La compra de autos usados en Panamá se presenta como una buena opción al momento de adquirir un auto nuevo. Es cierto que muchas personas prefieren un vehículo nuevo por la experiencia de ser la primera persona que lo maneja, o por tener el placer de quitar los plásticos.
Sin embargo, la adquisición de vehículos usados ofrece la mejor relación entre precio y beneficio. Conoce en el siguiente blog SURA, qué debes tener en cuenta para la compra de autos usados en Panamá, además de las ventajas que podrás obtener.
Beneficios de comprar autos usados en Panamá
Antes de mencionarte algunos de los beneficios de comprar autos usados en Panamá, debes tener en cuenta tu presupuesto. Luego podrás inclinarte por tus gustos, ya que autos usados hay muchos e incluso puedes encontrarte autos usados por valores iguales o superiores a 20,000 dólares.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te presentaremos algunas de las ventajas de comprar autos usados en Panamá:
- Precios más baratos por depreciación del auto:
Actualmente, los autos son catalogados como los activos que más rápido se deprecian a nivel mundial, se estima que si compras un auto nuevo al día siguiente su valor puede caer entre un 20 y 30% por debajo del precio que pagaste.
- Encontrarás autos que se adapten a tu presupuesto
A parte de la depreciación que sufren constantemente los vehículos, existen otros factores que influyen en el precio del auto que quieres comprar, como el año, kilometraje, estado estético y mecánico, entre otros.
- Puedes encontrar precios increíbles
Como lo mencionamos anteriormente, el valor de un auto está influenciado por diferentes factores, pero al final es el dueño quien decide el verdadero precio.
En muchas ocasiones, puede que te encuentres carros a un precio increíble, ya que sus dueños desean vender rápidamente su vehículo y ofertan un precio atractivo dentro del mercado.
- Puedes comprarlos con garantía
En Panamá por ley, los autos usados deben tener una garantía de seis meses o 15,000 kilómetros de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 14 del 20 de febrero de 2018.
Te recomendamos que mires los términos de esta ley y te enteres en qué momento puede aplicar este tipo de garantías.
Ver Ley 14 del 20 de febrero de 2018
- Tendrás la oportunidad de financiarlos
En Panamá existen muchos bancos pueden prestarte el dinero para pagar tu auto usado, debes tener en cuenta que la cantidad de dinero que te presentan y el porcentaje de intereses depende de tu historial crediticio.
Te aconsejamos que siempre tengas un monto inicial para pagar tu auto usado, de esta manera será menos el dinero que pidas prestado al banco y ahorrarte algunos intereses.
¿Qué riesgos tengo al comprar un auto usado?
Comprar un auto usado tiene algunos riesgos, por esta razón debes ser muy cuidadoso, ya que tu dinero está en juego si haces una mala decisión.
Entre los riesgos más comunes que puedes enfrentarte al comprar un auto usado, son averías en algunas piezas que posiblemente no se hayan detectado, piezas rotas producto de algún choque que no se hayan cambiado e incluso piezas viejas que estén próximas a cambiarse.
Evita dolores de cabeza y antes de tomar la decisión de comprar un auto usado hazlo revisar por tu mecánico de confianza, ya que él te determinará que está bien o mal en el auto.
De igual manera, puedes solicitarle al dueño del auto un historial de mantenimiento para corroborar las refacciones y cuidado que se le ha dado.
Para asegurarte que el auto que vas a comprar está en óptimas condiciones, debes examinarlo rigurosamente, en especial con ayuda de un mecánico de confianza, ya que él determinará si está funcionando adecuadamente.
Valor comercial para la compra de autos usados en Panamá
Como mencionamos anteriormente, el valor del auto puede variar de acuerdo a diferentes variables, pero para negociar un auto usado es recomendable que tengas idea de su precio comercial.
Para poder saber qué precio tiene el auto usado que deseas comprar, en internet puedes encontrar varios simuladores que te podrán dar un precio aproximado.
Cabe resaltar que el precio de estos simuladores no es exacto, porque existen otras variables que pueden subir o bajar su precio.
Por ejemplo, en el siguiente simulador tanto si eres comprador o vendedor, puedes calcular el precio del auto usado que deseas comprar o vender en segundos, solamente deberás ingresar el año, modelo y marca del vehículo.
Calcula el precio de autos usados en Panamá
¿Qué documentos debo tener para la compra de autos usados en Panamá?
Para realizar la compra de autos usados en Panamá, en primer lugar debes dirigirte a la oficina de Autoridad de Tránsito y Transporte terrestre del distrito donde esté registrado el vehículo, aquí será el único lugar donde pueden hacer el traspaso.
En este lugar, el vendedor del auto usado debe llenar un formulario con datos del propietario y del mismo vehículo para proceder con la venta.
Debes recordar que con el Acuerdo N°141 De 20 de octubre de 2020, es necesario el uso de la tarjeta de traspaso vehícular en la venta de autos usados, así el mismo dueño del vehículo esté presente.
Los documentos que se deben tener a la mano a la hora de vender un vehículo usado y tú como comprador debes también tener en cuenta son:
- Registro Único de Propiedad Vehícular original junto con una copia.
- Certificado de inspección vehícular del año vigente junto con dos copias.
- Dos copias de cédula o pasaporte vigente del vendedor y comprador.
- Copia de la tarjeta de traspaso.
Para tener más información sobre el traspaso de vehículos usados puedes visitar el sitio web del Municipio de Panamá.
Asegura tú vehículo usado
Sea un auto nuevo o usado, tenerlo asegurado te hará sentir más confiado a la hora de salir a conducir. De este modo, si llegas a tener algún tipo de accidente o daño a terceros, tu seguro para auto será el mejor aliado en este tipo de dificultades.
Con nuestro Seguro para Autos SURA, tendrás diferentes ventajas, como 3 grúas al año, revisión vehicular gratis, asistencia vial, además de todas las coberturas que necesitas para conducir todos los días tranquilamente.
¿Compraste un auto usado y quieres asegurarlo? No dejes tu seguridad para otro día y asegúrate ya 100% online