Sin importar la actividad que realicemos todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de riesgo laboral. Desde los empleadores hasta los trabajadores, pueden ser víctimas de daños físicos o psicológicos. Este tipo de riesgos pueden variar dependiendo de la labor que estés llevando a cabo.
En nuestro Blog SURA, queremos que te informes sobre los riesgos laborales y cómo prevenirlos. De este modo, podrás mejorar las condiciones de trabajo de tu empresa o si eres empleado, ser más cuidadoso para mejorar tu ambiente laboral.
Antes de continuar, es indispensable aclarar que cualquier empresa que cuente en su nómina con uno o más trabajadores a su cargo está obligada a evitar cualquier accidente o enfermedades en el ambiente laboral. Por tal motivo, es indispensable conocer y adoptar las medidas necesarias a fin de prevenirlos.
¿Cuáles son los riesgos laborales?
Se define riesgos laborales a los “riesgos de accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores” dentro de los ámbitos público y privado, y como consecuencia de las actividades que desarrollan.
Cabe destacar que en Panamá en un año, se estima que al menos 1.4 trabajadores sufren accidentes mortales y alrededor de 100.000 sufren cualquier tipo de accidente laboral. Estos datos son proporcionados por la Organización Mundial del Trabajo. Si deseas conocer más sobre la seguridad y salud ocupacional en Panamá, lee nuestro artículo : ‘Todo lo que debes saber sobre seguridad y salud en el trabajo’.
Tipos de riesgos laborales
Existen diversos tipos de riesgos a los que están expuestos los empleados, los cuales dependen de la labor que desarrollan y el ambiente en el que lo hacen. Aunque esto de ningún modo exime de responsabilidades a quienes deben brindar los espacios seguros para el trabajo.
Veamos cuáles son los riesgos más comunes que se pueden encontrar en una empresa:
- Físico-químico: el mismo involucra objetos, sustancias y hasta fuentes de calor que bajo determinadas condiciones puedan explorar o provocar incendios.
- Químico: en este caso se trata sólo de sustancias, que en caso de entrar en contacto con el trabajador, pueden ocasionar lesiones, quemaduras e intoxicaciones.
- Físico: se produce por el ruido, iluminación, radiación o temperatura son elevadas elevadas deteriorando el cuerpo humano.
- Psicosocial: se trata de riesgos que se vinculan con los hábitos de la organización y que pueden impactar de forma negativa en la salud y el rendimiento de los trabajadores.
- Biológicos: se refiere a los agentes orgánicos animados o inanimados (hongos, virus o bacterias) que pueden vivir en ambientes laborales cerrados y húmedos, pudiendo generar enfermedades infectocontagiosas.
- Ergonómico: en este caso se refiere al mobiliario de la empresa, y ocurre cuando el mismo no se adapta a la fisionomía humana causando sobreesfuerzos, malas posturas y movimientos y lesiones musculares.
¿Cómo se realiza una gestión de riesgos?
Para tener una adecuada gestión de riesgos, es necesaria la ayuda de profesionales del departamento de Talento Humano, que deben de ser los encargados de construir un espacio laboral adecuado y seguro para todos.
Asimismo, si eres empleado es necesario que acates todas las normas, además de utilizar de forma correcta los elementos de protección personal.
Los pasos que debes seguir para realizar una adecuada gestión de riesgos en tu empresa son:
- Identificación de riesgos
Como lo mencionamos anteriormente, cada trabajo tiene riesgos determinados, por esta razón es fundamental que cada uno tenga una adecuada identificación de posibles peligros o accidentes que puedan suceder mientras se está trabajando.
- Evaluación de riesgos
Después de identificar los riesgos, se procede a evaluarlos con el fin de saber si pueden ser fatales o lesivos, aquí asignan los elementos de protección personal y diferentes medidas que ayudarán a evitar que pasen.
- Medidas de contingencia
Son aquellas que harán todo lo posible porque no se presente ningún tipo de accidente, este tipo de acciones de contingencia en su mayoría son preventivas, pero también se deben implementar protocolos de acción por si en algún momento hay un accidente, para así saber cómo proceder.
- Seguimiento y control de riesgos
Si por alguna razón sucede un accidente en la empresa, es necesario tener un registro de estos acontecimientos para prevenirlos, la idea es que los accidentes que sucedan no se vuelvan a presentar. Con un adecuado seguimiento y control de riesgos se podrá estar evolucionando constantemente los planes de contingencia.
Calcular el riesgo profesional en Panamá
Una empresa en Panamá, debe aportar un 14.35% para poder brindarle una adecuada protección a sus colaboradores, los cuales se deciden en: 4.25% para IVM (Invalidez, vejez y muerte), fondo de pensión, 8% para servicios de salud en caso de necesitar debe pagar el total de sus servicios.
Finalmente, para riesgos laborales se debe aportar un 2.10%, porcentaje variable de acuerdo al tipo de riesgo que implique el trabajo.
Seguro Colectivo de Accidentes Personales
Una de las mejores maneras de proteger a las personas que trabajan en una empresa, es a través de un seguro colectivo de accidentes personales, que los cubrirá frente a un accidente e incluso preservará su calidad de vida al brindarles seguridad económica durante el tiempo que se vean afectados.
Si quieres que tus empleados, colaboradores y todas las personas de tu empresa sientan el respaldo de tener un seguro Colectivo de Accidentes Personales, conoce más acerca del seguro que sura tiene para ti.