Close
SEGUROS

Solicitar o renovar mi placa vehicular en Panamá

Mujer sonriente recibe su placa vehicular en Panamá

Renovar la placa vehicular en Panamá es necesario para que cada vehículo pueda circular en el país de forma legal, en este caso debe renovarse cada año para que te evites problemas con la  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Debido a la ley 214 del 2021, únicamente se expedirán placas metálicas cada cinco años; sin embargo, actualmente se están implementando unos stickers o calcomanías que sí se deben renovar cada año. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta y te evites algún inconveniente al realizar este trámite. 

¡Cuida tu auto!
Asegúrate con SURA
Asegúrate con SURA

Para realizar la renovación de la placa vehicular en Panamá, es importante que tengas en cuenta el mes y la fecha exacta para realizar este trámite, ya que debes realizarlo con unos días de anterioridad, una vez ya lo tengas claro estarás listo para la renovación de tu placa vehicular y presentar la siguiente documentación.

¿Qué documentación debo tener para la renovación de mi placa vehicular?

* Certificado de Revisión Vehicular.
* Certificado del Registro Único Vehicular.
* Identificación o pasaporte en caso de que seas extranjero.
* Paz y Salvo de la ATTT.
* Contar con una póliza de seguro vehicular vigente.

En caso de que hayas comprado un auto, debes presentar: 

* Identificación del propietario del vehículo.
* Certificado Registro Único Vehicular.
* Certificado de Inspección anual.
* En caso de que el vehículo sea usado se debe llevar la tarjeta de transferencia de propiedad. 
* Paz y Salvo de la ATTT.
* Impuesto de Circulación de Panamá (recuerda que el costo depende del tipo de vehículo y se renueva de forma anual).

A pesar de que ya no se entregarán más placas vehiculares metálicas, es importante que sepas que la renovación de stickers tiene un costo variable dependiendo de tu auto, por ejemplo para autos de 5 pasajeros cuesta $29.00 o para una 4×4 alrededor de $43.00. Debes saber que cada año el color de los stickers cambia, para el 2024 azul y 2025 verdes.

¿Qué sucede si no renuevo mi placa vehicular cada año?

En caso de que no renueves tu sticker vehicular cada año, la ATTT te multará por circular con tu placa vencida, de igual manera, existen sanciones si no haces este trámite a tiempo, en donde deberás $25.00 junto con multas por desacato.

De 1 a 7 días se pagan $5.00 por desacato.
De 8 a 14 días se pagan $10.00 por desacato.
De 15 a 21 días se pagan $15.00 por desacato.
De 22 a 30 días se pagan  $20.00 por desacato.
Más de un mes se pagan $25.00 por desacato.

Es decir, si por alguna razón no realizaste la renovación de tu sticker vehicular y te pasaste por 20 días,  deberás pagar $25.00 además de $15.00 por desacato. 

¿Cuándo puedo retirar mi placa vehicular en Panamá?

En primer lugar, debes solicitar la cita para la renovación anual de la placa, una vez solicitada, debes dirigirte al centro de placas ubicadas en el parque Francisco Arias Paredes, diagonal al municipio de Panamá. 

Para solicitar tu cita puedes comunicarte al teléfono 202-9464, aunque también puedes agendarla en línea.

Agendar cita para retiro de placa vehicular en Panamá

De igual manera, puedes dirigirte al Centro de Placas sin una cita previa, pero puedes demorarte más por el alto flujo de personas. Por esta razón, lo más recomendable es que puedas agendar una cita previa. 

Recuerda que tu placa vehicular únicamente la puedes retirar en el mes que te corresponde, de lo contrario debes pagar los cargos por retraso y desacato como lo mencionamos anteriormente.

Por otro lado, las personas que se encuentren en el distrito capital pueden recibir su placa vehicular a domicilio. Para poder acceder a este servicio, deben ingresar al sitio web de la Alcaldía de Panamá, hacer clic en “trámites en línea” y en la sección de vehículos, consultar su placa para agendar la entrega.

Si no deseas recibir tu placa vehicular a domicilio o vives fuera del distrito capital, debes dirigirte al Centro de Placas nuevamente una vez ya esté lista.

Consultar disponibilidad de tu placa

Finalmente, debes recordar que para realizar tu trámite de renovación de placa vehicular en Panamá, es necesario tener el certificado de revisión vehicular anual, que lo puedes realizar en nuestros talleres aliados SURA o en nuestro Centro de Movilidad SURA

¿Cuánto cuesta renovar mi placa vehicular en Panamá?

El precio para la renovación de la placa vehicular puede variar en función del tipo de vehículo que tengas. Por ejemplo, para un auto de cinco pasajeros el valor será de B/. 28.00 más B/. 1.00 por el documento de paz y salvo. 

En cambio, si tienes un vehículo de 4×4, deberás pagar B/. 43.00 más B/. 1.00 correspondiente al paz y salvo. No obstante, recuerda que puedes ingresar a la página oficial del Municipio de Panamá y estar al tanto de cualquier modificación. 

Métodos de pago para mi placa vehicular 

Actualmente, el sitio web oficial del Municipio de Panamá permite realizar pagos en línea a través de tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard con las siguientes entidades bancarias:

  • Banco General
  • MetroBank
  • Banco Nacional
  • BAC Credomatic
  • Banesco
  • Banis
  • Banistmo
  • BCT Bank
  • Capital Bank
  • Global Bank
  • MMG Bank
  • Multibank
  • St. Georges Bank
  • UniBank
  • EDIOACC (Cooperativa de Servicios Múltiples/Empleados del Canal)
  • Cooperativa de Profesionales.

En SURA te ayudamos a renovar tu placa vehicular en Panamá

Si quieres evitarte alrgas filas, en nuestro Centro de Movilidad SURA te ayudamos a gestionar la renovación de tu placa vehicular, incluso te la llevaremos a domicilio. Solamente deberás acercarte a uno de nuestros puntos ubicados en la Avenida Ricardo J. Alfaro, El Dorado y otro en Chorrera, en el local #18 de la plaza comercial Costa Verde. 

En este caso, si eres cliente SURA tendrás una tarifa preferencial (B/15.00), pero si no lo eres no te preocupes, de igual forma podrás utilizar este servicio sin problemas.

Recuerda que para poder ayudarte con la renovación de tu placa vehicular debes llevar el registro único vehicular, revisado vehicular actualizado y el documento de paz y salvo del Municipio de Panamá. Ten en cuenta que si no has realizado la revisión de tu vehículo, en nuestro Centro de Movilidad lo puedes hacer.

Mujer sonriente recibe su placa vehicular en Panamá

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17