Close
SEGUROS

Alergias en la piel: síntomas y prevención

Mujer joven con alergias en la piel

Las alergias en la piel son más comunes de lo que crees, ya que pueden ser ocasionadas por cualquier tipo de agentes externos y en muchas ocasiones puede que no sepas ni siquiera cuál es la causante.

Por esta razón en SURA, te queremos ayudar si en algún momento te enfrentas a este tipo de alergias en la piel brindándote, algunos consejos en el siguiente blog.

Alergias en la piel: ¿Cuál es su causa?

Para empezar, debes saber que las alergias en la piel son una reacción inmune que se produce en nuestro cuerpo. Una reacción alérgica se genera por el contacto con sustancias o productos que nos produzcan este tipo de reacciones.

La realidad es que las alergias pueden ocasionarse por muchas razones, pero las más comunes se originan por el uso de perfumes, cosméticos, alimentos, polvo, picaduras y mascotas. 

Además, hay que tener en cuenta que las alergias en general tienen una gran influencia genética, es decir que si tu papá, abuelos o hermanos padecen de algún tipo de estas alergias seguramente tú también. 

Los síntomas comunes que puedes sufrir por alergias en la piel son ronchas o enrojecimiento, inflamación y comezón. En todos los casos los síntomas pueden ser leves o graves, siendo vital ir a urgencias si tienes un caso grave para evitar un problema mayor que ponga en riesgo tu salud. 

Quiero comprar el seguro de salud SURA  

Específicamente, los casos de alergias pueden ser ocasionados por polvo, ácaros, humedad, maní, comida de mar, pelos de animales, entre otros, pero esto no quiere decir que seas alérgico a todo lo anteriormente mencionado. Para poder detectar a qué eres alérgico debes realizarte varios exámenes que te ayudarán a determinar estos factores. 

De igual manera, dependiendo de las reacciones de tu cuerpo y prestando mucha atención, puedes descubrir a qué eres alérgico, ya que en algunas ocasiones presentarás estornudos, ojos llorosos, sarpullido, enrojecimiento, picazón en la garganta, entre otros síntomas. 

El estrés y las emociones 

Otros de los factores que pueden detonar una alergia son el estrés y las emociones. La mayoría de las personas atravesamos momentos complejos a lo largo de nuestras vidas, la pérdida de un familiar, la ruptura con una pareja, tensión y presión en el ámbito laboral. 

Cuando estas situaciones nos sobrepasan y se adquieren grandes niveles de estrés o ansiedad se presentan problemas físicos. No obstante, esta clase de dolencias psicosomáticas de origen emocional se diagnostican tras haberse llevado una asesoría médica con un profesional, quién es el único autorizado para determinarlo. 

Una alergia producida por nuestros nervios o alguna emoción puede expresarse en su mayoría en la piel. Los principales síntomas son hinchazón, picazón, irritación, ardor, enrojecimiento y cualquier otra reacción cutánea.

A continuación te invitamos a leer nuestro artículo sobre “La importancia de la salud mental en nuestras vidas” donde analizamos los beneficios del bienestar emocional, y cuál es la situación de la salud mental en Panamá. 

¿Cómo debemos tratar las alergias en la piel?

Por otro lado, para evitar las alergias en la piel uno de los pasos más importante es llevar un registro diario de lo que te pudo originar dicho problema, en este caso lo ideal es tenerlos siempre presentes e incluso hacer experimentos para ver si realmente sí eres alérgico a dichos productos, alimentos o sustancias

Asimismo, para tratar las alergia en la piel de forma casera siempre y cuando sean casos leves, puedes realizar las siguientes acciones:

  • Utiliza ropa suelta, si presentas enrojecimiento debes disminuir el roce con la piel. 
  • Refresca la piel, puedes utilizar aloe vera o algún tipo de crema hidratante para aplicarlo sobre la zona afectada. 
  • Lava la piel afectada, puedes simplemente aplicar agua y jabón para disminuir la picazón.
  • Antes de salir de casa aplica una crema hidratante y protege tu piel contra los diferentes agentes aéreos que puedan afectarla durante el día. 
  • Si eres mujer, utiliza maquillaje hipoalergénico, de esta manera te aseguras de usar un maquillaje amigable para tu piel. 

Tipos de alergia en la piel

Ronchas o enrojecimiento

Se cataloga como la reacción alérgica más común, ya que puede ser ocasionada por sustancias que tocan nuestra piel, picaduras de insectos o  simplemente por alimentos que ingerimos. Entre los síntomas generales se pueden detectar ronchas o enrojecimiento y picazón.

 

Dermatitis

Suele darse en las manos y son ocasionados principalmente por exposición a químicos de limpieza caseros. Los síntomas que puedes tener son la descamación y enrojecimiento. En este caso es importante acudir a ayuda profesional, ya que las cremas hidratantes deben ser especiales dependiendo de la gravedad de la dermatitis.

Sarpullido por estrés o emociones fuertes

El exceso de estrés también puede generar alergias en la piel y puede presentarse con ronchas y enrojecimiento. Este tipo de sarpullido suele tener una picazón constante que puede durar horas y si se presenta en varias ocasiones es fundamental recurrir a ayuda profesional.

 ¿Qué hacer ante un caso de alergia en la piel? 

En general, cuando se presenta un caso de alergia en la piel esperamos a que se cure solo, pero puedes seguir nuestras acciones mencionadas anteriormente para disminuir sus síntomas e incluso hacer que se cure más rápido. 

De hecho las alergias son muy comunes, ya que es una acción defensiva del cuerpo y generalmente suelen desaparecer algunas horas después de haber aparecido. 

Debes recordar que si las alergias en la piel se vuelven recurrentes, es importante que busques ayuda profesional o si es un caso de alergia grave vayas a urgencias, puesto que al no tratarse de forma adecuada puede que empeore y pongas en riesgo tu estado de salud. 

Finalmente, si presentas una urgencia de este tipo puedes consultar con nuestros médicos generales que te ayudarán a diagnosticarte y ayudarte a tratar alergias en la piel.

Haz parte de nuestro seguro de Salud a tu Alcance

Mujer joven con alergias en la piel
¿Te sirvió nuestro artículo? Califícalo
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Tags
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Te podría interesar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.42

Anual: $5.00

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.83

Anual: $10.00

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.00