En Panamá 1 de cada 5 personas padecen de obesidad, por esta razón es necesario tener una alimentación saludable que te permita cuidar tu salud.
Según datos estadísticos de la Caja de Seguro Social de Panamá “El 90% de las personas padecen de sobrepeso, y una de cada cinco, obesidad”, cifras que alertan y dan a entender que las personas no se están preocupando por tener una alimentación saludable.
Para llevar una dieta saludable se deben considerar diferentes factores como: grupos de alimentos que aporten una buena nutrición, desarrollar hábitos alimenticios que no incluyan grasas saturadas y por supuesto tener asesoría profesional para evitar dietas que puedan afectar a tu estado de salud.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Para la OMS una alimentación saludable tiene como finalidad “protegernos de la malnutrición y enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer”, siendo de esta manera una prioridad para poder vivir sanamente.
Cabe resaltar que cumplir con guías alimentarias saludables no significa cumplir con dietas restrictivas, ya que hay una variedad de alimentos que aportan los nutrientes que necesitas todos los días.
Hay que recordar que se debe tener cuidado con las dietas que se encuentran en internet, puesto que algunas de ellas pueden ser perjudiciales para la salud al no incluir vitaminas, minerales y una buena hidratación, asimismo, es importante resaltar que no todas las dietas son iguales para todas las personas.
Según Maily Hernández, nutricionista de nuestra red de profesionales, estas dietas tienen diferentes consecuencias como “ problemas metabólicos, agravamiento de enfermedades crónicas, ansiedad, además de problemas psicológicos, debido a la urgencia de tener un cuerpo ideal”.
De acuerdo con la OMS los factores principales que se deben tener en cuenta para tener una alimentación saludable son “ limitar el consumo de azúcar a un 10% y lograr una ingesta calórica equilibrada con el gasto calórico”. De esta manera, se evitará subir de peso y no aumentar el porcentaje de grasa, el cual no debe superar el 30% en nuestro cuerpo.
De acuerdo con Maily Hernández “ una buena alimentación es aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, que no solo sea nutritiva, si no que también sea deliciosa para que podamos comer sin miedo”.
Beneficios de una buena nutrición
Tener una alimentación saludable trae muchos beneficios para nuestra salud, ya que al ingerir los nutrientes necesarios se optimizará la energía de nuestro cuerpo. Consumir comidas sanas hará que tengamos más energía y todos los órganos funcionen correctamente.
Adoptar una alimentación saludable trae consigo muchos beneficios, que según nuestra experta Maily Hernández los principales son:
- Mayor energía
- Mejora el sistema inmunológico
- Mejora nuestro estado de ánimo
- Fortalece los músculos
Este tipo de beneficios se verán con el tiempo siempre y cuando mantengas buenos hábitos a la hora de comer.
Plato nutricional: ¿Qué es y cómo puedo leerlo?
El plato nutricional, de acuerdo con Maily Hernández, “es una representación gráfica que explica cómo puedes tener una alimentación balanceada. Esta gráfica muestra la clase de alimentos que más nutrientes tienen, con el fin de que los puedas tener en cuenta y alimentarte mejor”.
Todas las partes del plato nutricional “son importantes, ya que cada uno cumple una función; algunos llevan energía, otros aportan más micronutrientes, otros tienen más proteínas, haciendo que todos sean un complemento para nuestro cuerpo”, explica Maily Hernández.
Otro de los puntos centrales a la hora de tener una alimentación saludable es permanecer hidratado, especialmente por agua, ya que es una bebida que no tiene calorías y nos hace sentir satisfechos a la hora de consumirla.
De igual manera, estos buenos hábitos alimenticios deben complementarse con alguna actividad física, con el fin de que puedas tener un balance calórico, además de una estilo de vida más activo, que te favorecerá a la hora de tener una vida plena y saludable.
Es fundamental tener en cuenta que la cantidad de nutrientes de todas las personas no son iguales, de aquí la importancia de tener ayuda profesional a la hora de querer implementar una alimentación saludable.
Por ejemplo, con nuestro seguro de Salud a tu Alcance, tendrás una amplia red de profesionales, entre ellos nutricionistas, que estarán dispuestos a ayudarte a través de asesorías y puedas aprender cómo alimentarte adecuadamente.
Alimentación saludable para niños
De acuerdo con la encuesta de Niveles de Vida en Panamá realizada en el 2019, alrededor del 35% de la población infantil en el país presenta obesidad, un dato que genera preocupación, ya que los buenos hábitos alimenticios deben implementarse desde la infancia con la finalidad de que en un futuro esta patología no los afecte.
Aprende algunos consejos para llevar una alimentación saludable en niños
Nuestra experta, Maily Hernández recomienda que la mejor forma de llevar una alimentación para niños es “ que sea motivante, que se adapte a ellos con sus gustos, con el fin de que les agrade. No se trata de comer toda clase de alimentos nutritivos, se trata de encontrar los que más les guste”.
Cómo desarrollar hábitos saludables de alimentación
Tener hábitos de alimentación saludable puede ser complejo, ya que los alimentos catalogados como dañinos para el cuerpo son más asequibles, es decir, se encuentran con más facilidad y son más baratos.
Así, es más sencillo tener una dieta alta en calorías, al ser esta clase de alimentos los que más resaltan cuando vamos al supermercado. Sin embargo, a la hora de adquirir buenos hábitos de alimentación debes tener voluntad propia y saber específicamente cuáles alimentos son los que debes consumir todos los días.
“Se debe tener conciencia de lo que necesitamos para poder hacer cambios de alimentación sostenibles en el tiempo, es decir, cambios que podamos realizar poco a poco por nosotros mismos, debemos evitar los cambios bruscos, pero para ellos es fundamental la ayuda de un profesional, que te de apoyo y te guía en tu proceso de alimentación saludable” dijo Maily Hernández nutricionista de nuestra red de profesionales.
Para tener ayuda profesional haz parte de nuestro seguro de Salud a tu Alcance
Una alimentación saludable hará que tu cuerpo día a día se sienta con mayor vitalidad, por esta razón recomendamos empezar a cuidarlo hoy mismo a través de pequeños cambios en tu dieta y poco a poco ir mejorando tus hábitos alimenticios.
Finalmente, desde SURA queremos que prestes mucha atención a las dietas que encuentres en internet, ya que no son iguales para todas las personas. Procura siempre tener acompañamiento profesional y así no falles en el intento a la hora de querer implementar una alimentación saludable.