Close
SEGUROS

¿Cómo puedo solicitar o renovar mi placa vehicular en Panamá?

Mujer sonriente recibe su placa vehicular en Panamá

Para poder circular por cualquier lugar de forma legal es necesario que cada vehículo disponga de una placa vehicular vigente, en este caso debe renovarse cada año y así te evites problemas con la  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Debido a la ley 214 del 2021, únicamente se expedirán placas metálicas cada cinco años, sin embargo actualmente se están implementando unos stickers o calcomanías que sí se deben renovar cada año. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta y te evites algún inconveniente al realizar este trámite. 

¿Qué requisitos y documentación debo tener en cuenta para la renovación de mi placa vehicular?

Para realizar la renovación de la placa vehicular en Panamá, es importante que tengas en cuenta el mes y la fecha exacta para realizar este trámite, ya que debes realizarlo con unos días de anterioridad.

Una vez tengas en cuenta el mes y la fecha para realizar la renovación de tu placa vehicular debes presentar la siguiente documentación: 

  • Certificado de Revisión Vehicular.
  • Certificado del Registro Único Vehicular.
  • Identificación o pasaporte en caso de que seas extranjero.
  • Paz y Salvo de la ATTT.
  • Contar con una póliza de seguro vehicular vigente.

En caso de que hayas comprado un auto, debes presentar: 

  • Identificación del propietario del vehículo.
  • Certificado Registro Único Vehicular.
  • Certificado de Inspección anual.
  • En caso de que el vehículo sea usado se debe llevar la tarjeta de transferencia de propiedad. 
  • Paz y Salvo de la ATTT.
  • Impuesto de Circulación de Panamá (recuerda que el costo depende del tipo de vehículo y se renueva de forma anual).

A pesar de que ya no se entregarán más placas vehiculares metálicas, es importante saber que la renovación de los stickers cada año costará $5,00 anuales y su color cambiará, por ejemplo durante este año es amarillo, para el 2023 será ocre, 2024 azul y 2025 verde.

¿Qué sucede si no renuevo mi placa vehicular cada año?

En caso de que no renueves tu sticker vehicular cada año, la ATTT te multará por circular con tu placa vencida, de igual manera, existen sanciones si no haces este trámite a tiempo, en donde deberás $25.00 junto con multas por desacato.

De 1 a 7 días se pagan $5.00 por desacato.

De 8 a 14 días se pagan $10.00 por desacato.

De 15 a 21 días se pagan $15.00 por desacato.

De 22 a 30 días se pagan  $20.00 por desacato.

Más de un mes se pagan $25.00 por desacato.

Es decir, si por alguna razón no realizaste la renovación de tu sticker vehicular y te pasaste por 20 días,  deberás pagar $25.00 además de $15.00 por desacato. 

¿Cuándo puedo retirar mi placa vehicular en Panamá?

En primer lugar, debes solicitar la cita para la renovación anual de la placa, una vez solicitada, debes dirigirte al  centro de placas ubicado en el parque Francisco Arias Paredes diagonal al municipio de Panamá. 

Para solicitar tu cita puedes comunicarte al teléfono 202-9464, aunque también puedes agendarla en línea.

Agendar cita para retiro de placa vehicular en Panamá

De igual manera puedes dirigirte al Centro de Placas sin una cita previa, pero puedes demorarte más por el alto flujo de personas. Por esta razón lo más recomendable es que puedas agendar una cita previa. 

Recuerda que tu placa vehicular únicamente la puedes retirar en el mes que te corresponde, de lo contrario debes pagar los cargos por retraso y desacato como lo mencionamos anteriormente.

Por otro lado, las personas que se encuentren en el distrito capital pueden recibir su placa vehicular a domicilio. Para poder acceder a este servicio, deben ingresar al sitio web de la Alcaldía de Panamá, hacer clic en “trámites en línea” y en la sección de vehículos, consultar su placa para agendar la entrega.

Si no deseas recibir tu placa vehicular a domicilio o vives fuera del distrito capital, debes dirigirte al Centro de Placas nuevamente una vez ya esté lista.

Consultar disponibilidad de tu placa

Finalmente, debes recordar que para realizar tu trámite de renovación de placa vehicular en Panamá,  es necesario tener el certificado de revisión vehicular anual, que lo puedes realizar en nuestros talleres aliados SURA o en nuestro Centro de Servicios Autos SURA. 

Conoce todo lo que necesitas saber para la revisión vehicular en Panamá 

Fila de autos estacionados en parqueadero en Panamá
Mujer sonriente recibe su placa vehicular en Panamá
¿Te sirvió nuestro artículo? Califícalo
12345 (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Tags
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Te podría interesar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.42

Anual: $5.00

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.83

Anual: $10.00

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.00