Close
SEGUROS

Tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos

Empleados utilizando elementos de seguridad en su trabajo.

Sin importar la actividad que realicemos todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de riesgo laboral. Desde los empleadores hasta los trabajadores, pueden ser víctimas de daños físicos o psicológicos. Este tipo de riesgos pueden variar dependiendo de la labor que estés llevando a cabo. 

En nuestro Blog SURA, queremos que te informes sobre los riesgos laborales y cómo prevenirlos. De este modo, podrás mejorar las condiciones de trabajo de tu empresa o si eres empleado, ser más cuidadoso para mejorar tu ambiente laboral.

Antes de continuar, es indispensable aclarar que cualquier empresa que cuente en su nómina con uno o más trabajadores a su cargo está obligada a evitar cualquier accidente o enfermedades en el ambiente laboral. Por tal motivo, es indispensable conocer y adoptar las medidas necesarias a fin de prevenirlos. 

Pide más información
Empresa SURA Panamá
Empresa SURA Panamá

¿Cuáles son los riesgos laborales?

Se define riesgos laborales a los “riesgos de accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores” dentro de los ámbitos público y privado, y como consecuencia de las actividades que desarrollan. 

Cabe destacar que en Panamá en un año, se estima que al menos 1.4 trabajadores sufren accidentes mortales y alrededor de 100.000 sufren cualquier tipo de accidente laboral. Estos datos son proporcionados por la Organización Mundial del Trabajo. Si deseas conocer más sobre la seguridad y salud ocupacional en Panamá, lee nuestro artículo : ‘Todo lo que debes saber sobre seguridad y salud en el trabajo’. 

Tipos de riesgos laborales 

Existen diversos tipos de riesgos a los que están expuestos los empleados, los cuales dependen de la labor que desarrollan y el ambiente en el que lo hacen. Aunque esto de ningún modo exime de responsabilidades a quienes deben brindar los espacios seguros para el trabajo. 

Veamos cuáles son los riesgos más comunes que se pueden encontrar en una empresa: 

  • Físico-químico: el mismo involucra objetos, sustancias y hasta fuentes de calor que bajo determinadas condiciones puedan explorar o provocar incendios. 
  • Químico: en este caso se trata sólo de sustancias, que en caso de entrar en contacto con el trabajador, pueden ocasionar lesiones, quemaduras e intoxicaciones.  
  • Físico: se produce por el ruido, iluminación, radiación o temperatura son elevadas elevadas deteriorando el cuerpo humano.  
  • Psicosocial: se trata de riesgos que se vinculan con los hábitos de la organización y que pueden impactar de forma negativa en la salud y el rendimiento de los trabajadores. 
  • Biológicos: se refiere a los agentes orgánicos animados o inanimados (hongos, virus o bacterias) que pueden vivir en ambientes laborales cerrados y húmedos, pudiendo generar enfermedades infectocontagiosas. 
  • Ergonómico: en este caso se refiere al mobiliario de la empresa, y ocurre cuando el mismo no se adapta a la fisionomía humana causando sobreesfuerzos, malas posturas y movimientos y lesiones musculares. 

¿Cómo se realiza una gestión de riesgos?

Para tener una adecuada gestión de riesgos, es necesaria la ayuda de profesionales del departamento de Talento Humano, que deben de ser los encargados de construir un espacio laboral adecuado y seguro para todos.

Asimismo, si eres empleado es necesario que acates todas las normas, además de utilizar de forma correcta los elementos de protección personal. 

Los pasos que debes seguir para realizar una adecuada gestión de riesgos en tu empresa son: 

  • Identificación de riesgos

Como lo mencionamos anteriormente, cada trabajo tiene riesgos determinados, por esta razón es fundamental que cada uno tenga una adecuada identificación de posibles peligros o accidentes que puedan suceder mientras se está trabajando. 

  • Evaluación de riesgos

Después de identificar los riesgos, se procede a evaluarlos con el fin de saber si pueden ser fatales o lesivos, aquí asignan los elementos de protección personal y diferentes medidas que ayudarán a evitar que pasen. 

  • Medidas de contingencia

Son aquellas que harán todo lo posible porque no se presente ningún tipo de accidente, este tipo de acciones de contingencia en su mayoría son preventivas, pero también se deben implementar protocolos de acción por si en algún momento hay un accidente, para así saber cómo proceder. 

  • Seguimiento y control de riesgos

Si por alguna razón sucede un accidente en la empresa, es necesario tener un registro de estos acontecimientos para prevenirlos, la idea es que los accidentes que sucedan no se vuelvan a presentar. Con un adecuado seguimiento y control de riesgos se podrá estar evolucionando constantemente los planes de contingencia. 

Calcular el riesgo profesional en Panamá

Una empresa en Panamá, debe aportar un 14.35% para poder brindarle una adecuada protección a sus colaboradores, los cuales se deciden en: 4.25% para IVM (Invalidez, vejez y muerte), fondo de pensión, 8% para servicios de salud en caso de necesitar debe pagar el total de sus servicios. 

Finalmente, para riesgos laborales se debe aportar un 2.10%, porcentaje variable de acuerdo al tipo de riesgo que implique el trabajo.

Seguro Colectivo de Accidentes Personales  

Una de las mejores maneras de proteger a las personas que trabajan en una empresa, es a través de un seguro colectivo de accidentes personales, que los cubrirá frente a un accidente e incluso preservará su calidad de vida al brindarles seguridad económica durante el tiempo que se vean afectados. 

Si quieres que tus empleados, colaboradores y todas las personas de tu empresa sientan el respaldo de tener un seguro Colectivo de Accidentes Personales, conoce más acerca del seguro que sura tiene para ti. 

Empleados utilizando elementos de seguridad en su trabajo.

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17