La insolación es un efecto que se produce en nuestro cuerpo por estar expuestos a las radiaciones solares por un tiempo prolongado, aquí se pueden ver afectadas la piel, ojos, y otras partes de nuestro organismo.
En Seguros SURA Panamá, sabemos que la insolación puede ser más común de lo que parece, ya que en nuestro país las condiciones climáticas hacen que constantemente estemos expuestos a los rayos UV emitidos por el sol. Por eso, en el siguiente artículo queremos contarte qué es la insolación y cómo la puedes tratar a través de posibles tratamientos que puedes realizar.
Antes de contarte qué es la insolación y cómo debes tratarla, debes tener en cuenta que este síntoma lo puedes confundir con un golpe de calor. Sin embargo, su diferencia es que un golpe de calor puede ser ocasionado por la exposición a altas temperaturas, que no necesariamente están relacionadas con los rayos solares.Por su parte, la insolación es consecuencia directa de los rayos del sol en el cuerpo sin la protección adecuada.
Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos síntomas, a continuación te explicamos detalladamente cómo afecta la insolación en la piel y el cuerpo, brindándote algunos consejos para poder evitarla en los días más soleados.
¿Por qué se produce la insolación?
La insolación se produce al recibir por mucho tiempo los rayos del sol sobre nuestra piel, en este caso los síntomas que puedes experimentar son mareos, vómito, escalofríos, dolor de cabeza, calor excesivo, entre otros.
Erick Joseph Montes, Médico de nuestra red de profesionales SURA menciona que “cuando se sufre de insolación, es porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, es decir los mecanismos que usa el organismo normalmente como el sudor no funciona, perdiendo la capacidad para enfriarse”
Se debe tener en cuenta que, la insolación afecta el órgano más grande y uno de los más importantes de tu cuerpo, la piel. La insolación en la piel en este caso, afecta toda su capacidad de regular la temperatura en tu cuerpo, haciendo que la protección que te brinda contra el sol no sea la más efectiva, produciendo diferentes tipos de reacciones que afectan a todo tu cuerpo en general.
Teniendo en cuenta que la piel es el escudo de tu cuerpo, su principal característica son unas células especiales llamadas melanocitos, las cuales se encargan de producir la melanina para proteger a tu cuerpo de los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar.
Cuando te exponemos al sol, tu cerebro le ordena a los melanocitos la producción de melanina para protegerse, y como efecto visible la piel se empieza a oscurecer produciendo un bronceado, siendo esta su respuesta defensiva.
Tal vez te estés preguntando si broncearse es malo para la salud y la respuesta es sí, solamente si te expones en exceso a los rayos solares. Recuerda, para realizar esta práctica siempre es recomendable tener los elementos necesarios para que tu piel no se vea afectada, como lociones refrescantes, bloqueador solar, entre otros productos que deben ser aprobados dermatológicamente.
Los momentos en donde más expuesto puedes estar a los rayos más potentes del sol es entre las 11 A.M. y las 3 P.M. Durante este tiempo es más probable que tu piel sufra lesiones y en general todo el cuerpo tenga síntomas de insolación.
¿La insolación es peligrosa?
La insolación puede categorizarse como peligrosa dependiendo de su intensidad, puesto que en algunas ocasiones, sufrir de insolación puede ser inocuo y no pasar a mayores.De acuerdo con Joseph Montes, Médico de nuestra red de profesionales “la insolación puede ser leve, media o extrema”.
La manera más fácil de saber qué tipo de insolación puedes tener depende de los síntomas, por ejemplo si es una insolación media o extrema, podrías deshidratarte, siendo necesario un tratamiento médico para poder tratarla adecuadamente.
Entre los factores de riesgo que puedes tener por insolación en la piel se encuentran:
- Deshidratación:
Empezarás a sentir sed excesiva y mareos, este es uno de los primeros síntomas que puedes sentir a la hora de insolarte.
- Náuseas o vómitos.
Es uno de los efectos más comunes de la insolación, en caso de no controlar este síntoma, la deshidratación de tu cuerpo será más acelerada.
- Mareo.
Se produce por el exceso de calor en tu cabeza, incluso puede generarte desmayos si la temperatura que se tiene es excesivamente alta.
