez que las raspaduras se disolvieron se agrega la leche evaporada y se mezcla todo hasta que se integren todos los ingredientes. Una vez integrado se reduce el fuego a mínimo.
- En otro recipiente se mezcla la leche fresca y la harina de arroz. Recuerda que si deseas un postre más saludable es preferible que suplantes la leche por una opción vegana o baja en grasas.
- Se cocina batiendo para que no queden grumos para luego incorporar a nuestra primera preparación. Mezclamos todo y luego agregamos la miel de caña (una opción más saludable que el azúcar), y finalmente un poco de sal.
- Cuando la preparación se encuentre espesa la retiramos del fuego y dejamos que enfríe.
- Se sirve bien fría y se pueden agregar algunas rodajas de plátano para acompañar.
Cocada panameña
Estas deliciosas cocadas son ideales para darse un gusto dulce en estas épocas. Es una de las comidas tradicionales de nuestro país, aunque también es típico en otras partes de América Latina.
Su ingrediente principal es el coco y no lleva harina de trigo, lo cual lo vuelve una opción baja en carbohidratos pero muy deliciosa. Te contamos cómo preparar estas tentadoras cocadas.
Ingredientes:
3 tazas de coco rallado.
4 tazas de miel.
¼ de agua.
1 rama de canela.
½ naranja.
Preparación:
- En un recipiente se debe colocar el agua, el coco rallado y la miel. Se cocina a fuego lento durante unos 5 minutos.
- Luego se debe añadir la corteza de media naranja junto con la rama de canela. Se debe resolver la mezcla por no menos de 30 minutos. La preparación estará lista cuando se puedan forzar surcos en la mezcla.
- Luego, se retira la canela y también la corteza de la media naranja.
- Se deja enfriar.
- Para formar nuestras bolitas podemos ayudarnos con una cuchara. Las disponemos en una bandeja y listo ¡Estamos preparados para disfrutar de esta delicia!
Pan Bon
Este pan dulce es una de las comidas de Semana Santa más populares, aunque en otras épocas del año también se consume, ya que por su sabor es uno de los favoritos en nuestro país.
Su principal característica es su aroma, suavidad y delicioso sabor. Es uno de los panes que aumenta su consumo en Semana Santa, ya que se asemeja al pan que Cristo brindó en su última cena.
Ingredientes:
30 gr de levadura
150 gr de tapa de dulce molida
4 tazas de harina o harina de arroz
60 gr de fruta seca
60 gr de pasas
15 gr de vainilla
60 gr de de mantequilla o aceite vegetal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de semillas de jamaica
1 clara de huevo
1 taza de agua para levadura y un cuarto de taza para hacer miel de tapa
1 pizca de azúcar
Preparación:
- En un tazón agrega leche o agua tibia con una cucharada de azúcar y levadura, empieza a mezclar. Debes dejar reposar la levadura alrededor de 15 minutos.
- En una taza aparte, agrega la harina de trigo con el azúcar restante, agrega sal junto con los frutos secos o pasas que tienes.
- Una vez ya esté lista la levadura, juntala con la harina de trigo. Mientras la viertes debes ir mezclando, puedes ayudarte por medio de una batidora.
- Al terminar de pasar todos los ingredientes agrega el huevo, la mantequilla, la melaza y la vainilla. Es importante que sepas, que debes seguir amasando siempre que agregues cada ingrediente.
- Después adiciona las pasas y los frutos secos, debes seguir amasando, de esta manera te aseguras de que queden esparcidas por toda la masa. Aquí lo recomendable es que lo hagas manualmente hasta tener una masa suave y lisa.
- Ahora en un recipiente con aceite para hornear, vierte la masa y déjala reposar por aproximadamente una hora para que crezca.
- Finalmente pon a hornear a 180 °C durante 40 minutos. Una vez esté listo déjalo reposar media hora para cortarlo en porciones.
Dulce de marañón panameño
El dulce de marañón es otra de nuestras propuestas para estas pascuas. Su ingrediente principal es el marañón, un fruto seco rico en fibras y grasas buenas, siendo así un postre medianamente saludable.
Ingredientes:
12 marañones sin semilla.
4 tazas de agua.
½ taza de pepitas de marañón asadas y peladas
1 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez moscada en polvo.
5 clavos de olor.
Preparación:
- Lava y corta los marañones en trozos pequeños, es importante que les quites la parte del centro para que el dulce no se amargue.
- Coloca el agua en una olla y déjala hervir, una vez ya hierva añade el azúcar y mezcla hasta que se disuelva por completo.
- Agrega los marañones al azúcar disuelta y tapa la olla. Aquí debes dejarlos cocinar por aproximadamente 40 minutos.
- Después de los 40 minutos agrega las pepitas de marañón, la nuez moscada y sal. Asegúrate de revolver todo por 20 minutos constantemente, hasta que el líquido se haya evaporado por completo.
- Finalmente deja reposar la mezcla por 10 minutos y vierte el dulce en frascos pequeños o en el recipiente de tu preferencia, refrigerar y listo, podrás comerlo en el momento que quieras.