Close
SEGUROS

Prima de un seguro ¿Qué es y cómo se calcula?

Hombre sostiene un agua de juguete arriba de una mesa con dinero

A la hora de comprar un seguro, hay un término que puede confundirte para entenderlo, el término es “prima”, que en palabras sencillas es la cuota que se paga cada mes, sin embargo debes tener en cuenta otros aspectos para poder conocer su funcionamiento. por eso en el siguiente artículo te explicaremos  ¿qué es la prima de un seguro y como está compuesta? Sigue leyendo nuestro blog SURA y te lo contamos.

Encuentra el seguro que necesitas
Cómpralo 100% online
Cómpralo 100% online

¿Qué es la prima de un seguro?

Se caracteriza por ser el precio total o parcial del seguro, en este caso la persona que lo toma está obligada a pagar la “prima” acordada con la aseguradora y a contraprestación, se le debe garantizar que tendrá acceso a todas las coberturas convenidas dentro del contrato del seguro. 

Cabe resaltar que la prima de un seguro nunca va a ser la misma, de hecho hay muchos factores que pueden hacer que su precio cambie. Aquí también se debe tener en cuenta que las diferentes aseguradoras no tienen la misma prima, por lo tanto a la hora de adquirir un seguro siempre debes tener en cuenta tu presupuesto y así evaluar las distintas opciones que puedes tener. 

Finalmente, el no pago de la prima de un seguro hace que no recibas sus beneficios, por eso es muy importante que puedas estar al día en tus pagos y disfrutar de su protección los 365 días del año.

 ¿Cuáles son los tipos de primas?

Actualmente en los seguros existen diferentes tipos de primas, pero estas varían dependiendo del tipo de póliza que se contrate, por eso a continuación con el fin de aclarar algunas dudas, te hablaremos de las primas que más frecuentemente te puedes encontrar. Conócelas a continuación: 

  • Prima fraccionada: Es la prima de un seguro anual, en donde el asegurado abona varios pagos de forma mensual, trimestral o semestral hasta cubrir el valor total de la póliza.
  • Prima anual: es un seguro con único pago y con vigencia de un año de protección. 
  • Prima única: Es un seguro de único pago mientras está en vigor el contrato de la póliza.
  • Prima Fija: No varía de precio durante el tiempo del contrato de la póliza 
  • Prima Provisional: Es el costo de un seguro que puede surgir algún tipo de variación en su costo, ya que entra en proceso de evaluación antes de poder otorgarle una prima fija. 
  • Prima Variable: es la que puede tener variaciones en su precio constantemente durante el contrato de vigencia. Su variación se debe a circunstancias previstas en el contrato antes de firmarlo. 
  • Prima definitiva: Es el tipo de prima que no debe registrar cambios durante su vigencia, solo puede variar si en algún momento mejora la póliza.
  • Prima natural: Es muy utilizada en los seguros de vida y varía por la edad del asegurado, es decir, cada año es normal que aumente de precio, ya que el 
  • Prima creciente: Es la prima de un seguro que generalmente no es estable y siempre subirá de precio. 
  • Prima decreciente: Es la prima de un seguro que generalmente no es estable y decrece a medida que transcurre el tiempo.

Asimismo, existen otros tipos de primas que te puedes encontrar en muchos seguros. Lo más importante que debes saber es que no todas las primas son iguales o que un seguro puede tener diferentes primas.

¿Cómo se calcula la Prima de un Seguro para Autos?

La prima de un seguro de autos es la que seguramente más has escuchado hablar y por eso queremos explicarte a través de ella cómo se calculan las primas en general. Para calcularla, existen diferentes variables, entre ellas la marca, datos de siniestralidad del último tiempo en la región, historial de siniestralidad del titular del seguro, edad e incluso años de experiencia conduciendo. 

Una vez se tengan en cuenta todas las variables, se te dará el valor total de la prima del seguro. Cabe resaltar que una prima de un seguro para Autos suele bajar cada año, esto dependerá de tu nivel de siniestralidad, costo de materias primas, antigüedad del vehículo, entre otras cosas.

Así como en la prima de autos, te puedes encontrar primas en otros seguros como ya lo mencionamos, en donde su costo también puede variar dependiendo diferentes factores. Es ideal que a la hora de asesorarte preguntes siempre sobre ellos y cuáles principalmente influencian el costo de la prima, de esta manera tendrás todo claro y te evitarás dolores de cabeza a la hora de comprar un seguro. 

¿Cuál es la Importancia del pago de la prima de un seguro?

La prima de un seguro si no se paga a tiempo, hará que no tengas la protección del seguro, e incluso por falta de pago te podrán cancelar la póliza que tienes y no se podrá reactivar hasta que te pongas al día. 

Debes tener en cuenta que, el no pago de la prima de un seguro también puede generarte mora, haciendo que pagues más de lo debido por el servicio. Por esta razón desde SURA Panamá te recomendamos que permanezcas siempre al día. 

Recuerda, para facilitar el pago de las primas de tus pólizas puedes utilizar MiPago, allí podrás hacerlo de forma rápida y sin salir de casa.

Pagar pólizas en MiPago

¿Te encuentras en busca de un seguro? En Seguros SURA Panamá seguramente tenemos el que necesitas y ahora lo puedes comprar 100% online. Visita nuestra tienda virtual a continuación y asegúrate hoy mismo. 

Encuentra el seguro que necesitas
Cómpralo 100% online
Cómpralo 100% online

Si deseas tener atención más personalizada o quieres que uno de nuestros asesores te pueda ayudar, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp

WhatsApp de ventas SURA

Hombre sostiene un agua de juguete arriba de una mesa con dinero

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17