Close
SEGUROS

Requisitos para sacar la licencia de conducir por primera vez

Mujer joven conduce para obtener licencia de conducir

La licencia de conducir en Panamá, es el documento principal a la hora de circular con un vehículo en el país. Por ello, tenerla vigente es muy importante para evitar problemas con la ATTT (Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá). 

En SURA Panamá sabemos la importancia de tener tu licencia de conducción, por esta razón en el siguiente artículo te queremos contar qué debes tener en cuenta para sacarla por primera vez o si la debes renovar. Sigue leyendo y aprende. 

Seguro para autos daños a terceros
Seguro SOAT
Seguro SOAT

Si es la primera vez que vas a sacar tu licencia de conducir, SERTRACEN es la entidad encargada de realizar este tipo de trámites. A continuación, te mencionamos los documentos que debes entregar en algunas de sus sucursales. 

Documento de identidad original y copia: para poder sacar tu licencia de conducir es necesario presentar tu cédula vigente y si eres extranjero tu pasaporte, recuerda siempre llevarla con una copia. 

Prueba de sangre: debes realizarte una prueba de sangre en los laboratorios autorizados por la ATTT. 

No tener problemas con la ATTT: no debes tener ninguna multa de tránsito pendiente o sin pagar. Para verificar si estás paz y salvo puedes solicitar un certificado que especifique que es para obtener tu licencia por primera vez. Para obtener este tipo de certificación, puedes ingresar al siguiente enlace:

Obtener certificación

Certificado de curso de manejo: para poder validar que sabes manejar, debes llevar el certificado de la escuela de conducción. 

Realización de prueba visual y auditiva: Este examen debes realizarlo en alguna de las sucursales de SERTRACEN, quien es la entidad encargada de realizar los trámites de renovación o adquisición por primera vez de licencias de conducción en Panamá. La prueba debe realizarse el mismo día en el que vayas a sacar la licencia de conducción. 

Prueba de manejo realizada por SERTRACEN: el día en que vayas a sacar tu licencia de conducir, SERTRACEN te realizará una pequeña prueba en su sucursal. Es importante que ese mismo día lleves a alguien que tenga un auto, ya que esta entidad no provee vehículos para la prueba. 

El costo de la licencia de conducir por primera vez es de B/ 40.00

Por otro lado,  en Panamá existen diferentes tipos de licencias de conducir y en caso de renovación los requisitos cambian. Aquí es muy importante que puedas identificar tu tipo de licencia para poder realizar el trámite correctamente. 

Tipos de licencia de conducir en Panamá

A continuación te mostraremos los diferentes tipos de licencias de conducir en Panamá, junto con los vehículos que puedes manejar con cada una de ellas. 

Tipo de licenciaVehículo
ABicicleta (Válido personas que se movilizan en bicicleta por las calles y carreteras de Panamá)
BMotocicleta
CAutomóviles y camionetas 
DCamiones livianos hasta ocho(8) toneladas y autobuses de hasta dieciséis (16) pasajeros
EVehículo de transporte público de pasajeros
E1 aTransporte selectivo (Taxis)
E2 bAutobuses de hasta dieciséis (16) pasajeros
E3 cAutobuses de más de dieciséis (16) pasajeros
FCamiones unitarios de más de ocho (8) toneladas y autobuses de más de dieciséis (16) pasajeros
GCamiones pesados de carga
HVehículos de transporte de carga peligrosas
IEquipo pesado (Excavadoras)
La información de este cuadro fue tomada de la página de la ATTT (autoridad de tránsito y Transporte Territorial.

Requisitos dependiendo del tipo de licencia

Teniendo en cuenta los tipos de licencia de conducción que existen en Panamá, a continuación te mencionaremos los requisitos que necesitas para cada uno de ellos. 

Requisitos licencias para conducir A,B,C,D

  • Cédula si eres panameño o pasaporte si eres extranjero.
  • Certificado de examen visual y auditivo. Este examen se realiza en el mismo lugar en donde vayas a sacar la licencia de conducir. 
  • No tener multas con la ATTT.
  • Si eres una persona mayor de 70 años es necesario que presentes un certificado de salud física y mental autorizada por tu médico de confianza. 

Recuerda, si vas a sacar tu licencia por primera vez debes presentar el certificado de la escuela de manejo, llevar un auto para realizar la prueba de manejo y mostrar un examen de sangre realizado por algún laboratorio médico.

