El turismo de bienestar, se define como un turismo que tiene como misión cuidar la salud de las personas, este puede contribuir a la salud física, mental o espiritual dependiendo del tipo de actividades que se realicen.
En los últimos años, en Panamá el turismo de bienestar se ha vuelto muy popular y se ve reflejado por el auge de lugares y planes que ofrecen retiros espirituales a sus huéspedes.
Cabe resaltar que Panamá gracias a su gran biodiversidad, en donde se pueden encontrar bosques, playas y selvas tropicales, es el destino perfecto para las personas amantes a la naturaleza, además de que en el último tiempo de acuerdo con la revista Forbes “El país es uno de los tres territorios con emisiones de carbono negativas del mundo” convirtiéndolo en el destino ideal para las personas conscientes con el medio ambiente.
El Auge del Turismo de Bienestar
Después de la pandemia por Covid-19, el turismo de bienestar es la nueva tendencia para los viajeros, en este caso, se viaja con el fin de mejorar su salud y conectarse con la naturaleza. Esta clase de turismo, también catalogado como “turismo médico”, cada vez es más popular en Latinoamérica, debido a su naturaleza y diversidad de planes disponibles.
En Panamá, el turismo de bienestar a pesar de ser nuevo ha ido creciendo paulatinamente, gracias a su fortalecimiento en la estructura médica, en donde existen balnearios, hoteles, spas, entre otros lugares especializados en planes de recuperación de la salud para los turistas.
Otro tipo de actividades que se pueden encontrar en Panamá y están dentro de la categoría de turismo de bienestar son el senderismo, observación de aves, entre otras actividades relacionadas con la naturaleza, ya que permiten conectar la mente con la naturaleza, mejorando así la salud mental de las personas que las realizan.
Cabe resaltar que también existen otro factores que motivan a los viajeros a realizar turismo de bienestar en Panamá, como su compromiso con el medio ambiente, en donde para el 2050 se ha comprometido a “restaurar 50.000 hectáreas (1,2 millones de acres) de tierras forestales a nivel nacional, lo que contribuirá a la absorción de aproximadamente 2,6 millones de toneladas de CO2 para 2050, se prevé que las emisiones del sector energético panameño disminuyan al menos un 11,5% para 2030 y un 24% para 2050 y en el Plan Energético Nacional de Panamá se establece que el país funcionará con un 70% de recursos renovables para 2050” De acuerdo con la revista Forbes.
¿Qué se considera un destino saludable?
Para que un destino pueda considerarse saludable o ideal para realizar turismo de bienestar, principalmente debe ser autosostenible, es decir que no genere un impacto ambiental al ecosistema en donde se encuentra ubicado, asimismo debe ofrecer diferentes programas, muchos de estos destinos tiene actividades médicas, que junto con profesionales de la salud, pueden ofrecer una nueva experiencia.
De igual manera, se puede considerar un destino saludable aquellos destinos que ofrecen planes ambientalistas, como el senderismo, avistamiento de aves, entre otros, que tiene como misión mejorar la salud mental de las personas al conectar con la naturaleza.
Si deseas conocer más acerca de lugares rodeados de naturaleza en Panamá, puedes leer nuestro artículo 5 lugares para hacer Turismo Ecológico en Panamá.
¿Qué debe ofrecer el Turismo de Bienestar?
Las actividades de el Turismo de Bienestar dependen del lugar en donde se realicen, ya que no todas son iguales, hay algunas que se especializan en el cuidado físico de la salud, otras en el cuidado mental e incluso en la concientización del cuidado del medio ambiente.
Teniendo en cuenta lo anterior, las principales actividades que puede ofrecer el turismo de bienestar son:
diferentes actividades para las personas que lo quieren realizar, pero las más comunes son:
Hoteles y hospedajes SPA:
Son lugares destinados para estar en calma total, tienen masajistas, piscinas, piscinas relajantes o térmicas y entornos generalmente rodeados de naturaleza que invitan a los huéspedes a estar en calma total.
Piscinas naturales:
Aunque suelen ser aguas termales, también pueden ser piscinas compuestas por aguas de ríos, por ejemplo en Panamá puedes encontrar en el valle de Antón aguas termales, ideales para que las personas se puedan relajar y disfrutar de los diferentes beneficios que tienen al bañarse en ellas.
Actividades físicas grupales
En muchos de los hoteles que ofrecen una experiencia basada en el turismo de bienestar, también tienen en su agenda de eventos, actividades físicas, entre ellas pueden ser montar en bicicleta, salir a trotar, hacer yoga, Tai chi, entre otras.
Características de un Turista Zen
Las personas que disfrutan ser parte del turismo de bienestar, se les denominan Turistas Zen, entre sus características está que no les gustan las aglomeraciones, disfrutan de los espacios verdes y tranquilos, además de que les gusta tener una alimentación basada en frutas y verduras.
Realmente los Turistas Zen, son todo lo contrario al turista tradicional, por eso es importante tener en cuenta sus características y patrones de comportamiento, con el fin de ofrecerles una adecuada experiencia. Si eres operador turístico, es necesario que guardes este blog, ya que te puede ayudar a comprender un poco más a esta nueva clase de turistas, que cada vez se vuelven más populares por todo lo que puede ofrecer Panamá.