Close
SEGUROS

Todo lo que debes saber sobre seguridad y salud en el trabajo

Persona utilizando correctamente sus elementos de protección personal

Preservar la seguridad de tus empleados y cuidar de su salud mientras están trabajando, es una labor difícil, ya que se deben tener en cuenta muchas cosas para poder protegerlos adecuadamente. Como tal la seguridad y salud en el trabajo, es fundamental aprender a gestionar, con el fin de que todos tus colaboradores tengan un espacio seguro.

Lee nuestro siguiente artículo y aprende.

Dos trabajadores se saludan felices y alegres porque tiene un espacio de trabajo seguro
Factory workers greeting each other for successful teamwork.

¿Cuál es la Importancia de la seguridad y salud en el trabajo?

La seguridad y salud en el trabajo o también conocida como Salud Ocupacional, hace referencia a las estrategias y acciones que se realizan en una empresa para prevenir enfermedades, lesiones o accidentes en los trabajadores. 

En Panamá la seguridad y salud en el trabajo está legislada por el Código de Trabajo del 1972 y el Reglamento General de la Prevención de Riesgos Laborales y seguridad e higiene en el trabajo de 2011. 

De aquí su importancia de implementarla en tu empresa, ya que a parte de ser una obligación, en donde debes cumplir con ciertos requerimientos, es ideal realizarla de manera adecuada, ya que así ayudarás a cada uno de tus colaboradores proporcionándoles un espacio seguro y libre de riesgos a la hora de ejecutar sus labores. 

De acuerdo con Luis Francisco Suvre, ministro de salud de Panamá “La seguridad y salud en el trabajo no es solo hablar de salud física de los trabajadores, si no de una salud multidimensional , que abarca desde el medio ambiente laboral, hasta la vida del trabajador”  Afirmó en el simposio realizado el 22 de mayo por la Organización Panamericana de la salud .

Pide más información
Empresa SURA Panamá
Empresa SURA Panamá

Principales factores de riesgo en el trabajo en Panamá

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en su último informe realizado en el año 2020-2021 en Panamá, se estiman que por cada 100,000 trabajadores se ocasiona un accidente de trabajo no mortal, sin embargo, por esta misma cantidad de trabajadores se registran 1.4 accidentes mortales. 

Los accidentes más comunes producidos en un ambiente laboral según la Caja de Seguro Social de Panamá, son producidos a partir de la “manipulación de herramientas, equipos empresariales, químicos, vehículos, entre otros”

Conociendo estas cifras, debes saber que la gran mayoría de accidentes laborales se pueden evitar  si aplicas las medidas de seguridad en el trabajo adecuadas, ya que muchos de estos accidentes suelen pasar porque no utilizan de forma correcta sus equipos de protección personal. 

De igual manera pasa con las enfermedades, ya que estas pueden desarrollarse debido a grandes periodos de tiempo en donde no se toman las medidas acordes para evitarlas, ya sea por la falta de uso de equipos que fortalezcan la salud ocupacional o malas prácticas al desarrollar el mismo trabajo. 

Debes recordar que fortalecer la seguridad y salud en el trabajo se debe partir siempre de la concientización, haciendo que los mismos colaboradores sean los promotores de su adecuada práctica. 

Mejores medidas de seguridad y salud en el trabajo

Para tener unas adecuadas medidas de seguridad y salud en el trabajo, se debe tener la capacidad de ponerse en los pies de tus colaboradores, ya que son ellos los que se exponen a los posibles riesgos mientras están trabajando.

Para poder proceder a implementar unas adecuadas medidas de seguridad y salud en el trabajo, debes analizar los distintos ambientes que tengas en tu empresa, debido a que no todos tienen los mismo riesgos. 

Para proceder a realizar esta clase de análisis, es importante que tengas la capacidad de prever lo que pueda pasar si no se aplica una medida de seguridad, de esta manera verás si es necesaria o no implementarla. 

Yolanis Lerma, experta en Salud Ocupacional de SURA Panamá, menciona que “debemos tomar en cuenta las características que poseen las áreas de trabajo y actividades o labores que se realizan, para así asegurar la implementación de los controles necesarios, garantizando el cumplimiento de normativas tanto nacionales como internacionales”

Una vez ya realizado el análisis, debes empezar a señalizar los espacios que tengan un posible riesgo, además de brindarle a tus trabajadores los elementos de protección necesarios para evitar o minimizar los daños ocasionados por un accidente. 

Cabe resaltar que los Elementos de Protección personal no necesariamente evitarán que suceda un accidente, pero si protegerán a la persona que los utilice, además que se debe exigir su adecuado uso. 

Para que sean usados correctamente, es necesario que esta clase de elementos sean lo suficientemente cómodos para que puedan utilizarse a lo largo de la jornada laboral, debemos saber que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y por esta razón su uso debe ser constante.

La mejor medida de seguridad y salud en el trabajo, siempre será la prevención, así que procura capacitar a las personas que trabajan en tu empresa y hazlas ver la importancia del seguimiento de normas de prevención y uso de elementos de protección personal. 

Por ejemplo en SURA Panamá “Cada mes tenemos campañas orientadas a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, dirigidas a informar y prevenir los peligros y riesgos identificados en la compañía”. Afirmó nuestra experta en salud ocupacional Yolanis Lerma.

¿Siempre debo contratar un seguro para mi empresa?

Contratar un seguro nunca será una obligación, pero siempre será la mejor decisión para que te puedas sentir tranquilo. En este caso, un seguro para empresas te podrá proteger tus equipos, bienes, clientes e incluso tus mismos colaboradores. 

Generalmente, los seguros para empresas tienen diferentes montos en cada una de las coberturas que ofrecen, de aquí la importancia de elegir uno que se adapte adecuadamente a tus requerimientos y siempre tengas la mejor protección.

Otra de las razones por las cuales debes tener un seguro para empresas, son las asistencias, que en más de una ocasión pueden ayudarte a salir de apuros. Entre las más comunes están las asistencias de cerrajería, plomería, vidriería y electricidad.

Conoce nuestro Seguro para Empresas SURA

En Seguros SURA Panamá, queremos brindarte la protección que necesitas para tu empresa, por eso queremos que conozcas nuestro Seguro y dejes su protección en nuestras manos. 

Si contratas nuestro seguro tendrás:

  • Protección para tus colaboradores.
  • Protección para tus bienes y equipos de trabajo.
  • Cobertura para clientes.
  • Cobertura terrestre.
  • Asistencias de cerrajería, plomería y electricidad. 

Recuerda, a pesar de que un seguro para empresas no es obligatorio siempre la mejor será estar prevenido ante cualquier inconveniente que te pueda suceder en tu empresa. 

De igual manera, en SURA queremos brindarte la mejor experiencia, si tienes alguna pregunta o te gustaría saber más acerca de nuestro Seguro Para empresas escríbenos a continuación para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte. 

Quiero chatear con un asesor

Persona utilizando correctamente sus elementos de protección personal

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17