Close
SEGUROS

Cómo hacer un Plan de Negocios

Gestión de Plan de Negocios en Empresas SURA en Panamá

Si eres emprendedor o tienes una idea de negocio, es fundamental conocer cómo hacer un Plan de Negocios que te ayude a alcanzar todos los objetivos que te propongas. Esta estrategia es la mejor alternativa porque te permite identificar tu propuesta de valor, definir la identidad de tu marca, y mucho más.  

En Seguros SURA Panamá, queremos que tu negocio siga creciendo, y por eso en el siguiente artículo te queremos hablar un poco sobre la importancia de un Plan de Negocios, el cual se podrá transformar en tu mejor herramienta para guiar tu camino como emprendedor.

Importancia de hacer un Plan de Negocios

Un Plan de Negocios es uno de los documentos imprescindibles para tu empresa o emprendimiento. A partir de su realización podrás tener delimitado el camino a seguir para lograr los objetivos de tu organización. 

En otras palabras, con la realización de un plan de negocios podrás tener claros los objetivos, el tiempo que te llevará conseguirlos, además de poder visualizar tu empresa en diferentes escenarios para una mejor toma de decisiones. 

Es importante resaltar que de no realizar un plan de negocios podrías cometer uno de los errores más comunes. De hecho, se estima que por falta de un plan el 44% de las empresas o ideas de negocio no prosperan

 Guía para elaborar un Plan de Negocios 

En SURA nos preocupamos por ti y tus sueños. Por eso queremos que tu negocio crezca basado en decisiones  sostenibles, que colaboren y acompañen a su desarrollo. Descarga nuestra Guía para elaborar un Plan de Negocios, y conoce el paso a paso a la hora de definir la estrategia que te llevará a la cima. 

Como crear un
Plan de Negocios
Plan de Negocios

Ventajas de realizar un Plan de Negocios

Desarrollar un Plan de Negocios tiene como misión principal que definas lo que quieres hacer con tu empresa, o idea de negocio a un mediano plazo. Además de tener a tu alcance diferentes ventajas, que te permitirán aumentar tu porcentaje de éxito. 

Las mismas son:

  • Aumentarás la posibilidad de alcanzar tus objetivos propuestos.
  • Identificarás nuevas oportunidades, mercados, clientes y proveedores. 
  • Disminuirás riesgos económicos. 
  • Conocerás más tu competencia y sabrás cómo destacarte por encima de ella. 
  • Mejorarás la eficiencia y eficacia operacional. 

¿Qué incluye un Plan de Negocios?

  • Resumen ejecutivo de tu empresa o idea de negocio.

Antes de iniciar tu Plan de Negocios, es importante que expliques qué hace tu empresa o qué pretendes con tu idea de negocio. Este es el punto de partida para que las personas que lean tu Plan de Negocio en un futuro puedan tener un contexto adecuado de lo que hace tu organización. 

  • Elabora la misión y visión de tu empresa o idea de negocio.

El Plan de Negocio que vayas a realizar, debe incluir una visión, misión y valores empresariales. Así, las personas interesadas en tu emprendimiento, empresa o idea de negocio se darán cuenta de la personalidad de la marca y lo que quieres conseguir con ella. 

Aquí te puedes hacer preguntas cómo: ¿Qué es mi negocio? ¿Qué quiero lograr con mi negocio? ¿Cómo estará mi negocio en algunos años? ¿Qué le puedo ofrecer a mis clientes?, entre otras.

  • Brinda detalles de tus productos o servicios que vas a ofrecer. 

Debes describir a detalle los productos o servicios que vendes o vas a vender, dando a entender como ellos beneficiarán a tus clientes y resaltar que los diferencia de la competencia o de productos similares. 

En esta sección te puedes hacer preguntas como ¿Este producto es parte de los productos de consumo que incluyes en tu vida diaria? ¿Qué tan complejo es el uso del producto? ¿Qué diferencia el producto de otros similares?, entre otras. Es importante que puedas estructurar adecuadamente esta sección, ya que es una de las más importantes para atraer inversionistas a ser parte de tu emprendimiento o empresa.

  • Identifica competidores directos e indirectos.

Determinar qué empresas o emprendimientos se dirigen a tu mismo público objetivo y qué tipo de productos o servicios les ofrecen. Esto a fin de que pongas en práctica una estrategia de benchmark para identificar qué buenas y malas prácticas pueden tener. De esta manera aprenderás sobre sus desaciertos  o aciertos. 

  • Realiza un análisis FODA.

Es una herramienta que debes utilizar para la realización de tu Plan de Negocios, ya que detectarás tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, permitiéndote tener una mejor perspectiva sobre tu emprendimiento y así facilitar tu toma de decisiones al predecir algunos escenarios en los que puedes fallar o acertar. 

  • Diseña un plan de marketing y ventas

El plan de marketing y el plan de ventas se caracterizan por trabajar de forma conjunta. Ambos funcionan como aliados porque buscan el mismo objetivo, que es posicionar tu producto o servicio que ofreces. 

El plan de marketing tiene como misión documentar todas las acciones o estrategias que se van a realizar para impactar a tu público objetivo. Se debe tener en cuenta que el plan de marketing debe adaptarse a las necesidades de cada negocio, por lo tanto debe tener objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder medir su efectividad. 

Por otro lado, el plan de ventas debe documentar los objetivos, estrategias y puntos claves  que lleven a vender tu producto o servicio. Se debe tener en cuenta que un plan de ventas tiene un cronograma y presupuesto definido, junto con acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar su efectividad. 

  • Identifica tu talento humano. 

El talento humano es lo más importante dentro de cualquier empresa y por eso debes garantizar su desarrollo y evolución. Es ideal que dentro de tu Plan de Negocios implementes una estrategia que garantice el desarrollo de competencias de las personas que trabajan contigo, en donde puedas identificar buenas prácticas y establecer políticas para una adecuada administración del talento humano

  • Diseña un plan financiero. 

Uno de los principales retos a la hora de emprender o tener una idea de negocio, es que se posicione y pueda ser estable financieramente. Para para ello se necesita una adecuada planeación, en la cual como emprendedor puedas tener objetivos y prever situaciones que te permitan alcanzar esta estabilidad. 

Un plan financiero es fundamental para el adecuado desarrollo de un plan de negocios, puesto que a partir de él se podrá visualizar la inversión necesaria, las ventas que se deben alcanzar, el costo de la producción, el costo de la mano de obra y demás gastos administrativos.

Aprende con Empresas SURA 

En Seguros SURA Panamá contamos con un programa llamado Empresas SURA, diseñado para personas emprendedoras y pymes. En este espacio mes a mes podrás encontrar capacitaciones dirigidas por nuestros expertos, para que aprendas sobre las últimas tendencias en administración de negocios. 

¿Te gustaría asistir a uno de nuestros eventos? Recuerda que no es necesario ser cliente SURA, solamente debes inscribirte para separar tu cupo y prepararte para llevar tu empresa al siguiente nivel con nuevos conocimientos. 

Adquiere nuevos conocimientos
Eventos Empresas SURA
Eventos Empresas SURA
Gestión de Plan de Negocios en Empresas SURA en Panamá

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17