De seguro escuchaste el término outsourcing con anterioridad pero no sabes con exactitud de qué se trata. No te preocupes en SURA queremos contarte todo sobre él y puedas aprender qué es y cómo aplicarlo en tu empresa para obtener los mejores resultados.
De igual manera, si estás interesado en aprender más sobre nuevas tendencias de reclutamiento digital, a continuación puedes descargar nuestra guía, en donde te aconsejaremos qué debes tener en cuenta para encontrar el talento humano perfecto para tu empresa.
¿Qué es el outsourcing y por qué es conveniente en tu empresa?
En la actualidad, el Outsourcing es una de las herramientas más eficientes que pueden utilizar las empresas, de hecho, tercerizar determinados procesos permite a la compañía delegar determinadas labores, y poder concentrarse mejor en sus objetivos diarios.
En otras palabras, el Outsourcing es la práctica que consiste en obtener bienes o servicios de un proveedor externo. Tiene como finalidad aumentar la productividad de la empresa involucrando a personas externas a la organización para llevar adelante trabajos que puedan representar una carga interna para la compañía.
El éxito del Outsourcing se debe a qué permite a los empresarios delegar las tareas de reclutamiento a un tercero. En consecuencia, se reducen los gastos generales en sus operaciones diarias, aumentando los márgenes de beneficio y productividad.
Tipos de Outsourcing
- Outsourcing Táctico: Aquí el principal objetivo es reducir costos, y se busca externalizar una tarea que no se considera primordial para la compañía, o que no reviste un valor relevante.
- Outsourcing Estratégico: En este caso, las tareas tercerizadas son más relevantes y se busca crear una conexión estratégica con la compañía a la que se delegó la función. Se busca el mejor servicio, la mejor calidad, porque ayudan a concretar los objetivos planteados.
Pero además, el Outsourcing por su formato puede ser:
- In-house: El concepto se refiere a que el servicio se realiza dentro de las instalaciones de la empresa, aunque el personal no sea parte.
- Off-house: El servicio contratado se realiza por fuera de las instalaciones. En la mayoría de los casos el vínculo con la empresa es a través de medios virtuales, ya que el prestador ocupa su propio lugar de trabajo.
Por ubicación geográfica:
- Offshore Outsourcing: La empresa subcontrata presta el servicio a nivel internacional.
- Nearshore Outsourcing: En este caso la empresa subcontratada se encuentra en un país cercano, esto se aplica cuando se busca una alianza enfocada en la regionalización.
- Onshore Outsourcing: Aquí el servicio se terceriza pero se contrata una empresa del mismo país. Lo que se busca es un servicio cercano y que se ajuste a las normativas legales.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing?
Si bien el outsourcing es una práctica que cada vez es más común, su correcta aplicación trae consigo ventajas y desventajas como:
Ventajas:
Menor costo de la mano de obra: en el mundo laboral, podrás encontrar un amplio portafolio de proveedores, en este caso cada uno tiene un precio diferente y tú puedes elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto, además de que al contratarlos.
Contratación de talento humano de cualquier parte del mundo: gracias a la globalización, el outsourcing te entrega la posibilidad de contratar talento humano en cualquier parte del mundo.
Ahorras dinero a tu empresa: Evitarás que las personas estén contratadas directamente a tu empresa, haciendo que ahorres dinero al evitar obligaciones legales que un empleado directo sí tendría.
Desventajas
Problemas de comunicación: Una de las ventajas del outsourcing es la posibilidad de poder contratar talento humano en cualquier parte del mundo, sin embargo, debes tener en cuenta realizarla en lugares acordes a tu zona horaria y que coincida con tus horarios laborales.
Falta de control: Con el outsourcing la falta de control siempre será un riesgo, ya que al no tener la persona que contratas trabajando en tu oficina puede ser difícil mantener un adecuado seguimiento. Aquí lo que te recomendamos es que crees un sistema de logros para calificar el rendimiento.
¿Qué tener en cuenta al contratar un Outsourcing?
Como mencionamos anteriormente, el outsourcing te da la posibilidad de encontrar la persona o la empresa que se adapte a tu presupuesto, pero debes ser consciente que no siempre la opción más barata o más costosa será la mejor.
Es muy importante que a la hora de contratar un outsourcing puedas investigar adecuadamente su experiencia, consultar algunos casos de éxito, entre otros aspectos, los cuales te darán mayor seguridad a la hora de contratarlo.
Finalmente, es importante que se tenga una adecuado acompañamiento del outsourcing, si bien no está directamente vinculada a tu empresa, es fundamental que puedas estar en constante comunicación, por si en algún momento tienes una nueva necesidad o algún tipo de reclamo.
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