Close
SEGUROS

Guía para cuidados del recién nacido 

Madre sostiene a su bebé recién nacido

Ser papás es un gran reto y mucho más si se es padre por primera vez. En estos casos resulta útil tener un manual o alguien que te de consejos que debes tener en cuenta para cuidar a un recién nacido. 

Por esta razón en SURA queremos ayudarte brindándote algunos consejos y sugerencias para que puedas afrontar esta maravillosa aventura de forma segura.  

Deja tu salud en manos de profesionales
Salud a tu Alcance
Salud a tu Alcance

Cómo cuidar a un recién nacido ¿Qué debo tener en cuenta?

Si eres padre por primera vez, antes que tu hijo nazca posiblemente estés nervioso, hayas leído muchos libros, blogs e incluso pedido consejos a tus amigos o padres sobre paternidad. 

Ser padre es una labor que se debe aprender todos los días a partir de tus experiencias, pero los consejos nunca serán de sobra. Sin embargo, existe una serie de situaciones cotidianas en las que puede ser complejo desenvolverse. 

El primer cuidado que debes tener en cuenta para cuando tu bebé nazca, es saber cómo cargarlo, ya que será el primer acercamiento que tengas con tu hijo y debes tener mucho cuidado para no lastimarlo.

En este caso se recomienda que su cabeza siempre esté apoyada en tu brazo y utilizar ambas manos para poderle brindar estabilidad, recuerda que no puedes realizar movimientos bruscos y ser siempre muy delicado. 

Una vez los médicos verifiquen el estado de salud de tu hijo o hija, podrás dirigirte con él a casa y es aquí donde empiezan los verdaderos cuidados. Ten en cuenta que al ser tu primera experiencia como padre o madre, es normal que durante los primeros días sientas cansancio o estrés. 

Cuidados del recién nacido en el hogar

Una vez llegues a casa, seguramente estarás emocionado por tener ahora un nuevo integrante en tu familia, y es esta emoción la debes concentrar en tus esfuerzos para los cuidados de un recién nacido.

Alimentación

En las primeras 48  horas posteriores al parto, es normal que el bebé se sienta somnoliento. Sin embargo, es importante que lo despiertes cada 2 o 3 horas durante las primeras 12 horas, ya que deberá acostumbrarse al proceso de alimentación a través de la leche materna. 

De acuerdo con la OMS, “la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura, limpia y contiene los anticuerpos necesarios para fortalecer su sistema inmunitario”. De igual manera, la leche materna contiene muchos nutrientes que garantizarán su adecuado desarrollo durante los primeros meses de vida. 

Durante esta etapa de lactancia el recién nacido debe alimentarse a libre demanda, es decir que debe tomar leche materna todas las veces que él o ella quiera, así alcanzará los macronutrientes diarios que necesita. 

Asimismo, la OMS también comenta que “ los amamantados demuestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos a sufrir de obesidad e incluso diabetes”. 

Limpieza del cordón umbilical

El cordón umbilical es aquel por donde se alimentaba el bebé durante el embarazo y en el parto debe cortarse. Sin embargo, no se desprende del todo y debes esperar el paso de los días para que caiga por sí solo. 

De hecho, se estima que el cordón umbilical se desprende entre los 3 y 12 días después del parto. El mismo debe limpiarse constantemente para evitar algún tipo de infección, para ello debes utilizar agua y jabón al menos una vez al día, puede ser mientras le estás dando un baño en general. 

Luego debes secarlo y cubrirlo con una gasa esterilizada con alcohol, la cual debe estar siempre limpia, es decir que si por alguna razón se ensucia de orina debe cambiarse inmediatamente. 

Una vez el cordón umbilical se caiga debes seguir limpiando su cicatriz de la misma manera, cubriéndola y manteniéndola desinfectada en todo momento. Cuando las gasas empiecen a salir completamente limpias, es porque la herida ya sanó y puedes dejar de hacer este procedimiento. 

Forma de vestir

Panamá es un país húmedo y caluroso, así que hay que ser consecuentes con los factores climáticos para poder vestir a tu hijo o hija, es decir que si está haciendo mucho calor, lo recomendable es que no tenga ropa que le suba su temperatura para evitar que se sienta incómodo. 

Por otro lado, es recomendable que únicamente se use ropa de algodón, ya que la lana es irritante para la piel de los bebés en general, además que sea amplia para que puedan moverse con libertad.

Posición a la hora de dormir

Uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta para el cuidado de tu bebé, es la posición para dormir, ya que en la noche no estarás 100% pendiente de cómo lo hace. Lo más recomendable es acomodarlos para que siempre pueda preservarla durante toda la noche. 

La posición correcta es boca arriba, ya que si duermen en otra posición corren el riesgo de asfixiarse. Es importante que sepas que durante la noche ellos pueden cambiar de posición, por eso lo recomendable es que duerman en una cuna junto a ti y así monitorearlos más fácilmente. 

Paseos y protección contra el sol

Dar paseos al sol es muy importante para la producción de vitamina D y puedes empezar a hacerlo a partir de los 7 días de nacido. Pero cuidado, hay evitar las horas en donde el sol puede irradiar más rayos UV, como el medio día. 

Lo más recomendable es que puedas dar estos paseos en horarios de la mañana antes de las 10:00 A.M. o al caer la tarde antes de las 6:00 P.M. Finalmente, asegúrate de que los paseos no sean mayores a 30 minutos para evitar quemaduras en la piel de tu bebé. 

Forma de bañar y limpieza 

Para darle los mejores cuidados a tus hijos, una de las prácticas más importantes es su limpieza, puesto que debe bañarse diariamente con agua tibia y jabón con un pH ácido (jabón para bebés).

Cuando estés bañando al recién nacido evita el contacto del jabón con los ojos, además de no demorarte tanto, con el fin de que el agua siempre esté en la misma temperatura y no sienta frío. 

No olvides limpiar con cuidado sus partes íntimas, además de tener una adecuada higiene en la parte del pañal, para evitar el contacto prolongado con heces u orina. 

Seguro para recién nacido

Por último, adquiere un seguro para recién nacido, el cuál le brindará la protección que necesita tu bebé si llega a enfermarse. Por ejemplo en SURA puedes adquirir este seguro y a continuación te enseñaremos sus beneficios y requisitos que debes tener en cuenta para poder acceder a este tipo de protección. 

Salud a tu Alcance el Seguros de Salud SURA para toda tu familia

Salud a tu Alcance, es el seguro de salud que cuidara de ti y toda tu familia en todo momento y mucho más ahora que tienes un hijo, el cual debes proteger en su etapa de desarrollo. 

Con nuestro seguro de salud podrás tenerlo asegurado desde el momento en que nazca, dejándolo protegido y en manos de los mejores profesionales del país, pero cabe resaltar que para poder tener acceso a todos sus beneficios tu también debes hacer parte del seguro de salud.

Con Salud a tu Alcance, tendrás acceso a nuestro Centro Bienestar SURA, ideal para atender consultas generales o prioritarias en caso que las necesites, además que accederás a talleres e incluso guías que te permitirán tener un mejor cuidado de tu bebé. 

Asimismo, estarán a tu disposición una amplia red de profesionales, hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y mucho más a nivel nacional a un precio especial, solo por ser parte de nuestro seguro de salud. 

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de nuestro seguro de salud ¿Qué te parecería si te aseguras tú, tu hijo y tu esposa? Cotiza salud a tu Alcance y déjate sorprender por nuestros cuidados. 

Madre sostiene a su bebé recién nacido

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17