- Cólicos en el área abdominal.
Este síntoma va ligado a las náuseas y vómitos, los cuales son producidos a un reflejo del sistema nervioso central, produciendo esta sensación de dolor abdominal.
- Pulsación alta.
Debido a la alta temperatura en el cuerpo, el sistema nervioso central se activa, haciendo que el corazón lata más fuerte, ya que el cuerpo necesita bombear más sangre para mitigar los síntomas de la insolación.
Si la insolación se presenta en niños o adultos mayores es necesario la ayuda de un médico profesional, puesto que en esta franja de la población se presentan los cuadros de mayor gravedad, que de no tratarse adecuadamente puede causar daños permanentes en el cerebro, corazón e incluso los riñones.
¿Cuánto dura la insolación en el cuerpo?
La duración de los síntomas de insolación pueden variar dependiendo de su gravedad. Por lo general pueden durar 24 horas si es leve y no necesita tratamiento médico, o 48 horas si es grave y necesita tratamiento médico.
En caso de que sea una insolación grave y no se trate adecuadamente, entonces el tiempo de recuperación será más largo y podría tener secuelas en otros órganos del cuerpo e incluso causar la muerte.
Aquí es muy importante saber que si no puedes dirigirte hacia un centro asistencial inmediatamente, puedes realizar los siguientes tratamientos para controlar la insolación mientras recibes ayuda profesional.
En primer lugar, debes ubicarte en un lugar fresco, es decir donde no estén directamente implicados los rayos del sol, después debes quitarte la ropa lo más que puedas, es fundamental que te sientas lo más cómodo posible para recuperar un poco de la temperatura normal del cuerpo.
En segundo lugar, si tienes la posibilidad de ducharte, lo puedes hacer, el agua debe estar a temperatura ambiente para evitar choques de temperatura severos. Asimismo, es importante que empieces a tomar agua o líquidos que puedan ayudar a mantenerte hidratado.
La temperatura externa del cuerpo puede volver a subir si el calor interno del no se ha controlado adecuadamente. Aquí es importante el tratamiento médico profesional, ya que a partir de otros métodos deben recuperar llevar a la normalidad la temperatura interior.
¡Cuidado! Realizar los pasos anteriores no es garantía de que se te pasará la insolación, recuerda que siempre lo más recomendable será tener ayuda de un profesional de la salud y puedas aliviarte más rápido.
¿Cómo prevenir la insolación?
La mejor manera de prevenir la insolación es evitar los rayos del sol en los horarios donde más pueden afectarte, sin embargo si no puedes evitar estos rayos UV bien sea porque te encuentras disfrutando de la playa o estás caminando por la ciudad, es importante que puedas mantenerte hidratado, además de utilizar ropa cómoda que permita regular fácilmente tu temperatura corporal.
Otro consejo que debemos seguir que menciona nuestro médico de la red de profesionales SURA es “utilizar bloqueador con filtro de +50 y aplicarlo cada 2 o 3 horas para que siempre nuestro cuerpo esté protegido”. También, puedes utilizar paraguas para los días soleados, ya que puede convertirse en tu mejor aliado al brindarte un poco de sombra a los lugares donde vayas.
Como último consejo, la mejor manera de prevenir la insolación es no exponerse a los rayos del sol, aunque suene lógico, es lo mejor que puedes hacer. Si los rayos del sol están muy fuertes, siempre la mejor decisión será resguardarse para evitar este tipo de problemas a la salud.
¿Qué hacer ante un Caso de Emergencia para la Insolación?
Debes llamar a tu seguro de salud de inmediato para recibir atención profesional, recuerda que un caso severo de insolación puede producir desmayos, deshidratación e incluso la muerte.
Ten en cuenta que para recibir una adecuada atención médica profesional, debes tener vigente tu seguro de salud, no olvides que tu salud es lo más importante y es necesario que la cuides a través de este tipo de seguros.
Si te encuentras en este momento buscando un seguro de salud, en SURA Panamá tenemos una oferta muy especial para ti, en donde podrás disfrutar de atención médica de alta calidad por B/ 20.60 mensuales.
¿Te interesaría saber más sobre los diferentes beneficios que tiene para ti nuestro seguro de salud? Descúbrelo a continuación