Close
SEGUROS

Cambio de aceite de transmisión automática

Mecánico realizando un cambio de aceite de transmisión automática

¿Alguna vez te has preguntado si es necesario un cambio de aceite de transmisión automática para tu carro? Si así es, debes saber que es igual de importante que el cambio de aceite de motor, porque si no se realiza puede ocasionar daños graves y posiblemente irreversibles en tu vehículo. 

En Seguros SURA Panamá, siempre queremos que tu vehículo esté en perfectas condiciones, así que en el siguiente artículo te hablaremos sobre la importancia del cambio de aceite de transmisión automática, cada cuánto debes realizarlo, y sobre los posibles daños que puede sufrir tu carro si no lo realizas. Sigue leyendo y aprende. 

Cuida tu auto con SURA
Centro de movilidad
Centro de movilidad

¿Cómo cambiar el aceite de la caja automática?

Cambiar el aceite de caja automática es considerado como un verdadero desafío, al ser diferente al cambio de aceite de motor. Por ejemplo, al cambiar el aceite de motor se utiliza el método de cambio de aceite por gravedad, en donde solamente se coloca un recipiente bajo el carter para esperar que todo el aceite caiga. 

En cambio, para poder sustituir el aceite de la caja automática, se utilizan otros métodos que solo puede tener un taller profesional. Esto es porque se realizan enjuagues en la transmisión para limpiarlo de impurezas, con el fin de asegurar que no queden restos del anterior aceite que puedan afectar el futuro funcionamiento de la transmisón. 

Aquí lo más recomendable es que para cambiar el aceite de caja automática siempre te dirijas a tu taller y mecánico de confianza. Recuerda que si no se lleva una correcta ejecución causará daños irreparables en el funcionamiento de tu vehículo.

¿Cuánto dura el aceite de la transmisión automática?

El aceite de caja o también conocido como aceite de transmisión puede tener una vida útil entre 40.000 y 80.000 kilómetros. Es decir, una vez que cumpla este kilometraje, es necesario que le realices revisiones vehiculares rutinarias para ver su estado. 

Cada que se revise el aceite de transmisión automática, tu mecánico de confianza te puede estimar cuánto kilometraje adicional puede soportar. En este caso, lo ideal es que realices su cambio unos 2.000 kilómetros antes. 

Por ejemplo, si a los 40.000 kilómetros realizaste la revisión del aceite de la transmisión y tu mecánico te dijo que podría soportar 10.000 kilómetros más, lo recomendable es que lleves tu auto para realizar su cambio definitivo cuando se cumplan 8.000 kilómetros.  

¿Qué tipo de aceite lleva la caja automática?

Para que un automóvil de transmisión automática funcione correctamente, debe tener un aceite de caja especial, el cual es denominado aceite ATF (Automatic Transmission Fluid), aunque cabe resaltar que existen diferentes variantes de aceite ARF, por lo tanto no todos son compatibles con cualquier tipo de transmisión automática. 

Dentro de las variantes de aceite ATF, existen unos que soportan mayor presión, otros que tienen mayor viscosidad para ser más resistentes a la temperatura, entre otras características. 

Para poder elegir el aceite adecuado para tu vehículo siempre pide la recomendación a un profesional, puesto que dependiendo de sus características aplicará el que sea más compatible. 

Entre los aceites ATF que podrás encontrar son ATF TYPE A, ATF TYPE F, DEXRON, DEXRON IV, MERCON, MERCON V, entre otros. 

 ¿Qué pasa si no se cambia el aceite?

El no cambio de aceite de transmisión automática, hace que la caja de cambios sufra averías y afecte su funcionamiento, ya que quedarían expuestas las piezas de la transmisión automátioca contral el roce, presión e incluso altas temperaturas.

Este tipo de aceite si no se cambia pierde sus propiedades refrigerantes y corrosivas, además que con el tiempo adquirirá suciedades que entorpecen su adecuado funcionamiento. 

Debes tener en cuenta que tanto el aceite de motor como de transmisión siempre se cambian por prevención. Es decir, su cambio en los tiempos estimados evitará que se dañen otras piezas de tu auto. 

¿Cuánto cuesta el cambio de aceite de transmisión automática?

El costo de un cambio de aceite de transmisión automática depende de diferentes factores, entre ellos la marca del carro, el tipo de aceite que se le debe agregar y por supuesto la mano de obra del mecánico. 

En Panamá podrás encontrar cambios de aceite de transmisión desde B/: 100.00, aunque este precio siempre varía dependiendo del lugar al que te dirijas.

¿Dónde realizar el cambio de aceite en Panamá?

En Panamá, puedes encontrar muchos talleres que te pueden realizar el cambio de aceite de transmisión automática. No obstante, nuestra recomendación es que te dirijas a un lugar confiable, que se encuentre respaldado por profesionales y tecnología para realizar este procedimiento. 

Por ejemplo en Seguros SURA Panamá, tenemos nuestros Centros de Movilidad uno ubicado en la Avenida Ricardo J. Alfaro, El Dorado y otro en Chorrera, en el local #18 de la plaza comercial Costa Verde, que puedes visitar cuando quieras sin necesidad de tener una póliza vigente con nosotros. 

Debes tener en cuenta que para acceder a los servicios de nuestro Centro de movilidad, es necesario que agendes una cita, así podrás ser atendido por nuestros profesionales rápidamente. 

¿Qué esperas para agendar tu cita? Recuerda que también tenemos otros servicios como alineación, balanceo de llantas, revisado vehicular general, revisado de frenos, entre otros. agenda tu cita a continuación.

Cuida tu auto con SURA
Centro de movilidad
Centro de movilidad

Mecánico realizando un cambio de aceite de transmisión automática

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17