Renovar la placa vehicular en Panamá es necesario para que cada vehículo pueda circular en el país de forma legal, en este caso debe renovarse cada año para que te evites problemas con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Debido a la ley 214 del 2021, únicamente se expedirán placas metálicas cada cinco años; sin embargo, actualmente se están implementando unos stickers o calcomanías que sí se deben renovar cada año. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta y te evites algún inconveniente al realizar este trámite.
Para realizar la renovación de la placa vehicular en Panamá, es importante que tengas en cuenta el mes y la fecha exacta para realizar este trámite, ya que debes realizarlo con unos días de anterioridad, una vez ya lo tengas claro estarás listo para la renovación de tu placa vehicular y presentar la siguiente documentación.
¿Qué documentación debo tener para la renovación de mi placa vehicular?
* Certificado de Revisión Vehicular.
* Certificado del Registro Único Vehicular.
* Identificación o pasaporte en caso de que seas extranjero.
* Paz y Salvo de la ATTT.
* Contar con una póliza de seguro vehicular vigente.
En caso de que hayas comprado un auto, debes presentar:
* Identificación del propietario del vehículo.
* Certificado Registro Único Vehicular.
* Certificado de Inspección anual.
* En caso de que el vehículo sea usado se debe llevar la tarjeta de transferencia de propiedad.
* Paz y Salvo de la ATTT.
* Impuesto de Circulación de Panamá (recuerda que el costo depende del tipo de vehículo y se renueva de forma anual).
A pesar de que ya no se entregarán más placas vehiculares metálicas, es importante que sepas que la renovación de stickers tiene un costo variable dependiendo de tu auto, por ejemplo para autos de 5 pasajeros cuesta $29.00 o para una 4×4 alrededor de $43.00. Debes saber que cada año el color de los stickers cambia, para el 2024 azul y 2025 verdes.
¿Qué sucede si no renuevo mi placa vehicular cada año?
En caso de que no renueves tu sticker vehicular cada año, la ATTT te multará por circular con tu placa vencida, de igual manera, existen sanciones si no haces este trámite a tiempo, en donde deberás $25.00 junto con multas por desacato.
De 1 a 7 días se pagan $5.00 por desacato.
De 8 a 14 días se pagan $10.00 por desacato.
De 15 a 21 días se pagan $15.00 por desacato.
De 22 a 30 días se pagan $20.00 por desacato.
Más de un mes se pagan $25.00 por desacato.
Es decir, si por alguna razón no realizaste la renovación de tu sticker vehicular y te pasaste por 20 días, deberás pagar $25.00 además de $15.00 por desacato.
¿Cuándo puedo retirar mi placa vehicular en Panamá?
En primer lugar, debes solicitar la cita para la renovación anual de la placa, una vez solicitada, debes dirigirte al centro de placas ubicadas en el parque Francisco Arias Paredes, diagonal al municipio de Panamá.
Para solicitar tu cita puedes comunicarte al teléfono 202-9464, aunque también puedes agendarla en línea.
De igual manera, puedes dirigirte al Centro de Placas sin una cita previa, pero puedes demorarte más por el alto flujo de personas. Por esta razón, lo más recomendable es que puedas agendar una cita previa.
Recuerda que tu placa vehicular únicamente la puedes retirar en el mes que te corresponde, de lo contrario debes pagar los cargos por retraso y desacato como lo mencionamos anteriormente.
Por otro lado, las personas que se encuentren en el distrito capital pueden recibir su placa vehicular a domicilio. Para poder acceder a este servicio, deben ingresar al sitio web de la Alcaldía de Panamá, hacer clic en “trámites en línea” y en la sección de vehículos, consultar su placa para agendar la entrega.
Si no deseas recibir tu placa vehicular a domicilio o vives fuera del distrito capital, debes dirigirte al Centro de Placas nuevamente una vez ya esté lista.
Consultar disponibilidad de tu placa
Finalmente, debes recordar que para realizar tu trámite de renovación de placa vehicular en Panamá, es necesario tener el certificado de revisión vehicular anual, que lo puedes realizar en nuestros talleres aliados SURA o en nuestro Centro de Movilidad SURA
¿Cuánto cuesta renovar mi placa vehicular en Panamá?
El precio para la renovación de la placa vehicular puede variar en función del tipo de vehículo que tengas. Por ejemplo, para un auto de cinco pasajeros el valor será de B/. 28.00 más B/. 1.00 por el documento de paz y salvo.
En cambio, si tienes un vehículo de 4×4, deberás pagar B/. 43.00 más B/. 1.00 correspondiente al paz y salvo. No obstante, recuerda que puedes ingresar a la página oficial del Municipio de Panamá y estar al tanto de cualquier modificación.
Métodos de pago para mi placa vehicular
Actualmente, el sitio web oficial del Municipio de Panamá permite realizar pagos en línea a través de tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard con las siguientes entidades bancarias:
- Banco General
- MetroBank
- Banco Nacional
- BAC Credomatic
- Banesco
- Banis
- Banistmo
- BCT Bank
- Capital Bank
- Global Bank
- MMG Bank
- Multibank
- St. Georges Bank
- UniBank
- EDIOACC (Cooperativa de Servicios Múltiples/Empleados del Canal)
- Cooperativa de Profesionales.
En SURA te ayudamos a renovar tu placa vehicular en Panamá
Si quieres evitarte alrgas filas, en nuestro Centro de Movilidad SURA te ayudamos a gestionar la renovación de tu placa vehicular, incluso te la llevaremos a domicilio. Solamente deberás acercarte a uno de nuestros puntos ubicados en la Avenida Ricardo J. Alfaro, El Dorado y otro en Chorrera, en el local #18 de la plaza comercial Costa Verde.
En este caso, si eres cliente SURA tendrás una tarifa preferencial (B/15.00), pero si no lo eres no te preocupes, de igual forma podrás utilizar este servicio sin problemas.
Recuerda que para poder ayudarte con la renovación de tu placa vehicular debes llevar el registro único vehicular, revisado vehicular actualizado y el documento de paz y salvo del Municipio de Panamá. Ten en cuenta que si no has realizado la revisión de tu vehículo, en nuestro Centro de Movilidad lo puedes hacer.