Close
SEGUROS

¿Qué debo hacer ante una colisión vehicular?

Colisión vehicular menor al chocar dos autos entre sí

Los choques pueden ser más comunes de lo que parece, incluso se puede decir siempre estamos en riesgo cada vez que salimos a conducir nuestro auto. Por esta razón, en nuestro siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber en caso de sufrir una colisión vehicular. 

Antes que nada, es muy importante que tu auto tenga un seguro todo riesgo, o en su defecto el seguro obligatorio SOAT. Estos permiten respaldar tu vehículo y a ti en caso de sufrir un accidente mientras conduces por las vías de Panamá. 

¿Qué debo hacer ante una colisión vehicular menor?

En la mayoría de los casos, cuando se presenta una colisión vehicular se cataloga como una colisión vehicular menor, ya que generalmente no se ocasionan demasiados daños y únicamente están implicados dos autos.

Si este es el caso, de acuerdo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT) debes: 

  • Reporta el accidente a la línea de asistencia vial de tu seguro. Si estás asegurado en SURA, debes escribirnos al WhatsApp (+507 6328-7872) o llamar a la línea (800-7872). Aquí te enviaremos una grúa si la necesitas, además de un inspector, quien te dará soporte y evaluará los daños de la colisión. 

  • Si por alguna razón tu no aceptas la responsabilidad del choque y el otro conductor tampoco, debes llamar al  (511-93209), con el fin de reportar el accidente y esperar al oficial de tránsito, para determinar quién es el culpable.

  • Recuerda siempre tomar fotografías del accidente, esta evidencia la debes tener a la mano para cuando llegue el inspector SURA,  ya que servirá para darle un adecuado seguimiento a tu caso.

  • Mientras esperamos la asistencia vial de tu seguro, diligencia el siguiente formulario con el otro conductor implicado. Descargar formulario.

  • Finalmente, puedes retirar el vehículo de la escena del accidente con el fin de evitar trancones en las vías para esperar la asistencia vial de tu seguro y el inspector.

¿Qué cobertura ofrece SURA?

Nuestro seguro para Autos SURA, se caracteriza por brindarte el respaldo que necesitas para estar tranquilo frente a una colisión vehicular. Sin embargo, antes de explicarte qué cubre nuestro seguro, es importante que sepas que todas nuestras pólizas para autos tienen un deducible que debes pagar si tienes un accidente. 

El deducible es una suma de dinero que siempre deberás pagar si tu auto sufre una colisión vehicular. En SURA este deducible depende del valor total de tu auto, así que es muy importante que lo consultes con tu asesor de seguros antes de asegurarte.

Teniendo en cuenta lo anterior, las coberturas que te respaldarán frente a una colisión vehicular siempre y cuando tu seguro sea todo riesgo son: 

  • Cobertura por lesiones corporales.
  • Coberturas por gastos médicos
  • Cobertura por daños a terceros 
  • Ambulancia
  • Asistencia vial 

Y mucho más. 

Conoce más sobre las ventajas de tener nuestro Seguro Para Autos SURA

¿Qué tipo de colisiones existen? 

Colisión trasera

Es una de las colisiones más comunes y suelen ocurrir a baja velocidad, generalmente a este tipo de colisiones la culpa se le asigna al conductor de atrás. Este tipo de accidentes suelen darse por que no se calcula bien la distancia del auto de enfrente, o el auto de enfrente frena de forma repentina.

Colisión frontal

Debido a la posición del conductor, son catalogados como los accidentes más graves, en donde se puede perjudicar el motor y toda la parte delantera del auto. Estas colisiones son poco comunes, pero pueden ser mortales si se ocasionan a altas velocidades. 

Colisión lateral

Son ocasionadas al no respetar las normas de tránsito y generalmente son colisiones menores. En la mayoría de los casos se producen por no respetar la luz roja de un semáforo o la señal de PARE en alguna intersección.

Colisión múltiple

Son aquellas en donde se ven implicados varios vehículos y a pesar de que no es tan común, se ocasiona principalmente en vías de alta velocidad como autopistas. Asimismo también puede ocasionarse en horas pico, debido al alto volumen de tráfico. 

¿Qué debo hacer en caso de una fuga? 

En una colisión vehicular, en algunas ocasiones un conductor puede darse a la fuga con la intención de no responder por los daños que te ocasionó. Pero tranquilo, aquí no debes perseguirlo, pero si debes intentar obtener su placa vehicular para poner el denuncio en la ATTT. 

Debes saber que únicamente tienes 48 horas para poner el denuncio desde el momento de la colisión, una vez se realice el denuncio, tienes que esperar de 10 a 15 días hábiles para que la ATTT haga la investigación correspondiente y se pueda citar a la contraparte al levantamiento policivo. 

Cabe resaltar que si la contraparte se presenta al levantamiento policivo, la ATTT emitirá una audiencia para decidir el culpable de la colisión y si estás respaldado por SURA, podrás solicitar asistencia legal. 

Renueva siempre tu seguro vehicular 

Para terminar, debes saber que para recibir siempre el respaldo que necesitas es necesario que tengas tu póliza de autos al día, de lo contrario si eres culpable de la colisión, tú deberás responder por la totalidad de los daños ocasionados. 

De igual manera, ten en cuenta que para transitar por las carreteras del país es obligatorio tener tu seguro SOAT vigente, si no la ATTT  te podría multar e incluso quitar la licencia de conducción. 

Adquiere tu SOAT 100% Online con SURA. 

De igual manera, puedes tener tu seguro todo riesgo, caracterizado por darte la máxima protección a la hora de conducir, ya que tiene muchas más coberturas y asistencias que el seguro SOAT obligatorio. 

Este tipo de seguro puedes comprarlo con tu aseguradora de confianza, ya que todas ofrecemos distintas ventajas y debes elegir el que mejor se adapte a tus requerimientos.

Conoce todos los beneficios de nuestro Seguro para Autos SURA

Colisión vehicular menor al chocar dos autos entre sí
¿Te sirvió nuestro artículo? Califícalo
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Tags
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Te podría interesar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.42

Anual: $5.00

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.83

Anual: $10.00

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.00