Las enfermedades ocupacionales son todas las enfermedades relacionadas u ocasionadas por algún tipo de trabajo. Aquí se pueden encontrar enfermedades respiratorias, malas posturas, dolores articulares, entre otros.
Si eres emprendedor o dueño de una empresa, es importante que aprendas acerca de las enfermedades ocupacionales, con el fin de que puedas cuidar a todos tus empleados y evitarte dolores de cabeza si alguno se enferma. Así que sigue leyendo este artículo y aprende todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué son las enfermedades ocupacionales según la OMS?
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades ocupacionales son “todas las enfermedades contraídas como resultado a la exposición a factores de riesgo relacionados con algún tipo de actividad laboral o entorno laboral”.
Teniendo en cuenta esta definición, es importante aclarar que, sin importar el tipo de trabajo que se realice, todas las personas están expuestas a sufrir con el tiempo algún tipo de enfermedad, por eso es fundamental aprender a identificar los principales factores de riesgo para poder prevenirlas.
De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), «cada año 402 millones de personas sufren accidentes o enfermedades laborales no fatales y 2,9 millones de trabajadores mueren por estas causas.
Otros datos expuestos por la OMS afirman que las enfermedades ocupacionales también afectan directamente la productividad de las empresas, incluso se estima que «en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6 % del PIB.
Pero, a pesar de que en todos los trabajos se tiene el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, existen labores en donde se está más expuesto, entre ellas se encuentran los trabajos relacionados con agentes químicos, biológicos, entre otros.
A continuación, te hablaremos de algunas de las principales causas de las enfermedades ocupacionales.
¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades ocupacionales?
La principal causa de las enfermedades ocupacionales depende en gran parte del tipo de actividad laboral que se esté desarrollando, sin embargo, las más populares están relacionadas con la exposición a sustancias peligrosas, factores físicos y riesgos psicológicos.
Exposición a sustancias peligrosas: en muchas fábricas, para la creación de diferentes componentes, medicamentos, entre otros, se manipulan sustancias peligrosas, las cuales pueden ser cancerígenas. Por lo tanto, se debe utilizar un adecuado equipo de protección, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades como: cáncer, enfermedades respiratorias y alergias.
Exposición a factores físicos: Son los factores que más enfermedades ocupacionales pueden ocasionar, ya que están directamente relacionados con la postura, ruidos, vibraciones, manipulación de objetos y levantamiento de objetos pesados.
Riesgos Psicológicos: Junto con los factores físicos, los psicológicos son muy comunes, puesto que están directamente relacionados con la carga laboral y el ambiente laboral en la empresa. Aquí se pueden encontrar enfermedades como el estrés, ansiedad e incluso depresión.
¿Cómo se pueden evitar las enfermedades ocupacionales?
Para la prevención de enfermedades ocupacionales, es necesario tener un equipo completo en tu empresa, dedicado únicamente a la detección de los factores de riesgo que están expuestos a tus empleados. Este equipo también es denominado como los Gestores de seguridad y salud en el trabajo.
Una vez el equipo mencionado empiece a detectar las enfermedades ocupacionales que se pueden ocasionar, es necesario que se cree un programa de salud ocupacional, en donde se tengan en cuenta diferentes acciones para evitar su aparición.
En esta ocasión, para llevar a cabo un programa de salud ocupacional, es necesaria una pequeña inversión de capital con la finalidad de poder ejecutar diferentes estrategias, que entre las más comunes son, compra de equipos de protección personal, capacitaciones, señalizaciones, entre otras.
Cabe resaltar que no todos los trabajos tienen los mismos riesgos, siendo fundamental la evaluación individual de todas las labores que se realizan en la organización. Debes tener claro que tener este tipo de estrategias no garantiza que se vayan a desaparecer todas las enfermedades ocupacionales de tu empresa, pero sí podrás mitigar su impacto.
Si aún no estás seguro de cómo iniciar tu programa de salud ocupacional, en seguros SURA Panamá puedes asesorarte con profesionales del sector, solamente debes dejar tus datos a continuación y recibir tu asesoría totalmente gratis.
Finalmente, para acompañar el programa de salud ocupacional es fundamental tener como respaldo un seguro de salud para todos tus empleados, el cual será de vital importancia si en algún momento se presenta una enfermedad ocupacional. A continuación, te presentamos nuestro seguro de Salud a tu Alcance SURA.
Cuida a tus empleados contra enfermedades ocupacionales con SURA
Independientemente de si tienes un plan de salud ocupacional en tu empresa, es ideal que siempre lo acompañes con un seguro de salud para tus empleados.
De hecho, las enfermedades ocupacionales no dan previo aviso, por lo tanto, si se desarrollan, es importante que las personas afectadas puedan ser atendidas por profesionales.
Por ejemplo, en Seguros SURA Panamá, tenemos nuestro Centro de Bienestar Salud, equipado con la última tecnología para atender urgencias, además de tener siempre especialistas a disposición para que todos puedan tener la mejor atención.
Asimismo, con este seguro también podrás tener atención médica en la empresa e incluso una ambulancia 24/7 en caso de que la necesites.
Para conocer más acerca sobre todo lo que tiene para tus empleados nuestro seguro de salud, ingresa a continuación y entérate de todos sus beneficios.