La gingivitis se define como una enfermedad inflamatoria de las encías que se produce por la acumulación de un gran número de placa bacteriana. Cuando un paciente la padece se presentan síntomas como edemas, hinchazón, enrojecimiento de las encías, y en algunos casos sangrado.
La mejor forma de tratar la gingivitis es la prevención, con un buen cepillado diario de parte del paciente, junto con la realización de una profilaxis dental al menos una vez al año por parte de un profesional. Esta enfermedad si no se cura de forma prematura puede dar avance a lo que se conoce como enfermedad periodontal, causando una destrucción ósea de carácter irreversible.
Pero no te asustes, desde SURA queremos enseñarte todo sobre la gingivitis ¿Qué es y cómo se cura? De este modo, tendrás acceso a información que te permitirá mejorar la higiene de tus dientes, llevar un control, y evitar cualquier tipo de enfermedad o infección que atente contra tu salud bucal.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una enfermedad que se produce en tus encías, haciendo que se inflamen o en algunas ocasiones sangren. Su principal causa son las bacterias que se acumulan en tu boca por no tener un higiene bucal adeciado. Por esto, cuando hablamos de gingivitis hablamos de una enfermedad de las encías.
Para el diagnóstico de la gingivitis, es fundamental prestar atención a las molestias que se presenten en tu boca, examinar si hay sangrado, dolor o alguna anomalía. Si presentas alguno de estos síntomas es necesario que acudas a ayuda profesional y puedas iniciar un tratamiento adecuado.
Cabe resaltar que, la gingivitis puede afectar a personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos, siendo la mala limpieza bucal la principal causa.
Recuerda que esta ayuda profesional la puedes encontrar en nuestro seguro de Salud a tu Alcance, si tienes gingivitis y aun no haces parte de este seguro, haz clic a continuación y conoce todas sus ventajas.
¿Por qué se produce la gingivitis?
Se produce cuando hay un exceso de bacterias en los dientes y éstas migran a las encías, dichas bacterias también son conocidas como placa, la cual se produce cada vez que se acumulan desechos alimenticios en la boca.
En principio se puede notar un cambio en el color de nuestra encía, que de estar pálida y rosada pasa a verse más colorada. Es importante tener en cuenta que la placa bacteriana cuando no se limpia de forma adecuada, se endurece haciendo que con un simple cepillado sea imposible removerla.
Cuando este proceso se produce, el paciente sólo tiene la alternativa de acudir a un especialista para solucionar el problema. El odontólogo aquí debe realizar una limpieza dental o profilaxis, ya que son instrumentos de limpieza los únicos capaces de poder eliminar la placa bacteriana que se endureció.
De igual manera, después de haberte realizado este proceso, es importante que sepas cómo limpiarte los dientes adecuadamente para evitar que esto te vuelva a suceder. Por eso te recomendamos que leas nuestro siguiente artículo ¿Cómo prevenir las caries? y aprendas a mejorar tu higiene bucal.
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
Si bien anteriormente mencionamos algunos síntomas de la gingivitis, esta enfermedad bucal puede presentar otros, pero no todos las mismo tiempo, en otras palabras la gingivitis va evolucionando poco a poco, entre los síntomas que puedes sentir se encuentran:
* Sangrado de las encías (al cepillarse o utilizar hilo dental).
* Encías rojas brillantes o rojas púrpuras.
* Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras.
* Úlceras bucales.
* Encías de aspecto brillante.
* Encías inflamadas.
* Mal aliento.
¿Qué empeora la gingivitis?
La principal causa de la gingivitis como lo mencionamos anteriormente, es la mala higiene bucal, sin embargo existen otros factores que pueden empeorar este problema.
Entre otros problemas que pueden generar o empeorar la gingivitis se encuentran:
- Fumar.
- Consumo de alcohol.
- Cambios hormonales.
- Tener la boca seca o sentirse deshidratado.
También existen algunos alimentos que impactan de forma negativa las encías, entre los se encuentran los helados, alimentos o frutas ácidas, azúcares, entre otros. Para aprender más sobre los alimentos que afectan tu salud bucal lee nuestro artículo ¿Cómo prevenir las caries?.
¿Cómo se puede curar la gingivitis?
Generalmente, la gingivitis se cura después de realizar una profilaxis o limpieza de la mano con un profesional, ya que al remover toda las bacterias que afectan las encías, se recuperarán por completo, esto siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada.
De lo contrario el tratamiento para poder curarla es mucho más invasivo, que pueden implicar cirugías, injertos de tejidos blandos, ya que será la única manera de quitar de forma más efectiva el sarro y reponer partes de la encía que se hayan visto afectadas.
Consulta a un especialista
Lo mejor para mantener tu boca sana y en buen estado es realizar consultas periódicas a un especialista. Muchas veces, restamos importancia a nuestra boca cuando es igual de importante que cualquier otra parte de nuestro cuerpo.
Por eso, es indispensable asegurarnos cada determinado periodo de tiempo de nuestro estado bucal. No sólo controlar nuestras caries, sino también realizar una profilaxis dental, o limpieza bucal con un profesional.
La única manera de cuidarnos de cualquier enfermedad de nuestra boca es a partir de la prevención. Cuidar los alimentos que ingerimos, realizar una limpieza correcta, y seguir los consejos de un especialista siempre serán las mejores opciones.
Por fortuna, en SURA con nuestro seguro de Salud a tu Alcance podrás acceder a una amplia red de profesionales que te ayudarán con el cuidado de tu salud bucal. Cotízalo ahora y entérate de todos los beneficios que podrás empezar a recibir, haz clic a continuación y no dejes para mañana lo que puedes comenzar hoy.