Al momento de adquirir un seguro existe un concepto importante que debes tener en cuenta. El término es deducible de seguros, este se refiere a una cantidad de dinero que el asegurado debe pagar antes de que la compañía asuma la responsabilidad de cubrir los gastos cubiertos por la póliza.
Es decir, en caso de que ocurra un siniestro o un evento inesperado por ejemplo un accidente de auto, el asegurado es responsable de pagar una parte del costo total de los daños, aunque si él es el afectado o inocente no deberá pagar nada. En esta oportunidad, en nuestro Blog SURA te contamos todo lo que necesitas saber sobre el deducible del seguro, concepto que en algunas ocasiones puede confundirte pero es necesario que lo conozcas a la perfección.
¿Qué es el deducible del deducible del seguro?
Un deducible, es la cantidad de dinero que tu aseguradora te cobra cada vez que haces uso de la póliza que les compraste, en este caso puede ser una cantidad fija establecida o puede ser un porcentaje variable que depende del monto total del reclamo.
Pero ¿Cuál es el propósito del deducible en los seguros? La respuesta es simple, al establecer un deducible se busca que el asegurado asuma parte del riesgo. Cabe resaltar que esta medida es totalmente legal y en este caso está permitida por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Veámos a continuación un ejemplo: Si el deducible establecido es de B/500.00 y el asegurado presenta un reclamo por B/3,000 deberá pagar los primeros B/500.00 mientras que la aseguradora cubrirá los B/2,500 restantes.
Como recomendación a la hora de adquirir un seguro, es importante que leas los términos y condiciones, aquí te darás cuenta cómo es el deducible del seguro que estás contratando y saber cuánto te tocaría pagar a la hora de utilizar la póliza que vas a contratar. Cabe resaltar que no todas las aseguradoras tienen el mismo deducible, por eso debes analizar siempre antes de comprar.
¿Cómo funciona el deducible del seguro?
Un deducible se activa cada vez que haces un reclamo, de esta manera tu aseguradora te cobrará un monto de dinero anteriormente pactado en el contrato de la póliza.
Antes de continuar es importante que sepas que los deducible se pueden expresar tanto en porcentajes del valor que aseguras, como un monto fijo.
Antes de continuar es importante que sepas que los deducibles se pueden encontrar en porcentajes o montos fijos, que pueden variar dependiendo del tipo de seguro que tienes o la cantidad de dinero por la que compras el seguro.
En otras palabras, cada deducible (dependiendo del seguro que tengas) puede ser un monto variable o un porcentaje del inmueble o propierdad que tienes asegurada. Para que puedas estar claro con esta información, es fundamental que tu corredor de seguros o algún asesor pueda explicarte y ser lo suficientemente claro, con el fin de que siempre sepas la cantidad que debes pagar cada vez que quieres usar tu seguro.
Ahora que ya sabes que es y cómo funciona un deducible , puedes cotizar en línea el seguro que necesitas. Hazlo ahora y conviértelo en tu mejor aliado en los momentos que más lo necesites.
¿Cuál es la diferencia entre deducible y Copago en Gastos Médicos?
Aunque ambos términos pueden confundirte, son totalmente diferentes. En este caso un copago es característico de los seguros de salud y como tal es un cargo fijo que el asegurado debe pagar cada vez que recibe un servicio. Por el contrario, un deducible se debe pagar antes de que el seguro te cubra y puede ser un costo variable dependiendo del seguro que tengas.
Deducible del Seguro para Autos
El deducible en un seguro para autos es la cantidad que el asegurado debe pagar en caso de un reclamo por daños a su vehículo y que se encuentran cubiertos dentro de su póliza, por ejemplo en SURA en nuestro seguro para autos tenemos diferentes tipos de deducibles como:
Deducible del seguro por colisión: Si tienes un accidente y te consideras responsable, seguros SURA Panamá podrá reparar tu auto siempre y cuando pagues el deducible establecido en la póliza por este tipo de acontecimientos.
Deducible del seguro en caso de incendio: Si tu auto se incendia, debes asumir el 100% del deducible de tu póliza, de esta manera se procederá a reparar tu auto o si es pérdida total SURA te indemnizará por el monto total de tu vehículo.
Deducible del seguro en caso de robo: En caso de robo parcial o completo, deberás pagar el máximo del deducible que dice tu póliza.
En los seguros para autos el deducible puede ser de cantidad fija o variable, en el segundo caso, el costo depende de los daños totales ocasionados al auto. Por eso a la hora de comprar un Seguro Para autos debes evaluar cuidadosamente las mejores opciones y no irte con la primera oferta.
Hasta el momento vimos cuando debes pagar el deducible frente a un siniestro un monto, pero ¿Cuándo no debes pagarlo? En nuestro Seguro para Autos SURA existe una excepción a continuación te la explicamos:
Si ocurre una colisión y tú eres el afectado, pero no eres el responsable y se confirma mediante una resolución de juicio a tu favor, no pagarás el deducible, aquí nos haremos cargo de todos los daños ocasionados y no deberás pagar ningún cargo adicional.
Otro de los beneficios que tenemos es el descuento de deducible, el cual se aplica por tu buen comportamiento a la hora de conducir.
Para terminar, queremos contarte que nuestro Seguro Para Autos Cobertura completa es el seguro con menos excepciones del mercado ¿Te gustaría saber por qué? Ingresa a continuación y déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores pueda contactarte.