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 Dolor de espalda: tips para aliviarlo 

Hombre con dolor de espaldas se toma de la cintura

El dolor de espalda es considerado como una de las dolencias más comunes en la actualidad. Esto se debe a que la mayoría de las actividades que realizamos a diario implican algún movimiento o esfuerzo en esta parte del cuerpo.

Desde SURA Panamá, queremos que cuides de tu salud y puedas prevenir o mejorar el dolor de espalda por medio de algunos tips que tenemos para ti en el siguiente blog. 

¿Cómo mejorar mi dolor de espalda?

No te preocupes por el dolor de espalda que puedes tener en estos momentos, debes saber que este tipo de trastornos son más comunes de lo que parecen. De hecho, de acuerdo con la OMS  “aproximadamente 568 millones de personas lo padecen en todo el mundo”, siendo una de las principales consultas en los médicos de todo el mundo.

Aunque esta dolencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores a los 45 años, los jóvenes también pueden sufrirla y presentarla conforme van creciendo.

El dolor de espalda se relaciona directamente con el trabajo, ya que todos los músculos de la espalda se ven implicados en cualquier tipo de actividad, incluso si estamos sentados.

De hecho, puede ser ocasionado por diferentes causas, de acuerdo al Dr. Francisco Guerra, Ortopedista de nuestra red profesional de SURA “los dolores de espalda pueden ser lesiones musculares, neurológicas o esqueléticas, incluso pueden ser todas las anteriores”.

Sin embargo, las más comunes son las musculares y esqueléticas. La primera está directamente relacionada con las actividades que hacemos día a día y la segunda a medida que envejeces y se produce su desgaste a través del tiempo.  

Para mejorar tu dolor de espalda puedes realizar diferentes acciones, siempre y cuando no sea un padecimiento crónico o dure más de 5 días. En caso de presentar estas características es necesario buscar atención médica, de lo contrario podrías empeorar tu problema.

Para mejorar el dolor de espalda puedes: 

  • Realizar ejercicios de estiramiento

Los estiramientos son una de las mejores prácticas a la hora de disminuir el dolor de espalda. De hecho, así no tengas dolor de espalda esta práctica te ayudará a prevenir una futura aparición.

Una de las  posturas más comunes que puedes implementar para mejorar tu dolor de espalda es tocar los dedos de los pies con las piernas sin flexionar. Se puede realizar sentado o de pie. 

  • Aplicar calor y frío en la zona afectada

Ambos tratamientos son denominados termoterapia y crioterapia. Se utilizan cuando el dolor es agudo. Puedes escoger el que más te guste o simplemente alternarlos. 

Debes tener cuidado con su implementación, ya que es propicio regular la temperatura con el fin de no lastimar la piel a la hora de realizarlo. 

  • Aplica cremas y hazte un masaje relajante

Un masaje sobre la zona afectada siempre será una buena idea para intentar disminuir el dolor de espalda. Es recomendable que lo hagas con algún tipo de ungüento indicado para este tipo de dolencias porque suelen tener mentol, alcanfor, lidocaína, entre otros componentes que enfrían o calientan la zona.

  • Cuida tu postura todos los días

Una de las mejores maneras de disminuir el dolor de espalda es prevenirlo. Es importante ser consciente de la postura adecuada, ya que tenerla ayuda a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

Esto puede agravarse en las personas que trabajan sentadas durante largas jornadas laborales, quienes tienen actividades sedentarias, los que conducen por largas horas o quienes abusan de mirar televisión.

Por otro lado, si haces un mal movimiento al levantar objetos pesados también puedes ocasionar un dolor en la espalda. Así que si vas al gimnasio o tu trabajo exige este tipo de movimientos, trata de no exceder las cargas y mantener siempre tu espalda recta. 

  • Detecta el problema que ocasiona tu dolor de espalda.