Requisitos licencias para conducir E1, E2, E3

  • Ser panameño, este tipo de licencia no es válido para personas extranjeras. 
  • Certificado de laboratorio que demuestre que no has consumido sustancias ilícitas o estupefacientes.
  • Debes contar con licencia tipo C previamente. 
  • Pasar el examen visual y auditivo realizado en las oficinas de SERTRACEN.
  • No tener multas con la ATTT. 

Requisitos licencias para conducir F,G,H,I

  • Cédula si eres panameño o pasaporte si eres extranjero.
  • Certificado de pruebas negativas de sustancias ilícitas o estupefacientes.
  • Contar previamente con licencia tipo C.
  • Pasar el examen visual y auditivo realizado en las oficinas de SERTRACEN.
  • Estar a paz y salvo con la ATTT. 

Renovación de licencia de conducir en Panamá

Teniendo en cuenta los documentos que te mencionamos anteriormente, la renovación de la licencia de conducir en Panamá cuesta B/40.00, el mismo precio que tiene la adquisición por primera vez de la licencia de conducir. Es importante que sepas que para la realización de este trámite debes tener vigente un seguro de daños contra terceros o también conocido como seguro SOAT.

Los requisitos generales que necesitas para la renovación de tu licencia de conducir en Panamá son: 

  • Presentar la licencia expirada: es necesario tener la licencia antigua para poder realizar el trámite. 
  • No tener multas con la ATTT: es necesario estar a paz y salvo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
  • No tener más de 50 puntos en tu historial de tránsito: verifica aquí tu historial de tránsito 
  • Presentar cédula y una copia. 
  • Si eres mayor de 70 años debes tener un certificado de salud física  y mental, que puedes solicitar con tu médico de preferencia.

Para poder renovar tu licencia de conducir debes dirigirte a una de las sucursales de SERTRACEN, como mencionamos anteriormente es la única entidad en el país encargada de emitirlas. 

Para llevar adelante el trámite no es necesario el agendamiento de una cita, aunque si quieres evitar largas filas o tiempos de espera es mejor que puedas pedir una. 

Sucursales SERTRACEN

Para pedir tu cita en SERTRACEN, puedes llamar al siguiente número +507 315-0000 o entrar a su sitio web https://www.licencia.com.pa/entry/.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Panamá?

El costo para llevar a cabo el trámite de una licencia de conducir en Panamá puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de licencia que se solicite, la duración de la misma, y si el solicitante es un ciudadano panameño o un extranjero residente. 

En términos generales, los costos suelen oscilar entre ciertos rangos establecidos por las autoridades correspondientes. Es importante consultar con la entidad responsable, generalmente la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Panamá, para obtener información precisa y actualizada sobre los costos específicos y los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en el país.

Cómo sacar la licencia de conducir en Panamá siendo extranjero

Para obtener una licencia de conducir en Panamá siendo extranjero, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) del país. 

El solicitante debe contar con una visa de residente o una visa de trabajo válida en Panamá. Además, se requiere presentar un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o de residencia. 

También es necesario someterse a exámenes médicos y oftalmológicos, así como aprobar un examen teórico sobre las normas de tránsito en Panamá. Una vez cumplidos estos requisitos, el solicitante podrá tramitar su licencia de conducir en la ATTT y, en caso de ser aprobado, obtendrá su licencia para conducir legalmente en Panamá. 

Es importante verificar los requisitos específicos y procedimientos actualizados, ya que estos pueden cambiar con el tiempo y pueden variar según la nacionalidad del solicitante.

Adquiere tu seguro de autos para daños a terceros con SURA

Como leíste anteriormente, para poder renovar o poder sacar por primera vez tu licencia de conducir en Panamá, es necesario que tengas un seguro de daños contra terceros, ya que este es obligatorio. 

En SURA queremos ser tus mejores aliados, por eso podrás comprar tu seguro de daño contra terceros 100% online. Aquí podrás encontrar 3 planes que tenemos para ti, los cuales tienen beneficios adicionales que podrás utilizar mientras tu póliza esté vigente. 

¿Te gustaría conocer nuestro seguro de daños contra terceros SOAT? Si es así, entra a nuestra tienda en línea a continuación y cómpralo hoy mismo. 

Mujer joven conduce para obtener licencia de conducir

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17