Las manchas en los dientes se pueden catalogar como pequeñas imperfecciones que con el tiempo aparecen sobre los dientes. En su inicio no suelen representar ningún problema de salud, sin embargo con el tiempo una higiene oral deficiente puede desarrollar diferentes enfermedades.
Además muchas personas se sienten inseguras con su aspecto cuando ven sus dientes manchados. Si quieres saber cómo evitar y controlar la aparición de manchas dentales, sigue leyendo este artículo, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas y todos los problemas que puedes tener si no las controlas adecuadamente.
¿Cómo quitar las manchas en los dientes?
Para quitar las manchas en los dientes no es suficiente cepillarse tres veces al día. De hecho, es recomendable visitar al menos una vez al año a un dentista para la realización de una profilaxis o también conocida como limpieza bucal.
Gracias a la profilaxis, tus dientes podrán quedar libres de placa bacteriana, la cual se produce a través de la comida que ingieres todos los días, ya que por medio de un cepillado normal, es imposible erradicar este tipo de residuos.
Siendo este el método principal para quitar la mancha de los dientes, también se pueden utilizar otros procedimientos. No obstante son más costosos e invasivos, entre ellos se encuentran el blanqueamiento dental o la realización de un diseño de sonrisa.
A pesar de que el cepillado normal no basta para tratar la proliferación de manchas en los dientes, es fundamental poder hacerlo para evitar su aparición prematura. Lo recomendable es que te puedas cepillar “realizando movimientos suaves y circulares, asegurándote de cubrir todas las superficies de tus dientes, además de utilizar una pasta dental blanqueadora”, afirmó Paola Delepiani, odontóloga de nuestra red de aliados SURA.
¿Qué tipos de manchas pueden tener mis dientes?
De acuerdo con Delepiani, odontóloga de nuestra red de Aliados SURA, existen tres tipos de manchas, como:
Manchas superficiales: Suelen ser de color marrón claro u oscuro. Su aparición se da sobre el diente o en el medio de ellos.
Manchas de depósitos blandos: Son de color marrón o blanco y tienen un origen bacteriano. Después de tener una mala higiene a largo plazo, la placa y el sarro se acumulan, dando pie a estas manchas e incluso enfermedades.
Manchas intrínsecas: Son de color blanco o gris y tienen forma de líneas. Este tipo es generalmente causado por medicamentos con fuerte composición química o deficiencias de nacimiento.
Para prevenir que aparezcan este tipo de manchas, es muy importante que puedas saber cuál es su origen, para ello es necesario que visites tu odontólogo y así te pueda brindar recomendaciones.
De igual manera, a continuación te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar contra las manchas dentales:
- Después de cepillar tus dientes, siempre utiliza hilo dental para tener una limpieza profunda
- Nunca te vayas a dormir sin cepillar los dientes, este es el cepillado más importante, ya que te podrás asegurar de retirar todos los residuos de tu boca por última vez en el día.
- Utiliza enjuague bucal, te ayudará a eliminar las bacterias de los lugares más difíciles.
- Visita el dentista una vez al año para la realización de una limpieza o profilaxis, además que podrá evaluar tu salud bucal.
¿Qué alimentos manchan los dientes?
En realidad, una gran cantidad de alimentos manchan los dientes, por eso depende de tu higiene oral para evitarlo. Esto se debe a que todas las comidas hacen que se acumulen bacterias en la boca, lo que afecta el esmalte de los dientes y crea placa bacteriana, creando un ambiente propicio para la aparición de manchas dentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen bebidas y alimentos que hacen que los dientes se puedan manchar más fácilmente, entre ellos se encuentran:
- Café.
- Té.
- Vino tinto.
- Salsa de soja.
- Gaseosas, refrescos y bebidas azucaradas.
- Jugos de frutas.
- Cacao.
- Frutas y verduras de color intenso.
Para disminuir el efecto de mancha en los dientes ocasionados por los alimentos, se recomienda esperar entre 20-30 minutos para cepillarse, debes procurar no esperar mucho tiempo, de lo contrario la proliferación de bacterias en tu boca pueden causar mal aliento, además acumular placa bacteriana.
El tiempo de espera mencionado anteriormente, es fundamental para evitar que el esmalte de los dientes se debilite, esto se debe a que cuando se ingiere un alimento el Ph de tu boca sube y al cepillarlo se debilitará.
Por último y aunque no es un alimento, el tabaco se destaca por ser el que mancha más los dientes, es decir que si eres una persona fumadora podrías tener los dientes opacos e incluso con algunas manchas. Esto se debe a que el esmalte se ve afectado por el humo ocasionado y por los mismos compuestos del tabaco.
Limpieza dental
Como te mencionamos al inicio del artículo, la limpieza dental es el mejor método para quitar las manchas oscuras de tus dientes, sin embargo, debes recordar que para realizarla debes ir donde tu dentista, debido a que es el único profesional que tiene los elementos necesarios para hacerla de forma adecuada.
Recuerda, si eres cliente SURA, algunos de nuestros seguros tienen como beneficio una limpieza dental o profilaxis gratis una vez al año, si no eres cliente SURA ¿Qué esperas? Podrás tener este y otros más beneficios. Conoce todos los seguros que tenemos para ti a continuación