Para prevenir dolores de espalda, es importante que sepas qué lo está ocasionando, de esta manera podrás identificar el problema y realizar acciones para solucionarlo. Recuerda que para facilitar su detección es relevante que seas consciente de los movimientos, posturas y tareas que realices día a día en donde se vea implicada la espalda. 

  • Fortalece tus músculos

Otra de las mejores formas de prevenir un dolor de espalda, es fortalecer sus músculos. Aquí puedes practicar algún deporte o ir al gimnasio, de esta manera construirás una espalda fuerte y resistente contra este tipo de dolencias.

Recuerda que si ya tienes dolor de espalda, se recomienda guardar reposo para evitar una lesión severa, solamente se recomienda hacer ejercicio siempre y cuando te encuentres en perfectas condiciones. 

¿A quién debo acudir ante un dolor de espalda?

Es común que antes de acudir a un profesional hayas intentado tratar por ti mismo el dolor de espalda. En la mayoría de los casos las personas toman analgésicos para el dolor, se realizan tratamientos caseros o se aplican ungüentos.

Aunque estas recomendaciones suelen ser efectivas y sirven para aliviar o disminuir el dolor lo correcto es acudir por ayuda profesional. Sobre todo, si aún probando estos métodos, el dolor persiste.  

El profesional adecuado es un ortopedista, quién te realizará algunos exámenes, ya que a partir de ellos podrá determinar el origen de tu dolencia e iniciar un tratamiento adecuado para ti.

Si haces parte de nuestro seguro Salud a tu Alcance podrás acceder a este tipo de tratamientos de la mano de nuestra red de profesionales.

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¿Cómo prevenir un dolor de espalda? 

De acuerdo con nuestro ortopedista de la red de profesionales SURA, “ un alto porcentaje de trastornos en la espalda se debe a la mala higiene postural, por lo que educar a las personas sobre posturas es muy importante, además de hacer ejercicio”. 

Entonces, la mejor forma de prevenir un dolor de espalda es aprendiendo sobre cómo cuidar nuestra postura. Si todos los días no conservas la postura adecuada en un largo periodo de tiempo seguramente tendrás algún tipo de lesión.

Por otro lado, otra forma efectiva de prevención se encuentra el fortalecimiento de los músculos, ya que son los que protegen tu columna vertebral contra algún golpe o movimiento que te pueda afectar.

Para fortalecer la espalda “lo más adecuado son ejercicios enfocados a fortalecer la musculatura del centro del cuerpo “CORE”, el cual implica los músculos del abdomen, lumbares, musculatura pélvica”, afirmó Gutierrez, ortopedista de nuestra red de profesionales SURA. 

Los músculos mencionados son los que se encargan de brindarle estabilidad a la columna. Cabe resaltar que con la edad, por la pérdida de masa muscular, la columna se vuelve vulnerable y la mejor forma de contrarrestar este efecto es ejercitarla. 

En caso de que no te guste ir al gimnasio o por algún otro tipo de lesión no puedas realizar esta actividad, existen otros ejercicios que puedes realizar para el fortalecimiento de tu espalda como las caminatas, Pilates, Yoga, etcétera. 

¿Cuándo debo ir al médico por un dolor de espalda?

Un dolor de espalda puede ser momentáneo o puede durar meses dependiendo del tipo de lesión. Por esta razón se recomienda ir a un médico especialista si el dolor perdura más de 5 días, siempre y cuando sea muy fuerte o no sientas mejoría. 

“No todos los dolores de espalda son iguales, hay que individualizar la sintomatología de cada paciente para determinar un tratamiento adecuado. Los dolores fuertes conllevan dificultad para caminar y pérdida de fuerza en general”, finalizó el Ortopedista Francisco Guerra.

Si este es tu caso, es necesario la atención de un profesional de manera inmediata. Asimismo, si el dolor de espalda es leve se recomienda realizar una evaluación con un médico general para descartar cualquier tipo de problema. 

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25.99

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Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
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Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
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