Close
SEGUROS

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Salud Social y Planetaria?

Hombre abraza su mascota mientras admira un hermoso paisaje

El siguiente artículo fue tomado del blog de Seguros SURA Corporativo

Conocer, estudiar y examinar el equilibrio entre la actividad humana y los sistemas naturales como el agua, el aire, la tierra o la biodiversidad, permite conocer los síntomas y, con ello, las acciones ideales para su curación y preservación.

El conocimiento es poder y, como todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Por eso, entender e involucrarse en la denominada ‘Salud Social y Planetaria’ es fundamental para el futuro del planeta y los seres vivos que la componen. ¿Pero a qué refiere y qué nos interpela este concepto?

Más allá de la preservación de cada uno de los ecosistemas naturales o artificiales y la atención por el cambio climático, existen más componentes que se incluyen dentro del concepto de Salud Social y Planetaria como son el clima, los mares y las especies que influyen (en mayor o menor medida) en la salud de los seres humanos.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, los océanos son “una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo y son fundamentales para el funcionamiento saludable del planeta”, ya que suministran la mitad del oxígeno que respiran los seres humanos y absorben anualmente un 26% de las emisiones antropógenos de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. 

En este sentido, la ‘Salud Social y Planetaria’ hace alusión a la armonía que existe entre el entorno natural, las especies, los seres vivos y la diversidad, entre otros elementos naturales. 

Así lo explica a Asegúrate de Vivir la ingeniera Gloria María Estrada Álvarez, vicepresidente de Riesgos -CRO- de Suramericana S.A: “La Salud Social y Planetaria involucra muchos actores más allá de las personas. Incluye las plantas, los animales, el clima, la biodiversidad y todos los ecosistemas que hacen al mundo. Lo que realiza dicho concepto es integrarlos armónicamente y cuidar la armonía entre esos elementos”. 

Cada uno de estos componentes permiten conocer, al estudiarlos, los límites del ser humano con el planeta y del cual dependen también sus sistemas sociales, económicos, políticos y de salud. Bajo esta línea, Estrada Álvarez explica que, la salud humana se puede ver afectada “por situaciones que desencadenan una falta de sincronización entre esos sistemas”.

Por eso, al no solo conocer a la naturaleza en su amplio espectro, sino también las acciones que realizan los seres humanos para con ella, las personas pueden contribuir a la resiliencia del medio ambiente. Pero, para eso, -afirma la especialista- los seres humanos debemos “sentirnos parte” del medio ambiente y no verlo “desde afuera como algo externo”.

De esta manera, el frágil equilibrio que existe entre la actividad humana y los sistemas naturales necesita de una apuesta integrada y multidisciplinar que surja de la conexión de redes que avancen en el estudio de riesgos y la propuesta de soluciones.

La acción Humana

Durante el evento ‘Conéctate con el Planeta’ organizado por Seguros SURA, Will Steffen, reconocido científico del sistema terrestre y concejal del Consejo del Clima de Australia, aseveró que el ser humano está “cambiando el sistema muy rápido” y está “desestabilizando el sistema climático”. 

Esto produce que el resto de la vida de la biosfera se vea afectada. De acuerdo al experto, la temperatura global de la superficie ha aumentado en aproximadamente 1.2 grados centígrados por encima de la estabilidad estándar de la Tierra. “Esto no solo trae nuevos desafíos y consecuencias con el clima (con inundaciones y sequías) sino también con el resto de la vida en el planeta”, añadió.

¿Cómo lidiamos con esto? La respuesta -según Steffen- es el desarrollo de un concepto denominado “límites planetarios”, que plantea un cuestionamiento clave para el futuro de la humanidad: ¿hasta dónde podemos llevar la Tierra antes de que se vuelva inestable y finalmente se vuelve inhóspita, incluso para los humanos?

Todo cambio sucede desde lo más pequeño. La acción individual se transforma en una acción colectiva y así, nace el cuidado y la conciencia ambiental. Sobre este punto, Estrada Álvarez remarca que el ser humano, a nivel personal, en la cotidianidad, “realiza muchas acciones que aportan su granito de arena al mundo” y agrega: “Hay que ser conscientes de esto, contagiar y saber que es una temática tan importante como otras. Existen muchas maneras de hacerlo, como el manejo consciente de los residuos, el consumo de productos locales o ser parte de la movilidad sostenible”.

Pilares de la Salud Social y Planetaria

La salud del planeta necesita de un constante diagnóstico que permita llegar a nuevas soluciones o acciones que resuelvan las distintas “enfermedades” naturales, restaurar el equilibrio y cuidar la salud humana, animal y el de los ecosistemas. 

Además del trabajo individual de las personas, los distintos agentes públicos y privados trabajan con este objetivo y aportan lo suyo a este desafío planetario y en cada uno de los pilares de la sostenibilidad que componen la Salud Social y Planetaria que son: social, gobernanza, económico y ambiental.

El desarrollo de estos pilares tiene como objetivo contribuir desde el objeto social de SURA al cierre de brechas en educación, salud, empleabilidad, conectividad y productividad que promuevan y fortalezcan el crecimiento económico, social y ambiental sostenibles. Así es como, en cada pilar, SURA trabaja por un objetivo en particular y bien marcado y así lo manifiestan:

  • Ambiental: «Aportar en el desarrollo económico y social que considere los límites de la salud y los límites planetarios»
  • Gobernanza: “Contribuir desde el objeto social de la compañía al cierre de brechas educación, salud, empleabilidad, conectividad y productividad”.
  • Social: “Entregar propuesta de valor que promueva el acceso a educación, salud, conectividad y empleabilidad para el desarrollo social y económico”.
  • Económico: “Entregar propuesta de valor que contribuya a mejorar la eficiencia de los factores de producción (trabajo, capital y tierras) que potencien el crecimiento económico”.

Todos estos pilares de Salud Social y Planetaria buscan inspirar, incidir y habilitar la gestión y financiación que posibiliten cambios de hábitos sociales, adaptación y actualización de la regulación, para dar lugar así a  procesos productivos y modelos operativos más eficientes y sostenibles, que contribuyan a que las variables de control de los límites planetarios se mantengan en rangos seguros para los subsistemas biofísicos de la Tierra.

Además, estos pilares invitan a movilizar a las personas y empresas, a realizar acciones transformacionales y concretas para mantener el balance de la Tierra y el hábitat de los seres humanos.

Hombre abraza su mascota mientras admira un hermoso paisaje

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17