La seguridad y salud ocupacional en las empresas, se caracteriza por promover la protección y salud de sus empleados, encargándose de gestionar y disminuir cualquier riesgo al que puedan estar expuestos.
En SURA sabemos la importancia que tienen tus empleados, por esta razón queremos que aprendas en el siguiente blog acerca de la seguridad y salud ocupacional en las empresas y así puedas empezar a implementarla todos los días.
¿Qué es la seguridad y salud ocupacional?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se define como “la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de salud, control de riesgo y adaptación del trabajo a la gente y la gente a sus puestos de trabajo”.
En otras palabras, es la encargada de que tus empleados o colaboradores de tu empresa siempre estén en perfectas condiciones y evitan enfermarse debido a sus labores diarias en sus trabajos.
De igual manera, en la seguridad y salud ocupacional en las empresas, también es fundamental velar por la adecuada salud psicológica, la cual muchas veces es olvidada.
En Panamá la seguridad y salud en el trabajo está legislada por el Código de Trabajo de 1972 y el Reglamento General de la Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad e Higiene en el trabajo de 2011.
¿Qué debo tener en cuenta para tener una adecuada seguridad y salud ocupacional en mi empresa?
Antes de explicar qué debes tener en cuenta para tener una seguridad y salud ocupacional adecuada en tu empresa, debes saber que los riesgos laborales siempre son diferentes para todos.
Los riesgos laborales dependen del entorno, en donde debes poner a prueba tu capacidad de observación y análisis para poder mitigarlos.
De acuerdo con Yonalis Lerma, experta en Salud Ocupacional en SURA Panamá, “Se debe analizar la ubicación, el área, los procesos de trabajo y las mismas actitudes y capacidades de los colaboradores, además de las herramientas que se utilizan. Con este análisis podremos identificar los peligros potenciales para poner en práctica los controles requeridos” Afirmó.
Teniendo en cuenta lo anterior, para poder tener una adecuada seguridad y salud ocupacional debes:
Crear un plan de seguridad y salud en el trabajo
Para su creación, debes evaluar los riesgos de cada una de las personas que trabajan en tu empresa. Este plan debe tener objetivos y acciones que ayuden a minimizar los accidentes y riesgos que están expuestos todos los días.
Para su creación, debes evaluar los riesgos de cada una de las personas que trabajan en tu empresa. Este plan debe tener objetivos y acciones que ayuden a minimizar los accidentes y riesgos que están expuestos todos los días.
Inspeccionar
Para ser lo más precisos posibles en tu plan de seguridad y salud en el trabajo, debes tener la capacidad de evaluar todos los riesgos a los que están expuestos tus colaboradores.
Para lograrlo es importante observar y tener la capacidad de prever los accidentes que pueden suceder, con el fin de implementar acciones para contrarrestarlos.
Capacitar
Es la acción más importante que debes realizar en tu empresa, ya que no todos tus colaboradores o empleados, no son conscientes de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.
Aquí podrás explicarles la importancia de utilizar los Elementos de Seguridad Personal todo el tiempo, además de prácticas para evitar enfermedades, lesiones o en el peor de los casos accidentes mortales dentro del ambiente laboral.
Implementar una comunicación abierta
Tus empleados son los que más conocen su misma área de trabajo, por lo tanto tienen un gran conocimiento de los riesgos a los cuales están expuestos. De aquí la importancia de tener una comunicación abierta, ya que te podrán comunicar sobre un riesgo nuevo o un riesgo que no detectaste.
Registrar e investigar los accidentes
Cuando un accidente suceda, es fundamental registrarlo para después evaluarlos, de esta manera se podrán generar acciones que ayuden a mitigarlos, debes recordar que todos los accidentes se pueden prevenir siempre y cuando se tomen las decisiones correctas.
¿Qué tipos de riesgos existen en las empresas?
Riesgos Químicos
Se caracterizan por ser riesgos producidos mediante procesos químicos principalmente. Estos riesgos pueden desencadenar alergias, afecciones respiratorias, quemaduras en la piel, entre otras. Para poder mitigar estos riesgos es fundamental el uso de Elementos de Protección Personal.
Riesgos físicos
Son los riesgos más difíciles de detectar, ya que pueden ser imperceptibles, entre los más comunes son las afectaciones al oído por niveles de ruido excesivos, daños en la columna por vibraciones o afectaciones en los ojos por altos niveles de luminosidad.
Riesgos biológicos
Son ocasionadas por la exposición a sustancias peligrosas, que pueden generar comúnmente lesiones en la piel o afecciones pulmonares. Este tipo de riesgos son comunes en las industrias sanitarias, de alimentos u hospitales.
Riesgos ergonómicos
Es uno de los riesgos más comunes en las empresas, ya que está ligados a las posturas y enfermedades ocasionadas por las condiciones laborales. En otras palabras, puede ser ocasionado por el uso de herramientas o equipos de trabajo, pueden ser sillas, escritorios, aparatos electrónicos, entre otros.
Los efectos de este tipo de riesgos suelen verse a largo plazo, de aquí la importancia de su constante monitorización.
Riesgos Psicosociales
Este tipo de enfermedades profesionales se caracterizan principalmente por el estrés generado por el trabajo, estos se ocasionan al tener una sobrecarga laboral y se ve reflejado a través de fatiga en las personas que lo padecen.
Riesgos mecánicos
Son accidentes ocasionados por máquinas debido a un error humano, en este caso producen lesiones corporales como golpes, quemaduras, cortes e incluso pérdidas de una extremidad superior o inferior.
¿Cómo debo crear una lista de verificación de seguridad?
¿Cómo debo crear una lista de verificación de seguridad?
Antes de realizar una lista de verificación, debes saber cuál es su principal propósito, el cual es llevar un control de acciones o equipos que se van a utilizar para mejorar la seguridad y salud ocupacional en las empresas, de esta manera se reducirá el margen de error.
Para poder realizar una lista de verificación, es ideal que realices:
- Análisis de todos los equipos de trabajo junto con sus posibles riesgos
- Crea una lista de posibles accidentes, desde los menos riesgosos hasta los más riesgosos.
- Crea una lista de errores comunes por equipo de trabajo.
- Crea una lista de acciones a realizar teniendo en cuenta cada uno de los riesgos y errores comunes anteriormente mencionados
- Enumera los elementos de protección personal que necesitas en caso de ser necesarios.
- Revisa y mejora tus listas de verificación continuamente; aquí podrás quitar y agregar puntos que consideres fundamentales para mejorar la seguridad de tus colaboradores.
Un seguro para empresas siempre será una buena opción
Finalmente, en SURA queremos que en general la seguridad y salud ocupacional en las empresas se fortalezca, por eso queremos que conozcas nuestro seguro para empresas “Negocio Protegido”, el cual tiene diferentes tipos de coberturas, que serán las mejores aliadas para tu empresa.
Con nuestro seguro “Negocio Protegido” podrás asegurar tus equipos, mercancía, e incluso tus clientes en caso de que se vean afectados por alguno de tus servicios, además de tener una cobertura especial para tus colaboradores, que los protegerán contra un accidente laboral.
¿Te gustaría que tu empresa hiciera parte de nuestro seguro Negocio Protegido? Si es así cómpralo en línea y empieza a disfrutar de sus beneficios