La factura electrónica es un documento digital, el cual se usa para respaldar todas las operaciones que puedan realizarse entre un vendedor y un comprador, dando así validez legal y fiscal la operación comercial que se está realizando.
Cabe resaltar que en Panamá, desde el 2022, inició el proceso de implementación que obliga a las empresas a facturar de manera electrónica, por eso en SURA queremos que aprendas todo lo que necesitas saber sobre ella y así puedas aplicar adecuadamente en tu negocio esta nueva forma de facturación.
Sigue leyendo y aprende.
¿Qué es y cómo funciona la facturación electrónica?
La facturación electrónica es la evolución de la facturación convencional; la cual, atendiendo a la regulación, ha empezado un proceso gradual de implementación, adaptándose a lineamientos propios de cada país, en este caso Panamá, para su adecuado manejo. Cabe resaltar que la facturación electrónica en teoría cumple la misma función que la facturación análoga, ya que es un instrumento que se utiliza para sustentar una operación comercial.
Años tras año todos los gobiernos impulsan la facturación electrónica, y Panamá no es la excepción, esto se debe a que se tiene mayor control en la gestión y fiscalización en la recaudación de impuestos, además que se logra una notable reducción de la evasión fiscal, junto con una mayor visibilidad en los impuestos para evitar fraudes fiscales.
En líneas generales, la facturación electrónica tiene por finalidad simplificar las obligaciones tributarias, promover el comercio electrónico y reducir los costos de operación en las empresas, ya que al ser digital agiliza todo el proceso de compra y venta, ahorrando tiempo y dinero en cada transacción.
Esto se debe, en primer lugar, a que no se utilizará papel para poder gestionarse, puesto que se guardan en software especializados. Por otro lado, la información siempre estará disponible para cualquier persona de la organización, especialmente para el departamento de contabilidad a la hora de realizar auditorías y verificaciones, brindándoles más precisión en sus análisis.
¿Quién debe tener factura electrónica en Panamá?
En Panamá, las empresas que están obligadas a hacer uso de la facturación electrónica son aquellas que se encuentran constituidas desde el 1 de enero de 2022, proveedores de entidades públicas a partir del 31 de octubre de 2022 y aquellas empresas con actividades económicas que hayan sido consideradas dentro del calendario de implementación, sin importar si están constituidas como persona natural o jurídica.
De igual manera, te dejamos a continuación los sectores que se encuentran obligados a hacer uso de la facturación electrónica
Ver sectores obligados a utilizar la facturación electrónica
Beneficios que ofrece la facturación electrónica
La facturación electrónica tiene diferentes beneficios, por eso es importante que poco a poco puedas implementarla y adaptarse a todos los cambios positivos que tiene para ti.
Entre los beneficios que puedes disfrutar se encuentran:
Ahorro: Permite la reducción de gastos de oficina como papel, tinta y gastos de almacenamiento.
Es amigable con el medio ambiente: Año tras año en este tipo de documentación se suelen gastar numerosos recursos para su preservación, pero con la tecnología, ya no se necesita papel, es decir, su reducción es significativa, siendo amigable con el medio ambiente.
Optimización de procesos: Podrás gestionar más rápidamente respuestas a tus clientes en caso de ser necesario, además de agilizar procesos como el pago a proveedores y control de inventario.
Seguro: Ahora podrás tener certeza de todas las operaciones que se realizan, evitarás fraudes y todo quedará guardado en un software especializado.
Impulsa el comercio electrónico: Si tienes pensado en tener un e-commerce, la facturación electrónica hará que tus procesos fiscales sean mucho más sencillos de controlar.
¿Qué se necesita para facturar electrónicamente?
Para poder iniciar a facturar electrónicamente en Panamá, es necesario que con base a la operación y transaccionalidad de tu empresa, primero evalúes cuál
modalidad implementar (Facturador gratuito o Modalidad PAC), luego deberás completar el formulario de Declaración Jurada de Adopción de SFEP disponible a través de la página web de la Dirección General de Ingresos.
Luego de completar el formulario de Declaración Jurada, debes planificar el proceso de implementación, tomando en cuenta los términos definidos en la ley para evitar algún incumplimiento.
Te invitamos a que descargues nuestra cartilla “Facturación electrónica para tu empresa: Eficiencia Cumplimiento”.
Al descargar nuestra cartilla podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica, además de servirte como guía para que puedas adoptar este proceso de facturación electrónica sin mayores contratiempos
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